Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo bloquear llamadas en Android: guía paso a paso

Google permite reforzar la privacidad y seguridad de sus usuarios con una función centrada en bloquear llamadas de empresas y extraños.


Hay un número raro que no para de llamarte desde hace semanas. Es una terminación larguísima que no te suena de nada, y lo intenta cuatro o cinco veces al día. ¿Quién es tan pesado? ¿Será una empresa? ¿El banco? ¿Los de la operadora?

Aunque nos creemos protegidos por nuestros móviles, los contactos que tenemos en ellos y el propio criterio de cada uno, la realidad es bien distinta. Al igual que sucede en Internet, somos un ratoncillo en una jaula llena de gatos callejeros.

La ley es bastante estricta con lo que se hace o deja de hacer con los datos personales de cada ciudadano, pero en la práctica nuestro número de teléfono termina en muchas bases de datos. Lo que viene siendo Páginas Amarillas a lo grande.

De acuerdo con un estudio de TrueCaller, España es el país número 11 con más llamadas spam ¡del mundo! Y el tercero a nivel europeo que más sufre esta lacra para las personas. Ya no te sientes tan loco, ¿eh?

llamadas spam España

A la luz de estos datazos, no es extraño que otros estudios apunten a la muerte de las conocidas como "llamadas frías". Si es que un 87% de las personas en Estados Unidos pasan de estas cosas y ni miran la pantalla del móvil para saber quién les llama.

Obviamente, colgar o ignorar es la estrategia más efectiva a la hora de enfrentar este problema, pero te va a resultar más cómodo bloquear las llamadas. Así, chim-pún: ni la financiera de MediaMarkt ni el de la encuesta te molestarán más.

Esto es justo de lo que te queremos hablar en el artículo. Cómo bloquear las llamadas en Android, sin necesidad de códigos extraños ni de estudiarse un cursillo del MIT en ciberespionaje para superdotados.

Cómo bloquear llamadas en Android

Aquí hay que diferenciar entre bloquear llamadas normales y bloquear llamadas de números desconocidos. Para lo primero basta con entrar en la app Teléfono que viene instalada de serie en Android, y buscar el número en el buzón de entrantes.

Si pulsas el botón de opciones de la esquina superior de la pantalla llegarás en un plis plás a "Historial de llamadas". Ahí haz lo que te hemos mencionado y elige, o bien "Bloquear", o bien "Marcar como spam".

Con lo primero evitarás que la llamada vuelva a entrarte, y con lo segundo permitirás que sigan apareciendo en pantalla, pero bien marcadas como lo que son. De esa forma no te la volverán a dar con queso.

Android, de todas formas, nos recuerda que las personas a las que hayas bloqueado seguirán escuchando tu buzón de voz (si es que lo tienes configurado). Así que mucho cuidado con lo que dejas ahí grabado.

Gestión de las llamadas marcadas como spam

Vale, muy bien: señalas un montón de números como spam y te quedas tan ancho. ¿Ya está? Ni mucho menos. Esto tiene un sentido bastante literal en Android. Hasta el punto de que hay todo un apartado dedicado a la configuración y el tratamiento de los números sospechosos.

Vuelve a la app "Teléfono" y ahora, en lugar de "Historial de llamadas", selecciona "Ajustes". Lo primero que verás será un apartado denominado "Asistencial". En él aparecerá un solo submenú: "Identificación de llamada y spam". Ya sabes, entra.

Gestión de las llamadas marcadas como spam

Dentro de este apartado encontramos todo lo necesario para administrar el trabajo realizado marcando llamadas. Las opciones a valorar (te recomendamos que las marques siempre todas) son las siguientes:

  • Ver identificación de llamada y spam: todas las llamadas marcadas aparecerán señaladas en pantalla cuando entren.
  • Filtrar llamadas de spam: antes de llamarte, todas las empresas deben comunicar a Google que no tienen malas intenciones. Lo hacen, porque de lo contrario entran en una lista negra que después da sentido a esta herramienta. Vamos, un bloqueo preventivo en toda regla.
  • Llamadas verificadas: los números no solo se marcarán, sino que vendrán acompañados de un pequeño texto resumen indicando la naturaleza de la llamada. Esto solo aplica a las empresas que han aplicado a lo explicado en el anterior punto.
Identificación de llamada y spam

Cómo bloquear números desconocidos

Antes de nada tenemos que advertirte de una cosa importante: las empresas están dejando de utilizar esta técnica para contactar con los clientes. Vamos, que saben que si aparecen en tu móvil como "desconocido", no lo cogerás ni loco.

Dicho eso, Android también permite controlar las llamadas de números desconocidos. Y, claro, el proceso empieza una vez más desde la app "Teléfono". Cómo iba a ser si no.

Entra, pulsa en el botón de opciones de la esquina y vete a "Ajustes". En esta ocasión sí que tendrás que hacer un poco de scroll para encontrar el submenú que andamos buscando. Dale a "Más" y despliega todas las opciones hasta ver "Números bloqueados".

Aquí dentro limítate a activar la opción "Desconocido". Con esto conseguirás bloquear las llamadas de números privados o no identificados. Atención, que esto no quiere decir que no te vayan a entrar los contactos no guardados en la agenda.

(Y ojo, porque los nombres de los ajustes podrían cambiar dependiendo del fabricante. Mira aquí debajo cómo lo muestra Samsung en algunos de sus modelos).

Cómo bloquear números desconocidos

Para hacer frente a estos otros tendrás que echar mano de la configuración que te hemos enseñado más arriba. Planea bien tu estrategia, no bajes nunca la guardia y se más receloso con la privacidad que Gollum con el Anillo Único. Con eso no te llamará ni Myke Towers.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS