Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Internet

7 apps de astronomía para mirar las estrellas con el móvil

6 min

Exploramos todas las posibilidades que ofrecen tanto Android como iOS para conocer el espacio exterior sentados en el sofá de casa.


Osa Mayor, Osa Menor, Tauro, Orión, Casiopea; el cielo está lleno de misterios a los que no prestamos atención en nuestro día a día. ¿Es posible mirar las estrellas sin un buen telescopio? La realidad es que sí, y tu teléfono móvil tiene mucho que decir ahí.

Si te has ido algún día a ver lluvias de estrella, o vives en un pueblo con poca contaminación lumínica, ya sabrás que es posible identificar las distintas constelaciones que se ven desde la Tierra a simple vista.

Es decir, que puedes ver formas y patrones. Pero poco más. Ni detalles ni colores ni nada. Salvo la clásica estampa de Marte y de Venus, lo demás se quedará en simples brillos en el cielo, en muescas del pasado que llega a tus ojos miles de millones de años después.

No te alarmes. Eso es en realidad lo que lleva haciendo la Humanidad desde hace miles de años.

Lo empezaron los homínidos de la Edad de Hielo y lo siguieron los antiguos babilonios hasta llegar a nuestros días. Por el camino los griegos pusieron su toque de mitología, y los renacentistas su conocimiento científico. Así hasta entrar al siglo XIX.

Fue entonces cuando los avances tecnológicos permitieron por fin catalogar un poco el cielo y establecer ciertos patrones para organizar las cientos y cientos de estrellas que ya se conocían.

Por suerte nosotros vivimos en el siglo XXI, y tenemos de nuestro lado muchos recursos.

Ya no hablamos del típico telescopio en miniatura que te regalaban cuando eras pequeño, sino del propio dispositivo con el que estás leyendo esta noticia.

Así, para celebrar el inminente Día Mundial de la Astronomía qué mejor que hacer un repaso por las mejores apps para ver las estrellas.

Este 2021 has podido ver fenómenos astronómicos como la conjunción de Venus y Júpiter, la lluvia de Líridas, un eclipse solar anular o la lluvia de Perseidas. Prepárate con la tecnología para todo lo que está por llegar.

Sky Map

Si eres de los más veteranos de Android recordarás esta app. Google Sky Map nació como una variante de Google Earth allá por 2009, y se convirtió rápidamente en una de las grandes estrellas (valga la redundancia) del sistema operativo

Su funcionamiento era muy sencillo: un mapa celeste que iba colocándose según tu posición gracias al giroscopio y el acelerómetro del teléfono. Los gráficos eran justitos y las opciones de búsqueda también, pero en esa época era la repanocha.

¿Por qué hablamos en pasado? Pues porque Google descontinuó el servicio en 2012, y desde entonces se ha mantenido en vida gracias al aporte de desarrolladores independientes. La app ya no es lo que era, pero debíamos incluirla porque es la madre de todas las demás.

SkyMap SkyMap
Desarrollador: Google LLC Precio: Gratis Categoría: Educación

Star Walk 2

De la menos puntera a la más completa y sorprendente. Star Walk 2 tiene segunda parte porque precisamente su primera versión ya lo petó bien fuerte en móviles.

Esta es una app ultra diversa con unos gráficos impresionantes y una gran cantidad de opciones de búsqueda.

Todo lo que tienes que hacer es dirigir tu dispositivo hacia el cielo estrellado y miles de estrellas, constelaciones, planetas, satélites, planetas enanos y cometas estarán a tu alcance”, señala la ficha de la app.

Lo que más nos gusta de este software es que sus animaciones están muy cuidadas y de que el efecto que genera al apuntar la cámara hacia el cielo es bastante realista.

Cuenta con un apartado de previsiones y representaciones en 3D. Eso sí, la versión gratuita va con publi.

Star Walk 2 - Cielo estelar Constelaciones 3D Star Walk 2 - Cielo estelar: Constelaciones 3D
Desarrollador: Vito Technology Precio: 3,49 euros Categoría: Educación


Starlight

Sencillez y utilidad, esos son los dos ingredientes con los que Starlight ha conseguido amasar más de un millón de descargas en la Google Play Store. No es la mejor app para ver las estrellas, pero sí la más sencilla de manejar.

Esto, claro, implica que no tendrás los gráficos tan llamativos y bonitos de Star Walk 2, pero que la información esencial será la misma. Si lo que quieres es descubrir el universo sin mucho lío, esta es probablemente la mejor opción.

Lo más interesante de Starlight es sin duda su política de actualizaciones. Los desarrolladores revisan el contenido cada mes y lanzan alguna novedad. Hasta el momento hay en la aplicación más de 100.000 estrellas y 88 constelaciones occidentales. Casi nada.

