Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Mejores juegos RPG: de Final Fantasy a Fallout y Skyrim


En este mundo existen dos tipos de personas: quienes identifican el rol con Dungeon & Dragons (D&D), y quienes saben que en los videojuegos el género va mucho, muchísimo más allá. Quien entra en el mundo del RPG ya no sale nunca de él.

Y no lo decimos nosotros. Lo demuestran las enormes comunidades de fans de sagas como Final Fantasy, The Elder Scrolls o Dark Souls, por mencionar solo algunas. Los turnos, los puntos de habilidad y el lore intenso enganchan.

Beneficios generados por el RPG
Beneficios generados por los RPG (y que se espera que dejen), en miles de millones de dólares, a nivel mundial | Statista

La llegada de los dados a Japón allá por la década los ochenta provocó toda una fiebre entre los desarrolladores, que se lanzaron a crear marcas legendarias del género: Dragon Quest, Migami Tensei, etc. Luego esto en los noventa derivaría en el MMORPG.

Sí, World of Warcraft, EVE Online y compañía también son videojuegos de rol (con el añadido multijugador). Por eso hablar de consolas y títulos hoy es imposible sin mencionar el RPG y toda la influencia que ha tenido y tiene en las sagas más tochas.

Es verdad que Square Enix ya no es lo que era, que el JRPG y el RPG se han dejado comer por el añadido action y que no se ha conseguido recuperar la magia de los píxeles y los escenarios pre renderizados. ¿Y qué?

En este artículo queremos hacer un repaso por los mejores videojuegos RPG de la historia. Esos a los que jugabas de pequeño y aquellos que todavía puedes seguir disfrutando gracias a los remasters HD y los remakes. ¡Al lío! ⚔️🏹🐲🧙🏻‍♂🎲

#1

The Witcher 3: Wild Hunt

Netflix le debe el éxito internacional de una de sus últimas series a la inocencia de Andrzej Sapkowski y el buen hacer de CD Projekt RED. Gracias a la venta pocha que hizo de los derechos su escritor, y a la matada que se pegaron los desarrolladores del estudio polaco, hoy podemos disfrutar de la obra maestra del RPG que es The Witcher 3. Este ya no es que tenga un mundo vastísimo, es que todo en él es interesante (hasta la trama del tabernero más idiota). Geralt de Rivia derrocha carisma, y la trama en la que se ve inmerso para rescatar a su hija adoptiva Ciri es una locura de la narrativa. Habilidades, exploración del mundo, bestias... jue-ga-zo.

#2

Final Fantasy VI

No podíamos hacer una lista de los mejores juegos RPG sin mencionar la famosa saga nipona. Final Fantasy VI supuso un antes y un después para Squaresoft. El estudio llegaba el culmen de su locura por la alta fantasía con una historia compleja, un equipo enorme de personajes y unos gráficos nunca vistos en SNES. Para muchos es la mejor entrega de esta marca por el trabajo que hizo del dream team: Yoshinori Kitase, Hiroyuki Ito, Yoshitaka Amano y Nobuo Uematsu. La Guerra de los Magi y el momento ópera con el Emperador Gestahl son historia de los videojuegos. Si puedes, revive este juegazo en su versión de GBA.

#3

The Elder Scrolls V: Skyrim

Se lleva memes de forma bastante merecida. Skyrim ha sido adaptado y readaptado decenas de veces en su más de una década de historia. Dejando eso de lado, esta entrega de la mítica The Elder Scrolls es sobresaliente. Bethesda corrigió la densidad de Oblivion y las carencias de su mundo con una obra mucho más equilibrada e interesante. Trama, personajes y universo son tan brillantes que ni los bugs que han acompañado al título durante años han importado mucho. Te metes en la piel del Dovahkiin para tumbar a Alduin antes de que destruya el mundo; mientras, podrás tomar parte en una guerra civil y elegir el orden de los eventos en todo momento.

#4

Dark Souls III

Teníamos que meter una de las entregas de FromSoftware en la lista. No hablamos de Elden Ring porque ya lo hemos quemado bastante y nos parece mucho más icónico a nivel general Dark Souls III. Aquí Miyazaki cierra la historia que le llevó al estrellato mundial con una entrega completísima, que corrige los errores del pasado y se aprovecha de todo lo aprendido en Bloodborne en lo que respecta a combates. Esto le confiere a sus mecánicas un equilibrio perfecto entre agilidad y pesadez. Fluir así mientras reúnes a los Señores de las Cenizas es una auténtica delicia. Poco más hay que decir: jefes increíbles y una banda sonora todavía mejor.

#5

System Shock 2

No se puede entender la saga Bioshock sin antes probar sus bases. Ken Levine aprendió todo lo que luego mostraba en Rapture aquí mismo. Hablamos no solo de uno de los mejores RPG de la historia, sino también de uno de los juegos en general más brillantes, y una de las obras de terror más impactantes. System Shock 2 es una aventura en primera persona con toques sci-fi y de Alien. Manejas a un soldado superviviente de una nave espacial masacrada por una infección. Aqui hay de todo: puzles con hackeos, habilides, armas y sustos.

