El blog de
Contenido
La mejor forma de mantener a una persona a raya en redes sociales es bloqueándola, sobre todo si se trata de un usuario molesto o un hater que no hace otra cosa más que intoxicar tu feed.
En WhatsApp es menos común, pero también puede pasar. Por ello aquí te contamos cómo bloquear un número de teléfono incluso si no lo tienes agregado.
Cuando tienes que bloquear a alguien de whatsapp porque es un pesado.
— Noodle es un ciborg. (@Calciferna) June 30, 2016
WhatsApp podría decirse que es la red social más personal y en la que aparecen datos como tu foto de perfil, la hora de conexión y otros datos que no tienen por qué ver otras personas si tú no quieres.
Este proceso es fácil y rápido siempre que sigas los pasos de esta guía. Puede variar un poco entre usuarios con Android o con iOS o si tienes el número agregado o no, pero te los explicaremos todos.
En el caso de que ya hayas hablado con esa persona, y por el motivo que sea no quieres que la comunicación continúe, lo mejor es que bloquees desde el mismo chat.
Para ello lo único que tienes que hacer es acceder al apartado de las opciones del chat y pulsar “Bloquear”.
En ese mismo momento WhatsApp te pedirá que lo confirmes para que pienses por segunda vez si quieres seguir adelante con ello. Una vez hecho, no podrás ni enviar mensajes o realizar llamadas con dicha persona.
Tranquilo, esa persona no va a recibir ningún aviso de lo que has hecho. Aunque podrá suponerlo porque no verá tu foto y porque, si te escribe, verá que sus mensajes no se entregan (el famoso doble tick).
¿Tu caso es diferente y no tienes el chat abierto con esa persona, pero ha sido muy pesada y te ha petado el móvil a llamadas? Para bloquear, basta con ir a la pestaña “Llamadas” y tocar en los puntitos que salen al lado.
¿Quieres bloquear a una persona de tus contactos con la que aún no has hablado por WhatsApp? No es tan raro como parece: hay gente con la que no quieres ni iniciar una conversación.
Primero entra en los ajustes de la aplicación de WhatsApp y accede al menú “Cuenta”. Luego haz clic en “Privacidad” y haz scroll hasta abajo para llegar a “Contactos bloqueados”.
En la esquina de arriba a la derecha verás un botón para agregar contactos a esa lista; búscalo y añádelo.
El proceso tendrás que repetirlo cada vez que quieras bloquear a alguien. WhatsApp no permite multiplicar la acción para atajarlo seleccionando a múltiples contactos.
El último método sirve para aquellas personas que no tienes agregadas en el teléfono, pero que tampoco quieres que puedan ver tus datos o siquiera enviarte un mensaje.
Existen dos formas diferentes de hacer esto: la primera es agregarlo y, tras bloquearlo, eliminar su contacto. El bloqueo se mantendrá porque irá asociado al número de teléfono.
La otra es bloquear a esa persona de forma preventiva con un "truco". Para activarlo tendrás que entrar en la web [https://wa.me/] más tu número de teléfono en la URL. Por ejemplo https://wa.me/655222000111222.
En la pantalla solo aparecerá el botón “Continuar al chat”. Tras presionarlo se abrirá un chat si ese número dispone de cuenta en la red social. No hace falta que envíes ningún mensaje, podrás bloquear accediendo a las opciones en la parte superior.
Como opción más seria existe una casilla para denunciar al contacto en WhatsApp. De esta forma el servicio de seguridad de la red social revisará los últimos mensajes enviados como prueba para saber si ha actuado mal de verdad o es una riña de niños.
WhatsApp se toma muy en serio el bloqueo de cuentas que utilizan su red social de mensajería instantánea para realizar spam, acosar o cualquier actitud que vaya en contra de los términos de uso de la aplicación.
Para reportar a ese contacto tendrás que abrir el chat de la persona con la que hayas tenido el problema, pulsar en su nombre de contacto y dentro de las opciones seleccionar "Reportar contacto".
Tienes la opción de solo reportar y que pueda seguir enviándote mensajes, pero la opción más eficaz es la de "Reportar y bloquear" porque así impides que te pueda volver a molestar.
WhatsApp tras esto analizará los cinco últimos mensajes (si hay dos, pues dos) que recibiste de esa persona o grupo y lo analizará sin avisar a los que lo enviaron. De esta forma identificará al usuario y recibirá información de su actividad, tipo de mensaje que envió...
En el caso de que quieras reportar un mensaje en concreto, mantén pulsado la imagen, texto, vídeo o audio durante un par de segundos y selecciona "Reportar".
Como este paso es algo serio, antes de confirmar la denuncia aparecerá una notificación de confirmación para informarte de que el contacto quedará bloqueado.
Siguiendo cualquiera de estos métodos podrás poner freno a esa persona que no para de mandarte spam, mensajes molestos o incluso te acosa. Pero ya sabes, mejor prevenir que curar: evita ese tipo de situaciones y no publiques tu teléfono en ningún perfil de red social.
¡Y listo! Bloquear un contacto en WhatsApp debería ser una práctica muy puntual, pero a grandes males, grandes remedios. Al final para disfrutar hay que estar rodeado de gentecita que te permita hacerlo.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?