Starlight Starlight - Explore the Stars
Desarrollador: ION6, LLC Precio: 1,99 dólares Categoría: Educación

SkyView

Si tuviéramos que buscar una heredera espiritual directa de Skymap esa sería sin duda alguna SkyView.

Hablamos de una app superprecisa que deja de lado las florituras para centrarse en lo importante: los datos técnicos y la fidelidad a la hora de representar las estrellas.

Funciona sin necesidad ni de wi-fi ni de GPS, tiene una gran cantidad de herramientas para compartir capturas, dispone de modo de Realidad Aumentada y ofrece un modo noche ideal para mantener la visibilidad de la pantalla por la noche.

Como curiosidad, SkyView te permite tocar cualquier planeta que veas en el firmamento y ver, entre otras cosas, los datos astronómicos de su órbita durante las próximas horas.

De esa forma no perderás ni una sola estrella que esté en tu rango de visión.

SkyView Lite SkyView® Lite
Desarrollador: Terminal Eleven Precio: Gratis Categoría: Educación

Stellarium

No te vamos a engañar: esta es la mejor app para ver estrellas de la actualidad. Y además con mucha diferencia.

Combina todas las virtudes de las anteriores propuestas y lo traduce en una experiencia fantástica y notablemente pedagógica.

¿Dónde está la trampa aquí? Pues que Stellarium es desgraciadamente una aplicación de pago. Es verdad que cuenta con una versión gratuita, pero se queda bastante corta frente a todo lo que ofrece la versión premium.

Sí, esta es una de las pocas ocasiones en las que merece la pena pagar.

Hablamos de ampliar el catálogo de estrellas a todo Gaia DR2 (1,69 millones de astros), de todos los objetos del Sistema Solar (hasta asteroides), imágenes en alta resolución, modo sin conexión, sincronización con telescopio mediante Bluetooth y hasta herramientas de predicción.

Stellarium Stellarium Mobile - Mapa de Estrellas
Desarrollador: Noctua Software Precio: 13,99 dólares Categoría: Educación

Star Tracker

Quizás se pase con el brillo de las estrellas (se puede desactivar), pero Star Tracker es lo que se dice un producto equilibrado.

Tiene todo lo que uno espera en este tipo de apps, es sencilla de utilizar y tiene pocos errores de geolocalización (algo bastante habitual en este mundillo).

El tema de la interfaz y los menús aquí es algo barroco y casposo, pero si solo te importa el apartado del cielo, no tendrás ningún problema. Las constelaciones se marcan bien y los distintos modos de visualización son decentes.

Star Tracker cuenta con una versión de pago que elimina la publicidad, incluye toda la galería de astros al completo, y ofrece un buscador bastante preciso.

Añade 3D en el modo de Realidad Aumentada y sorprende con una máquina del tiempo para ver el cielo en cualquier momento de la historia. Merece la pena.

Star Tracker - Mobile Sky Map & Stargazing guide Star Tracker - Mobile Sky Map & Stargazing guide
Desarrollador: PYOPYO Studio Precio: Gratis Categoría: Educación

Nightshift

Has llegado hasta aquí, lo que significa que probablemente ya te hayas quedado con alguna app para ver las estrellas. Pues bien, esta última propuesta no te va a hacer decidir, porque en realidad las puedes utilizar de complemento. Nightshift es como poco curiosa.

No es que disponga de un gran catalejo, pero sí dispone de los mejores apartados informativos sobre el cielo. De verdad.

Te ofrece pronósticos del tiempo, analiza las borrascas para saber si esa noche en cuestión se verá bien el espacio exterior y hasta te dice qué días del mes se verá mejor cada planeta.

La interfaz es fea como ella sola, pero bueno, es el precio a pagar por una aplicación muy práctica que consigue hacer sencillo lo dificil: que entendamos un poco de astronomía sin estudiar ninguna carrera universitaria.

Nightshift Stargazing & Astronomy Nightshift: Stargazing & Astronomy
Desarrollador: Waddensky Astronomy Precio: Gratis Categoría: Educación

La próxima vez que estés en lugar con poca contaminación lumínica y mires hacia arriba, no olvides sacarte el móvil del bolsillo. Disfrutarás mucho más de lo que llevó a Galileo a revolucionar la ciencia hace más de cinco siglos.

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

Al hacer “click” en la casilla “¡Síguenos!” usted autoriza el tratamiento de sus datos por XFERA MÓVILES, S.A.U. (YOIGO) con la finalidad de proporcionarle la información solicitada de recepción del boletín de Yoigo. Puede ejercitar sus derechos escribiendo a [email protected] Más información en nuestra política de privacidad.

LO + TOP

RELACIONADOS