#6

Mass Effect 2

Vamos a hacer como con Juego de Tronos y olvidarnos de su final. En Mass Effect 2 Bio Ware aprendió de sus errores y supo darle el peso justo al desarrollo de personajes y la trama. Nos alejábamos del rollo complejo de KOTOR para acercanos a algo más ligero y fácil de disfrutar. Aquí es la primera vez que vemos cómo los guionistas juegan de verdad con la muerte del protagonista, y cómo cada decisión de diálogo tiene consecuencias reales en la historia. A enamorarse de la tripulación de la Normandía que vamos creando y de las ideas y venidas del Comandante Shepard.

#7

Final Fantasy VII

No sabemos si es el mejor de la saga, pero sí que es el más famoso. Final Fantasy VII supuso un salto al vacío para Squaresoft, que abandonaba la alta fantasía para apostar por el sci-fi y rollito cyberpunk. La jugada le salió bien, y la historia de Cloud Strife con AVALANCHA y Sefirot de por medio es una de las más emblemáticas de la historia de los videojuegos. Fue el primer título de la saga para PSX tras sobrepasar los límites de la SNES y la Nintendo 64, y tenía a unos Kitase, Sakaguchi y Uematsu en su momento de gloria. A destacar el sistema de progresión con Materias y la estética super deformed tan particular. Si lo quieres revivir pasa de su remake en PS4/PS5 porque son otro rollo distinto.

#8

Final Fantasy IX

Para muchos fue el último gran juego de la saga, con permiso de Final Fantasy X. Y no porque este último no sea una obra maestra (que también lo es), sino porque la novena entrega marcó el cambio de rumbo en Squaresoft tras su fusión con Enix. La compañía volvía a la alta fantasía con un Sakaguchi nostálgico y el resto de iconos (Amano, etc.) en vísperas de irse a otros lares. Yitán, Vivi y compañía dejan aquí auténticos momentazos de humor, trufados con un sistema de combate perfecto y unos giritos de guion que ni Shakespeare.

#9

Pokémon Plata y Pokémon Oro

Aunque no todos los califican como RPG, los juegos de Pokémon son todos ellos JRPG. Es decir, que tanto la aventura en Kanto como la que nos promete Paldea son de tipo rol. Piénsalo bien: hay turnos, niveles, habilidades, objetos y exploración de mundo. En este listado nos quedamos con Pokémon Plata y Pokémon Oro por una razón muy sencilla. Kanto es la mejor región de la franquicia, y estos juegos la unían a otra también del top, Johto. Es verdad que la PokéDex no incluía demasiadas novedades, pero en conjunto es sin duda la entrega más memorable (con permiso de Blanco y Negro y su historia). Mucho cuidado porque SoulSilver y HeartGold, las revisiones para Nintendo 3DS, son incluso mejores.

#10

Chrono Trigger

Más y más Squaresoft. En esta ocasión la compañía nipona se marca uno de los mejores juegos RPG de la historia sin ayuda de la marca Final Fantasy. Lo hace con el ya conocido dream team (Sakaguchi, Aoki, Uematsu) y apoyo del mismísimo Akira Toriyama (quien ya venía de Dragon Quest por su fama con Dragon Ball). A Chrono Trigger le debemos lo de la barra de tiempo en los combates por turnos y el rollito cómico en mundos de alta fantasía. Le añades a esto más de cinco épocas históricas con viajes en el tiempo, y un cataclismo mundial, para llegar a la obra maestra que es. ¿Quieres jugarlo? Pasa de la versión de PC y busca la de SNES o PSX.

#11

Vagrant Story

Cuando todo parecía inventado... llegó Vagrant Story. Square se sacó de la manga uno de los mejores RPG de la historia sin necesidad de acudir a los mecanismos y tropos del género que ellos mismos habían inventado. Fuera diálogos pesados, tiendas con mil objetos y combinación de personajes. Este título se centra en la creación de armas, los puzles y las tramas de poder. Manejas a Ashley Riot, un agente Riskbreaker que debe investigar una oscura relación entre la institución religiosa de Valendia y el estamento político. Este fue uno de los primeros juegos en llevarse un 100 de Famitsu. Ahí es nada.

#12

Star Wars: Knights of the Old Republic 2

Star Wars: Caballeros de la Antigua República II, más conocido como KOTOR por sus siglas, es la utopía con la que los fans galácticos llevan soñando desde hace dos décadas. Es, hoy por hoy, la única experiencia rolera de verdad en la franquicia, lo que no es poco. El título de Obsidian mejoraba todo lo visto en la entrega de Bio Ware y metía algunos cambios en la jugabilidad que reunciaban a propuestas interesantes, pero llevaban el conjunto hacia la accesibilidad que luego lo catapultaría. Viajas 4000 años al pasado respecto al Episodio I, para revivir la complicada aventura de El Exiliado: un Jedi expulsado de la Orden poco antes de que esta fuera casi exterminada por los Sith. ¿Qué podemos decir? Combates en tercera persona por turnos, personajes de lo más carismátivos y auténticos momentazos.

