El blog de
Final Fantasy VII Remake es una nueva versión del popular juego de rol que Square Enix lanzó en 1997. Para la mayoría de los críticos, estamos ante una obra maestra del género en todos los sentidos. Con unas mecánicas únicas, una ambientación muy cuidada y una historia que nos engancha desde el primer minuto. También era un título largo. Muy largo. Superando las 200 o 300 horas de duración si completabas al 100% el contenido.
¿Estará este nuevo trabajo a la altura? En la entrada de hoy vamos a hablar del remake de Final Fantasy VII. Veremos cómo ha evolucionado el juego desde los 90 hasta nuestros días. Analizaremos su sistema de combate, jugabilidad y materias. Finalmente, te diremos todo lo que incluyen las ediciones de coleccionista 1st Class Edition y Deluxe edition. ¡Comenzamos!
La intención de la compañía es crear un juego que supere en todos los sentidos al original. Por supuesto, tendrá mejores gráficos y mecánicas actualizadas a los nuevos tiempos. Pero también tendrá un mapa de juego más grande, nuevas habilidades y una mezcla de estilos que supone la culminación de 22 años de evolución.
En el pasado E3 pudimos ver por fin un vídeo que mostraba el gameplay del juego. Y los cambios con respecto al título anterior son enormes. Podemos elegir los personajes en cualquier momento. Y tenemos un montón de skills que harán el combate mucho más táctico y divertido.
También se nota el paso del tiempo en la jugabilidad. Vimos un encuentro contra un boss final en el que el personaje podía interactuar con distintos elementos del escenario. Incluso usaba la cobertura para protegerse de ciertos ataques. Se trata de un sistema similar al que hemos visto en Final Fantasy XV o Kingdom Hearts III, también del mismo estudio. Pero con cambios significativos a la hora de usar los comandos, magias, invocaciones, etc, no parece un simple juego de los de taladrar el cuadrado 200 veces y matar al boss (como si pasaba en el final fantasy XV)
¡Decimos adiós al combate por turnos! Aunque se podrá elegir entre el modo normal, fácil o clásico, este último mucho más táctico, aunque no llega a ser por turnos. Este cambio ha creado bastante polémica, pero a tenor de lo visto en las últimas entregas era casi inevitable. En 1997 FF VII utilizó un sistema llamado Active Time Battle (ATB). Una variante del combate por turnos tradicional en la que las habilidades de los personajes se recargaban con el tiempo. Por lo que tenía cierto timing y era más dinámico.
Pero hace tiempo que la propia compañía no lo usa en sus juegos. El combate en esta versión está enfocado a la acción con matices tácticos que lo hacen bastante atractivo. Toma prestado el menú de comandos del Kingdom Hearts 3. Y de Final Fantasy XV los movimientos que podemos hacer durante los enfrentamientos. Que además de ataques, incluyen habilidades especiales y el uso de objetos como pociones.
El sistema de materias del Final Fantasy VII se mantendrá con ciertas variaciones. Algunas materias conocidas desparecerán y tendremos otras nuevas, para así adaptarse mejor al sistema de combate en tiempo real. Podremos colocarlas en las ranuras de nuestro equipo y ver cómo cambian la apariencia del personaje.
Hace unos días vimos la primera invocación en un nuevo gameplay, en un combate en el que vimos a Tifa repartir puñetazos como antaño, y Aeris con su poder mágico, se invocó a Ifrit, el titán de fuego, presente en todos los FF. Al parecer la invocación nos acompaña a lo largo de las batallas y ataca como otro personaje, también tiene comandos propios, incluso habilidad límite. La verdad que el hype causado a los aficionados ha sido enorme, y cada vez que salen nuevas imágenes del juego parece que la crítica se convierte en emoción por la espera.
En el gameplay del EA 2019 aparecían solo Cloud, Tifa y Barret. Pero es casi seguro que podremos personalizar nuestro grupo con nuevos personajes. En el original, estaban Aerith, Red XIII, Cait Sith, Cid, Yuffie y Vincent. Sin descartar la inclusión de nuevos protagonistas. Además, el juego usa el Unreal Engine 4 como motor gráfico, por lo que el modelado de personajes y escenarios es simplemente fantástico.
La historia es en principio la misma. Centrada en Cloud y sus amigos. Que intentarán por todos los medios pararle los pies a Sephiroth y la megacorporación Shinra. Pero el propio director, Tetsuya Nomura, ya ha dejado caer que habrá muchas sorpresas. ¿Quizás un final inesperado?
El mundo será más grande. Habrá nuevos mapas y ciudades como Midgar adquirirán unas dimensiones más acordes a lo que se supone. Es algo normal, ya que las consolas de nueva generación pueden manejar mucha más información que la Play Station 1. Y la tendencia en los últimos años, a la que tampoco ha escapado Square, es crear sandboxs cada vez más inabarcables. ¿Tendrá final abierto? Por el momento, no lo sabemos.
A lo largo de su historia, la saga Final Fantasy no ha dejado de evolucionar. Empezó como un juego de rol japonés de corte clásico. Basado en la exploración, el diálogo con otros personajes y un sistema de combate por turnos. Pero poco a poco fue transformando sus planteamientos hasta desembocar en la acción más directa y el arcade. Como hemos podido ver en el Final Fantasy XV.
Pero esto no acaba aquí, ya que los desarrolladores han afirmado que se avecinarán nuevos cambios en el futuro. Y es que esta franquicia, que ha cumplido los 30 años en Japón, sabe a la perfección que en este mercado debes renovarte o morir. Y ya que los mencionamos…
En occidente, Final Fantasy es muy conocido para cualquier fan del mundillo. Pero el furor que levanta en Japón es enloquecedor. Según la prestigiosa publicación nipona Famitsu, Final Fantasy 7 Remake es el videojuego más esperado en 2020. Por delante de títulos como Project Sakura Wars, Dragon Quest XI S (también de Square Enix), Persona 5 Royal o Pokémon Espada y Escudo.
En un mercado tan competitivo como los videojuegos, Final Fantasy VII Remake ha conseguido afianzarse en el número 1 de esta lista durante meses. Y parece que nadie puede hacerle sombra. Ni siquiera franquicias tan populares como Pokemon. Para colmo, el segundo puesto también es para un juego de esta compañía.
Pese a algunos rumores que apuntaban que estaría disponible en otras plataformas como Xbox One, Square Enix ha hecho oficial que Final fantasy VII Remake solo llegará a PS4. Al menos por el momento.
La fecha de lanzamiento para la primera parte es el 3 de marzo de 2020. Aunque los desarrolladores afirman que la experiencia es la misma que si fuera un juego independiente. Tanto en duración como historia. Y por lo toda la expectación que ha levantado, será sin dudo uno de los videojuegos más importantes del año.
Si todavía no estás del todo convencid@, espera a ver el contenido exclusivo que incluyen los dos packs de coleccionista. La Deluxe Edition viene con una copia del juego en una caja metálica con una imagen de Sephiroth. También contiene un libro de arte, un CD con la B.S.O. y un DLC con la materia de invocación de Cactilio.
Por su parte, la 1st Class Edition trae todos los extras de la Deluxe Edition, más un DLC con la materia de invocación de Carbuncle y una increíble figura de Cloud montado en su moto. ¿El precio? El juego normal estará disponible por 69,99 euros. La Deluxe Edition costará 89,99 euros. Y la 1st Class Edition ascenderá hasta los 299,99 euros.
Sea cual sea tu elección, si reservas hoy mismo tu juego recibirás además un DLC con la materia de invocación de Chocobo.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?