Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Internet

Las mejores aplicaciones del tiempo (clima) para móviles

7 min

Antes de salir de casa pregúntale a tu smartphone si ponerte camiseta de manga corta o sacar el chubasquero y el paraguas.


Si ya apenas ves la televisión y ni en el ordenador ni en el móvil te metes a leer las noticias del tiempo ¿cómo sabes si va a llover o no? Sea más o menos cierto, la mayoría nos movemos por intuición.

Quizás un día oigas alguna noticia de pasada o hables con alguien que te avise de que llega una nueva Filomena, pero en el día a día no es lo normal. ¿Es verano? Seguro que sigue haciendo calor. ¿Nevó ayer? Podría hacerlo también mañana.

Y así vamos sorteando con más o menos fortuna el clima de nuestra región. Pero ¿qué pasa si cae un chapuzón sorpresa? Anda que no habrá habido veces en las que una mojada tonta te ha arruinado el resto del día.

Jugar a la lotería puede estar bien si no hay otra opción, pero la realidad es que hoy cualquiera puede hacerse pasar por hombre del tiempo. Eso sí, no hace falta ni entrenar delante de un croma ni aprender qué son las altas y bajas presiones.

Basta con abrir la Play Store o la App Store, escribir “tiempo” o “clima” y esperar a que el móvil nos devuelva decenas de resultados. Ahí lo complicado será elegir la mejor aplicación, no saber si un nimbostrato lleva más o menos humedad.

Podrías pensar que sí, claro, una app te puede dar información, pero nunca será igual de fiable que la de la AEMET con la que hacen los programas del tiempo en televisión. Pues sentimos decirte que te equivocas.

Una de las premisas de las que parten todas estas aplicaciones es precisamente tener una base de datos de referencia oficial o científica. Luego la interfaz y demás servicios pueden ser mejores o peores.

En este artículo queremos hacer un repaso por toda la morralla que hay en la tienda de Android y de Apple. Deja de preguntarle a tu amigo el cuñado que saca el dedo al aire, y encuentra el servicio más fiable e interesante.

Cosas que sí o sí debe tener una app para predecir el tiempo

No es solo saber si va a estar soleado o nublado; el clima es algo bastante complejo que incluye un montón de variables y métricas. Por eso, a la hora de buscar una app competente, es recomendable que tengas una serie de aspectos mínimos.

Obviamente que sea gratuita, y que si tiene un modelo de pago, este no acapare los servicios mínimos de la app. Eso para empezar. También hay que considerar la interfaz, el rendimiento y las opciones de alerta (muy importantes en este tipo de programas).

Luego ya si entramos a valorar los tipos de datos en sí, probando una y otra verás que hay ciertos valores que se repiten, más allá de los grados que haya en la calle. Desde El País y la propia AEMET señalan los más importantes:

  • Alertas en tiempo real
  • Ubicación en tiempo real
  • Predicción por horas
  • Temperatura y sensación térmica
  • Salida y puesta de sol
  • Estado del viento
  • Estado del mar

El cómo muestre toda esta información también es importante, porque de nada te vale tener una pantalla llena de números su no sabes interpretarla. ¿Te has fijado que los servicios que vienen de fábrica con los SO son muy visuales? Es justo por eso.

A partir de ahí, no hay una clasificación oficial de aplicaciones mejore o peores. La última decisión es básicamente tuya. Vamos, gustos puro y duro.

Accuweather

Para que te hagas una idea de la dimensión de esta aplicación, Telegram tiene actualmente unos 8,3 millones de descargas en la Play Store; Accuweathter más de 2,5 millones. Sí, es todo un fenómeno global.

¿Por qué esa popularidad? Básicamente porque hace bien las dos cosas más importantes de una app para predecir el tiempo: simpleza visual de datos y mucho detallismo a nivel de métricas. Entras, y lo primero que ves es ya pantalla de inicio con todo lo que necesitas saber.

Tiempo, humedad, índice UV, velocidad del viento; lo puedes consultar en tiempo real, por horas o a lo largo del día. Accuweather suele calcular las predicciones con mucha precisión si no excedemos la semana de previsualización.

Y la cosa no acaba ahí. También dispone de un radar para anticipar nieve o granizo en carretera, RealFeel Temperature, un widget que además de los grados informa de la sensación térmica real, y un montón de mapas dinámicos como los que aparecen en televisión.

Descarga Accuweather en Android o iOS.

Yahoo Tiempo

Es más viejo que el Sol y ahora también está presente en móviles. ¿Quién no ha visto alguna vez las predicciones de Yahoo cuando usaba su navegador? Ese servicio es el que ofrece Yahoo Tiempo para los usuarios de smartphones.

No hay mucho más que contar. La información que muestra es muy variada (viento, temperatura, precipitaciones, humedad, horas de puestas) y permite visualizarla al mismo tiempo en varias ciudades.

Si esta app está en la lista es porque probablemente sea una de las que más nota saca en el apartado estético. Yahoo Tiempo utiliza el banco de imágenes Flickr para acompañar una interfaz semitransparente de bonitas capturas.

Así, si estás viendo el tiempo de Valencia tendrás la ciudad de fondo. ¿Que llueve? Pues la imagen cambiará a un cielo más negro. ¿Hace sol? Todos se iluminará. Así se logra una experiencia muy agradable.

descargar Yahoo Tiempo

Puedes enviar tus propias imágenes a [este enlace] para que la compañía las incluya también en el servicio. Precisión, estética y experiencia; esta app es todo un win-win.

Descarga Yahoo Tiempo en Android o iOS.

Tiempo - The Weather Channel

Imagínate tener a un trabajador de la AEMET metido en casa para preguntarle cosas sobre el tiempo. Pues eso es básicamente The Weather Channel; una plataforma algo tosca visualmente que tiene hasta la última gota de información.

Desde lo clásico como la temperatura, el viento, la humedad o la condensación, hasta cosas mucho más concretas como las predicciones de rayos (intensidad), los niveles de polen o las condiciones en carretera (vía DGT).

Viene equipado con el típico surtido de widgets y con un interesante apartado llamado Centro estacional, en el que se muestra la información por índices: de piel seca, de mosquitos, de paraguas, etc. Se puede personalizar.

Todo ello lo muestra con una precisión que asusta. No ya porque sepa en qué ciudad estás —algo lógico y habitual— sino porque es capaz hasta de predecir el barrio y la calle concreta para darte la información con más precisión.

Eso sí, tiene algún que otro anuncio, tiende a ralentizarse cuando hay más de un proceso en segundo plano, y algunos usuarios critican su elevado consumo de RAM. Todo dependerá de las especificaciones del móvil.

Descarga Tiempo – The Weather Channel en Android o iOS.

Tiempo & Radar

WetterOnline es una conocida empresa de meteorología alemana que hace unos años decidió trasladar su servicio al mercado móvil. En ese proceso amplió miras y se lanzó a cubrir el tiempo de todo el globo.

Así nació Tiempo & Radar, una de las aplicaciones de predicción más completas y fiables que puedes encontrar en la Play Store y la App Store. Es precisa, tiene una interfaz bastante agradable y contiene muchos juguetes para frikis del clima.

Te ofrece el pronóstico a 90 minutos, por horas, diario, semanal y a 14 días en España y cualquier localidad del mundo. Ten siempre a tu alcance datos actualizados sobre temperatura, lluvia, nieve, viento, presión atmosférica, humedad relativa y probabilidad de precipitación, así como la hora de salida y puesta de sol”.

Lo más curioso de la app es que cuenta con conexión en tiempo real a cámaras en las que puedes ver el tiempo de distintas localizaciones. ¡Como si fueras una estación de meteorología!

Tiene una versión premium de pago con alguna opción extra y ajustes adicionales de notificaciones, pero no creemos que merezca la pena pagar el sobrecoste de los 6,99 euros que cuesta.

Descarga Tiempo & Radar en Android o iOS.

CARROT Weather

Lo petó en iOS y después quiso repetir la jugada en Android aunque sin mucho éxito. Hemos dejado CARROT Weather para el final porque no es una aplicación de predicción del tiempo normal y corriente.

Además de contar con un diseño absolutamente único y original —mucho más profesional, minimalista y estético en todos los sentidos—, dispone de un funcionamiento automatizado algo más cómodo que los vistos.

Eso sí, olvídate de consultar el tiempo de forma normal. Si estás aquí es para divertirte con las más de 6.000 líneas de diálogo interactivas de los personajes que se pasearán por la pantalla, las 32 localizaciones secretas y con una máquina del tiempo. Tal y como lo oyes.

La app cuenta con una herramienta que te permite consultar el clima que hizo justo donde estás hace nada menos que 70 años. Y claro, también mirar hacia el futuro, pero no unos días o semanas: ¡10 años! Viaja a la Luna, las Pirámides de Egipto o Chernóbil y diviértete.

Descarga CARROT Weather en Android o iOS.

Tus abuelos medían el tiempo con refranes. En abril aguas mil, año de nieves, año de bienes, hasta el 40 de mayo no te quites el sayo… Tú cuentas con una cosa llamada smartphone, que puede pensar por ti.

Ahórrate disgustos y empieza a planificar tus excursiones sin correr peligros innecesarios. Ya no volverás a reírte de la señora mayor que va con paraguas el día con más sol de la semana.

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

LO + TOP

RELACIONADOS