#13

NieR: Automata

Podríamos haber metido Drakengard, pero la fórmula que destila Yoko Taro aquí nos parece bastante refinada (y contemporánea). ¿Quién no ha escuchado hablar de NieR: Automata? Para muchos es uno de los mejores RPG de las últimas décadas. Vale que tiene casi más de hack and slash que de rol, pero su esencia sigue estando ahí. Si te vas a meter con la historia de 2B, 9S y compañía, te recomendamos que antes pilles una buena guía. Más que nada porque tiene ¡más de 20 finales! Todos ellos con la misma acción frenética.

#14

Pillars of Eternity

No es clásico pero tiene lo mejor de los clásicos. Nacido de un Kickstarter bastante exitososo, Pillars of Eternity se convirtió en uno de los RPG más memorables de todos los tiempos en cuestión de meses allá por 2015. Este juego no solo toma todo lo bueno de Baldur's Gate II, sino que no tiene recelos a la hora de apuntar hacia un jugador veterano y hardcore del género. Ojo, porque no es para todo el mundo: tiene millones de líneas de texto, otros tantos cientos de objetos y relaciones y tramas bastante complejas. Pero si te mola el rol noventero, aquí tienes una joyita.

#15

Divinity: Original Sin II

Otro de esos títulos que no le puedes recomendar a todo el mundo (y el género tiene bastantes). Divinity: Original Sin II es el mejor juego RPG para esos usuarios más experimentados y pacientes. Esto lo decimos porque aquí recuperamos la vista isométrica más tradicional, los tochos y más tochos de diálogos y textos, la lista infinita de armas y las tropecientas estadísticas en pantalla. No te engañamos si te decimos que con esta obra tienes cientos de horas de entretenimiento. Te creas el personaje que quieres, fichas a hasta tres compañeros y le das duro a la exploración y la táctica. Rivellon te dejará sin aliento.

#16

Diablo III

Sííííííííí, el más conocido es el segundo, pero para nosotros Diablo III es la entrega que lleva la fórmula hasta la excelencia (a la espera de la continuación). Es uno de los mejores RPG de la historia, y uno de los más relevantes en la trayectoria del sector. Para que te hagas una idea, vendió casi 4 millones de copias en ¡menos de 24 horas! Por aquí tenemos la vista isométrica clásica, la creación de personajes de siempre, y las clases ya conocidas de la saga. Bastante tocha y grande es su comunidad online, con incursiones hardcore que llevan el tema de los seguidores y las runas hasta el extremo. Un título para echar meses sin comprarse nada más.

#17

Persona 5

Pocos juegos te vas a encontrar con tantísimas notas perfectas en la prensa especializada. Persona 5 es todo lo que siempre soñaron los fans de la saga Megami Tensei; ofrece horas y horas de contenido, una progresión de personaje equilibrada y montón de guiñitos y referencias al universo de Atlus. Aquí tienes por un lado el desarrollo en el mundo real con los Confidentes, y el apartado de exploración y combates con los Palacios y los Mementos. Todo esto se va entrelazando a medida que avanzas en la historia, llegando a una complejidad que te hará pillar un cuaderno para apuntar cosas. Solo apto para expertos en el género.

#18

Dragon Quest VIII

No tiene nada innovador pero todo lo que hace lo hace a la perfección. Para los fans de la saga nipona este fue el culmen de todo lo que venían amando desde finales de los ochenta. Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito se convirtió pronto en uno de los mejores juegos de PS2, con reconocimientos internacionales bastante tochos. Reconocibles son el diseño de personajes de Akira Toriyama, la presencia de los famosos Slimes y el extenso mundo explorable de Level-5. La entrega abandona la vista aérea por una en tercera persona mucho más accesible, y te lanza a la cara una banda sonora sobresaliente para acompañar a los combates por turnos.

#19

Ultima Underworld: The Stygian Abyss

Nos podíamos haber quedado con la entrega multijugador, pero por las limitaciones técnicas de la época creemos que este Ultima Underworld: The Stygian Abyss es bastante más redondo. De la mente de Paul Neurath y el esfuerzo de Looking Glass Studios salieron algunas de las bases del RPG en tercera persona moderno: cámara con libertad de movimiento en primera persona, mazmorras complejas y, sobre todo, un sistema moral. Lo de que cualquier personaje pudiera tener una trama detrás (incluso quienes parecen malos) se inventó aquí. Este Ultima ha envejecido bastante mal, pero aun así no deja de ser el título del que salieron muchos otros.

¿Echas en falta a alguno? Es normal. De esta lista hemos tenido que dejar fuera muchísimos otros títulos también considerados referencia en el RPG. Fallout, Dragon Age, Zelda, Sekiro, Baldur's Gate, etc., etc., etc.; no nos cabían todos.

De todas formas puedes votar si no estás conforme con el orden. El mundo del rol en los videojuegos es infinito y tenemos décadas de auténticos juegazos entre los que elegir.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS