El último Action Man, la PSX con Crash Bandicoot o el telescopio ese de juguete; nuestros padres nos lo regalaron casi todo de pequeños. ¿Por qué Twitter no hace lo mismo con el botón de editar tuits? No será que no llevamos años pidiéndolo.
Elon Musk lanzó una encuesta hace poco preguntando qué opinaban los usuarios del tema, y los resultados fueron aplastantes: el 73,6% de las cuentas de los casi 4,5 millones que participaron votaron a favor. OBVIAMENTE. ¿Lo incluirá si al final compra?
Pero nada. Ahí estaban los desarrolladores lanzando todo tipo de funciones y novedades que no tenían nada que ver. ¡Si hasta crearon un formato podcasts con Twitter Spaces! Por eso cuando el pasado 1 de febrero lanzaron la bomba... pues nadie les creyó. 🤷♂
Si la decisión de anunciar la compra de Twitter de Musk ya fue un fail por todo lo que ha pasado después, pues ni te contamos anunciar la opción de editar tuits el April´s Fools Day. Más que emoción lo que había en la red social eran memes a cholón.
El caso es que ahora sabemos que los programadores están trabajando en esta función y que podría llegar más pronto que tarde 🤞. En este artículo te contamos todo lo que se sabe hasta el momento y especulamos un poco imaginándonos sus posibilidades.
¿Quieres editar tuits en Twitter? Mantente al día para ser el primero en corregir todos esos hilos brillantes con errores pichos, pachos... POCHOS.
Y llegó el anuncio: se podrán editar tuits en Twitter
Nos conformamos con muy poquito. No sabemos todavía ni cómo funcionará y ya estamos como locos. El pasado abril, como ya hemos dicho, Twitter anunció en su cuenta oficial que por fin iban a incluir la posibilidad de editar tuits. Mira, mira.
En el mismo hilo, un poco más arriba, los desarrolladores explicaban que llevan un año trabajando en eso y que la encuesta de Musk no tuvo nada que ver en el tema. La cosa es que no terminaban de explicar cuándo llegaría de forma oficial a la aplicación.
Lo único seguro es que en los próximos meses empezarán a probar lo de editar tuits en Twitter Blue, la versión premium de la red social que por el momento solo está disponible en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Al final aclaraban que no se trataba de ninguna broma por el tema del April's Fools Day del mundo anglosajón. Es algo muy real que podría llegar en cualquier momento. Y decimos "podría" porque ya sabemos cómo es esto de las betas y las pruebas.
Cómo editar tuits en Twitter
Más fácil imposible. Para editar un tuit solo tendrás que pulsar sobre el botón de los tres puntos de la esquina superior derecha de la publicación. Vamos, el de toda la vida que usamos ya para configurar los tuits. Ahí mismo aparecerá la opción de editar junto a un lápiz.
¿Qué conseguirás con eso? Pues lógicamente, modificar el contenido de la publicación. Pero mucho ojo, porque como ya han podido comprobar algunos usuarios incluidos en los tests, esto no edita el tuit como nosotros esperaríamos.
Lo que en realidad hace es mantener la misma ID (URL) del tuit original con la modificación aplicada. Pero es que con eso se generará un pequeño hilo adjunto al mensaje en el que se podrá consultar el tuit original. Vamos, que no oculta los errores.
Por eso Twitter también está trabajando en un nuevo apartado llamado "Historial de edición". Se supone que ahí podremos ver todos los tuits que hemos modificado y jugar con ellos. De todas formas habrá que esperar para ver cómo funciona.
Nuestra wishlist para la función de editar tuits
Una cosa es ser soñador y otra idealista. Sabemos que el tema de editar tuits puede generar mucha polémica. Vale, modificas un mensaje, pero ¿qué pasa con toda la interacción de la publicación? Imagínate la que podrías liar haciendo según qué cosas.
Le das RT a un político que acaba de anunciar una reforma, por ejemplo, y luego este edita el tuit cambiando el contenido y orientándolo hacia otros temas que no te molan. Estarías respaldando un mensaje con el que no estás de acuerdo.
Esto por no mencionar que la nueva función mataría definitivamente el tema de la "hemeroteca". Vamos, que ya no se podrían buscar tuits antiguos de nadie para echárselos en cara. ¿Te acuerdas de la "pizza cojonuda en el Luna Rosa"? Pues se acabó.
Seguramente los políticos afectados por esta práctica y el resto de famosos, en lugar de borrar los tuits levantando sospechas, lo que harían sería modificar los mensajes. Aunque se quedara un rastro en el supuesto historial, no todos lo consultarían.
Por todo esto decimos "sí" a la opción de editar tuits, pero con unos condicionantes. A ver si nos leen los desarrolladores y tienen algo de esto en cuenta:
- Historial de edición bien visible: que puedas consultar el mensaje original sin tener que hacer malabarismos. Vamos, que sea bien visible para todos.
- ¿Solo durante un tiempo? Muchos de los que piden lo de editar tuits lo dicen por poder corregir errores de escritura. Quizás lo ideal sería que solo se pudieran modificar las publicaciones en un rango de tiempo desde que salieron.
- Notificación a interacciones: por lo que hemos comentado antes, nos molaría que en caso de editar un tuit, todos los usuarios que hubieran interactuado con él recibieran una notificación. Esto te permitiría decidir si quieres mantener tu reacción o no.
Pero bueno, estamos especulando. Lo único 100% seguro es que se podrán editar tuits en Twitter. Ahora solo queda saber cuándo y cómo. Luego, eso sí, habrá que aguantar la turra de Musk echándose flores. Pero mira, qué mas da si salimos todos ganando.