El blog de
Es un error muy común. Superas la primavera tomando todas las precauciones habituales y cuando llega el verano de despendolas. ¿Creías que estabas a salvo? De repente ves llegar por el horizonte esas bonitas motas blancas. Efectivamente, ahí viene el polen.
Ni siquiera el calor mas agobiante de julio y agosto termina con las plantas causantes de esta pandemia. De hecho, la rinitis alérgica estacional es una de las afecciones más comunes en verano para las personas sensibles.
Hay muchos árboles y plantas que polinizan en esta época del año y que se suman al calor y la contaminación para hacer casi imposible sobrevivir en las ciudades. Pero tranquilo, estamos aquí para ayudarte.
Con DoctorGO, el servicio de telemedicina de Yoigo, encontrarás las respuestas inmediatas que necesitas para irte a la playa sin andar todo el día luchando con pañuelos y picores. ¿Quieres todavía más?
Deja de estornudar y echa un vistazo a las aplicaciones móviles que ya hay disponibles tanto en Android como en iOS para conocer el nivel de polen y evitar caer en un ciclo sin fin de estornudos. ¡Celebra con nosotros el Día Mundial de la Alergia!
Quienes padecen algún tipo de alergia saben bien que esto de estornudar y tener los ojos rojos no es algo exclusivo del mes que robaron a Sabrina. De hecho, la ciencia tiene bien identificadas las especies de polen que atacan más durante los meses de verano.
Parietarias: pertenecen a la familia de las Urticaceae y se caracterizan por tener un aspecto discreto con unos bulbos muy visibles. Es habitual en la costa mediterránea y alcanza su máximo nivel de polinización en julio y agosto. Afecta más a adultos que a niños.
Asteráceas: seguro que te las has encontrado andando por la calle. A esta familia pertenecen las plantas ornamentales (margaritas, dalias, crisantemos) y el género Taraxacum. Tienen aspecto de paja acumulada en el borde de las hojas. Comunes en zonas tropicales y subtropicales. Cuidado con ellas en agosto.
Centinodias: otras también bastante comunes en las ciudades. Se forman en hierbas y arbustos cultivados como ornamentales y su floración finaliza en agosto. Las reconocerás por semejarse a flores cilíndricas de colores llamativos.
Quenopodiáceas: Visualmente se parecen al amaranto y su floración corresponde al periodo que va desde junio hasta octubre. Aquí encontramos las espinacas, la quinoa o la remolacha. Abundan en tierras de cultivo, suelos arenosos y cunetas.
Recuerda bien el aspecto visual de todas estas especies para huir de ellas en cuanto las veas. Aunque no te vamos a engañar: lo más seguro es que te des cuenta cuando ya estés padeciendo algún síntoma alérgico.
Las recomendaciones para las personas alérgicas al polen no se diferencian mucho de las que se pueden encontrar a nivel general para los que sufren en verano. En Bloygo ya te explicamos muchas de ellas en [este otro post].
Claro que, si nos ponemos finolis, sí podemos daros algunas pautas extra pensadas para el verano y las actividades que se suelen desarrollar durante estos meses. Esto, sin ignorar que antes de nada deberías acudir a un profesional para que te paute un tratamiento preventivo.
Junto a todo esto hay muchas apps para Android y iOS que te pueden ayudar a mantener el polen a raya durante las vacaciones. Por suerte la mayoría de ellas son gratuitas, y por suerte resultan muy fáciles de utilizar.
La SEIAC (Sociedad Española de Alergología) y Almirall se han puesto a trabajar juntos para crear la app de prevención definitiva. Y es que con Polen Control si sufres un ataque de alergia no tendrás a nadie al que echarle la culpa.
Esta aplicación viene con un Índice de Riesgo de alergia con el que “conocerás el riesgo de los pólenes que te afectan en la zona geográfica en la que te encuentres”. Incluya datos de 22 familias, entre las que están obviamente las famosas Garmíneas.
También cuenta con un calendario en el que ir anotando los síntomas y la mediación ingerida para llevar un cierto control. “Tendrás la posibilidad de descargar un informe completo sobre tu evolución y compartirlo con tu médico o farmacéutico”.
Polen Control está disponible tanto en iOS como en Android.
Algo más espartana en su interfaz y rendimiento pero igual o más práctica que la anterior. Zensei te ofrece información de alerta respecto a factores de riesgo respiratorios y lo mejor de todo: lo hace en tiempo real.
Es decir, que puedes tener a la app abierta para ir evitando las zonas de mayor conflicto. Lo más interesante de esta aplicación es su apartado contextual mediante el que con modelos predictivos te dice qué niveles de polen habrá en los próximos días.
El programa va cruzando todos los datos que introduces (síntomas, medicación, hábitos) para darte las mejores recomendaciones personalizadas. No es perfecta y hay que tener cuidado con sus actualizaciones, pero te puede ayudar en verano.
Zensei está disponible en iOS como en Android.
Aunque no lo creas, en el Tirol también hay mucho polen. Por eso el Servicio Austriaco de Alerta al Polen y la Universidad de Medicina de Viena han desarrollado conjuntamente la interesante Pollen.
Esta es una app que ofrece información predictiva de los niveles de polen con una antelación de tres días. Lo hace con toda la precisión que le dan los datos cruzados de instituciones locales e internacionales.
También dispone de un diario, de un apartado de noticias, notificaciones de “Polen-Cuenta atrás”, una enciclopedia de plantas y un sistema de recordatorios para ir al médico.
¿Su pega? Que la información dedicada a España es bastante más limitada que la que ofrece en otros países.
Descarga Pollen en iOS o Android.
Es la primera app con la que te vas a encontrar en la tienda si introduce la palabra “polen” en el buscador. BreezoMeter no es una aplicación de prevención para alérgicos al uso, sino que su radio de acción se extiende a la calidad del aire en general.
Esto incluye alertas de incendios, cambios climáticos y cualquier otra alerta para personas con afecciones respiratorias. “Utilizamos el machine learning y la inteligencia artificial para proporcionar los datos más precisos en tiempo real sobre la calidad del aire y alergénicos ambientales a nivel de calle”.
Con su geolocalización y los datos obtenidos de más de 7000 estaciones oficiales de monitoreo de la calidad del aire en todo el mundo, esta app es se convierte en un arma infalible para conocer el mapa de polen sin margen de error.
Descarga BreezoMeter en iOS o Android.
Así que ya sabes. Mientras preparas la maleta para irte de vacaciones, no olvides informarte antes de los niveles de polen con algunas de las aplicaciones que te acabamos de enseñar. Que una nariz enrojecida no te estropee el mojito en el chiringuito de la playa.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?