El blog de
Navegar por Internet es como caminar sobre un gran folio en blanco con los pies machados de pintura. Hagas lo que hagas va a dejar rastro; ya sea en las cookies de tu navegador, en algún servidor externo o en la famosa caché.
Por eso, antes que pasarnos el día borrando historiales y cerrando miles de ventanas flotantes para poder leer algo que no sea publicidad, lo mejor es tirar de las famosas extensiones de privacidad.
Si usas Google Chrome habitualmente ya estarás acostumbrado a utilizar todo tipo de add-ons como estos. Los hay de toda clase; desde los que ahorran dinero en compras, hasta los que permiten hacer capturas de pantalla o incluso te corrigen mientras redactas.
No es nada extraño que en el casi infinito mundo de los programas para navegadores, haya extensiones para navegar con seguridad. O al menos con un poco más de tranquilidad que normalmente. ¿Paso entonces de los antivirus? Nope.
Estos añadidos vienen bien para conseguir ciertos controles. Pero siempre vamos a hablar de aspectos muy concretos de la privacidad, y restringidos a lo que hagamos dentro de Chrome. Para lo demás siempre conviene tener un buen antivirus.
Al final la mejor estrategia consiste en combinar todos los recursos que podamos. A diferencia de lo que sucede en el mundo real, en Internet el más paranoico es que el termina consiguiendo librarse de las estafas, los malwares y los demás Tusken de la red.
Tusken raiders go brrrr pic.twitter.com/WDTWFoh9oM
— ️ (@memes_bot) November 28, 2020
Por eso, y aprovechando que hoy es el Día de la Protección de Datos, no se nos ocurría mejor cosa que dedicar un artículo a las mejores extensiones de privacidad. Ojo: no te las descargues todas a la vez y vete probando de una en una a ver si te molan.
A pesar de lo estúpido de su nombre, esta extensión de privacidad resulta ser una de las más fiables de Google Chrome. Te sonará DuckDuckGo porque también tiene un navegador de Internet propio que, justamente, se caracteriza por ofrecer un muy buen nivel de seguridad.
Esta te muestra una calificación de la web que estés visitando en función de su privacidad (de la A a la F) y te ofrece, entre otras cosas, bloqueo de seguimiento publicitario, protección de cifrado, búsquedas privadas y acceso rápido a los Términos y Condiciones de todas las páginas (incluso cuando no se muestran).
Descarga la extensión de privacidad aquí.
Una de las extensiones de privacidad más interesantes para controlar el tema del rastreo en Internet. Ghostery no solo frena estos procesos automáticos e involuntarios, sino que además sirve como adBlock y consigue acelerar el rendimiento y la carga general de las páginas web.
Lo más interesante de la herramienta frente a otras que hacen cosas parecidas es que vuelca datos mucho más detallados y extensos de todos los trackers instalados en tu navegador. Es parco en posibilidades, pero lo que entrega funciona increíblemente bien.
Descarga la extensión de privacidad aquí.
¿Creías que el tema de la privacidad en Internet se reducía a las cookies y la caché? En el frente de las contraseñas seguras también podemos encontrar un buen aliado para combatir la violación de nuestros datos personales. Y en ese sentido, LastPass es una de las herramientas más efectivas que vas a encontrar en Google Chrome.
Esta extensión de privacidad guarda automáticamente las claves, almacena los datos de compra y facturación en una memoria interna, genera contraseñas seguras automáticamente, memoriza todos los registros más sensibles (tarjeta sanitaria, DNI, etc), y envía notificaciones frente a intentos de hackeo.
Descarga la extensión de privacidad aquí.
Presenta una interfaz un poco más espartana pero en esencia cumple el mismo propósito que Ghostery. No podemos decir que Privacy Badger no sea igualmente una de las mejores extensiones de privacidad. De hecho, es hasta más conocida en el mundo anglosajón y a nivel internacional.
Como ya te podrás imaginar, la herramienta automatiza por completo los procesos de antirastreo. Detecta estos seguimientos, los envía un hub central y bloquea tu equipo para que otras empresas en el futuro no puedan rastrearte aunque navegues por sus páginas web. Vamos, que la instalas y puedes olvidarte de ella.
Descarga la extensión de privacidad aquí.
Qué sería de una lista con las mejores extensiones de privacidad para Google Chrome sin un buen VPN. Si lo piensas, estas herramientas ofrecen seguridad a tus datos al permitirte esquivar los bloqueos regionales de ciertos servidores.
Cruzamos esta funcionalidad con el navegador de Google y llegamos obligatoriamente hasta Hotspot Shield.
De acuerdo con SpeedTest, es la VPN más rápida del mercado (nos lo tendremos que creer). Oculta tu IP de los trackers, desbloquea contenido regional y, en definitiva, encripta cada una de las actividades que hagas dentro del navegador. Cuenta con el respaldo de empresas como Forbes, CNN o el NYT.
¿Te hemos dicho ya lo importante que son los protocolos de seguridad en la privacidad de Internet? Bueno, pues te lo volvemos a recordar. Has de fijarte que en la barra de direcciones aparezca un "https" antes de introducir ningún dato personal en la web. Y claro, HTTPS Everywhere te lo garantiza.
En vez tener que estar todo el día revisando los protocolos de los sitios, con esta extensión de privacidad podrás convertir todos y cada uno de los "http" en "https". Así, sin más. Si detecta algún tipo de peligro, la herramienta activa un escudo bloqueando lo que hay que bloquear.
Como ves, extensiones de seguridad hay muchas, y casi todas hacen lo mismo. Para saber cuál te conviene más a la hora de utilizar Google Chrome, no tienes más que hacer lo que te hemos recomendado al principio del artículo: prueba poco a poco y ve descartando.
Te recomendamos igualmente que sigas la actualidad de las empresas que están detrás de las herramientas, porque no es nada raro que sufran grandes brechas de seguridad de vez en cuando. Eso te permitirá irte moviendo de barco en barco cuando te topes con un Titanic.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?