El blog de
¡Cómo pasa el tiempo! Hace 15 años Blizzard revolucionó el mundo de los videojuegos con el lanzamiento de World of Warcraft. Un MMORPG que se ha convertido en el mayor éxito de la industria hasta la fecha. Desde entonces, el juego ha evolucionado a medida que salían las expansiones. Y según opinan muchos usuarios, ha sido para simplificar las mecánicas y facilitar la obtención del loot.
En otras palabras, WOW dejó de ser un juego hardcore para permitir que los jugadores casuales pudieran completar todo el contenido. Y por esta razón, comenzaron a proliferar los servidores “privados”, que tenían versiones más antiguas del juego. Hace un año, Blizzard comenzó a cerrarlos todos. ¿El motivo? Iba a sacar su propia versión oficial de World of Warcraft Classic.
En la entrada de hoy vamos a hablar del retorno del juego más grande de todos los tiempos. Veremos las características que han cambiado, las que se mantienen y su precio. Por si estás interesad@ en engancharte de nuevo. Y finalmente, mencionaremos la increíble respuesta del público, que ha obligado a Blizzard a abrir nuevos servidores en menos de una semana.
Si estás familiarizado con el WOW más reciente pero no has jugado nunca a Classic, habrá muchas cosas que te sorprenderán. Por ejemplo, si te parecen muy grandes las raids de 25 personas, has de saber que en la versión vainilla las bandas son de hasta 40 jugadores. Por lo que podrás recrear espectaculares batallas en PVE.
También cambia por completo el sistema de PVP. En Classic no existían las arenas, un añadido que vino con la siguiente expansión The Burning Crusade. En cambio, hay un sistema de honor y rangos a los que puedes acceder mediante las battlegrounds como Alterac, Arathi o Warsong. Que te permiten acceder a objetos épicos que mejorarán en gran medida a tu personaje.
¿Quieres verte otra vez las caras con Onyxia y Ragnaros? O quizás descubrir por primera vez las mazmorras del WOW clásico. En cualquier caso, se trata de una oportunidad única para revivir una de las experiencias de juego más adictivas que se han creado jamás. La beta comenzó el pasado 15 de mayo y llegó finalmente el 27 de agosto a todo el mundo.
Los gráficos son los mismos, aunque con mayor resolución. También las mecánicas y todo el contenido disponible en la versión 1.12. La única novedad es una estructura online mucho más sólida y moderna, que permite un mayor número de jugadores por servidor. Habrá menos latencia y la experiencia de juego será más satisfactoria.
El nivel máximo vuelve a ser 60. Solo están disponibles los continentes de Los Reinos del Este y Kalimdor antes del Cataclismo. Por lo que el aspecto de las distintas regiones es muy diferente al actual WOW Battle for Azeroth. Y las razas se limitan a Humanos, Enanos, Gnomos y Elfos de la Noche para la Alianza. Mientras que en la Horda tenemos Taurens, Orcos, Trolls y Nomuertos.
Las clases también están limitadas a Guerrero, Sacerdote, Mago, Brujo y Pícaro. Solo los jugadores de la Alianza pueden ser Paladines. Y si quieres jugar un Chamán tendrás que irte a la Horda. No hay monturas voladoras. Tenemos el árbol de talentos antiguo. Y el sistema de combate es mucho más táctico. Por ejemplo, el maná no es infinito y los healers tendrán que aprender a gestionarlo.
El plan de Blizzard es comenzar con la versión 1.12 que incluye las raids de Molten Core y Onyxia. Y posteriormente ir ampliando el contenido a lo largo de 6 fases. De esta forma, en la fase 2 llegarán Dire Maul y los World Bosses Lord Kazzak y Azuregos. Así como el sistema de honor clásico con sus rangos y recompensas
En la tercera fase tendremos Blackwing Lair, una de las instances más divertidas y desafiantes, con jefes icónicos como Nefarian. También volverán las barajas de cartas de la Luna Oscura y las dos primeras BG: Alterac Valley y Warsong Gulch. En la fase 4 llega la raid de Zul'Gurub, la primera de 20 jugadores. Los Dragones Verdes y la BG de Arathi Basin.
En la quinta, uno de los eventos más alucinantes de WOW Classic: la apertura de las puertas de de Ahn'Qiraj. Algo que requiere el trabajo en equipo de todo el server. Y nos permite acceder a Ruins of Ahn'Qiraj y Temple of Ahn'Qiraj. Esta última para 40 jugadores, donde tendremos que enfrentarnos a unos de los bosses más difíciles del juego: C'Thun.
Por último, la fase 6 implementará el sistema PVP de Silithus y Eastern Plaguelands. Pero el plato fuerte es Naxxramas para 40 jugadores. No tiene nada que ver con la raid de Wrath of the Lich King. Es una experiencia hardcore que te hará wipear durante semanas. O meses.
Como hemos comentado, WOW ha evolucionado hacia un entorno más casual. Esto no era así en Classic. Donde Raids como Naxxramas fueron prácticamente diseñadas para un grupo exclusivo de jugadores. Es decir, se aceptaba que la mayoría de la comunidad jamás iba a poner un pie en estas mazmorras de High End. El contenido no estaba al alcance de todo el mundo.
Todas las mecánicas que te hacen la vida más fácil no existen. Por ejemplo, no hay buscador de grupos. Si quieres hacer una instance tendrás que montar la party e ir hasta allí. Y las mazmorras de nivel 20 no son simples pasillos que se limpian a base de AOE. Sino auténticos laberintos plagados de monstruos y caminos sin salida. Que exigen habilidades de control de masas para garantizar el éxito.
En definitiva, se trata de una experiencia mucho más inversiva que el WOW actual. No te van a regalar nada, por lo que cualquier logro que consigas será sumamente gratificante. Pero también es un sistema de juego más exigente. No hay doble especialización ni ayuda en las misiones. Tendrás que leer con detenimiento las quests, echar un ojo a Wowhead o descargarte addons.
Por supuesto. Si no recuerdas la información de tu cuenta, ponte en contacto con el servicio de atención al cliente de Blizzard. Puedes recuperarla a partir de ciertos datos, como la clave del CD si compraste la edición física de WOW Classic o alguna de sus expansiones. Así como tu nombre y apellidos, número de teléfono asociado a la cuenta o cualquier correo electrónico que hayas enviado desde ella. ¡Recuerda! Ningún empleado de Blizzard te pedirá jamás que le digas tus contraseñas.
Sin embargo, ten en cuenta que los servidores de WOW Classic y Battle for Azeroth son distintos. Por lo que no podrás enviar oro desde tus personajes antiguos, objetos o interactuar de forma alguna. En otras palabras, tengas o no una cuenta antigua en Battle.net vas a empezar desde cero.
Al principio, había muchas dudas en la comunidad al respecto. Pero para jugar a World of Warcraft solo necesitas una suscripción activa a Battle.net. Por lo que si eres un jugador activo en la actualidad, no tendrás que hacer nada para disfrutar de la experiencia Old School. Si no tienes suscripción, tendrás que elegir alguna de las modalidades disponibles: 1 mes por 12,99 euros, 3 meses por 11,99 euros al mes o 6 meses por 10,99 euros al mes.
Nada más. No necesitas comprar el juego base o alguna de las expansiones. Simplemente activar la suscripción y descargarte el juego gratis. Ocupa solo 5 GB, una enorme diferencia con los casi 70 GB de la actual expansión.
El éxito de WOW Classic ha tomado por sorpresa a Blizzard, que a pocos días del lanzamiento tuvo que añadir nuevos servidores. Y también ha desbordado por completo las previsiones de plataformas como Twitch, en la que ha alcanzado un récord de visualizaciones. A día de hoy, parece que la comunidad está mucho más entusiasmada con este clásico de 2004 que con el contenido actual del juego.
No es ningún secreto que Blizzard ha perdido muchos suscriptores con el paso de los años. Aunque siempre ha conservado una sólida base de varios millones de jugadores. Pero posiblemente a ningún directivo se le pasó por la cabeza que WOW Classic sería el principal culpable de revitalizar esta longeva saga. Y es que Twitch se ha convertido en el mejor reclamo para los jugadores más jóvenes que nunca jugaron al original.
Para que te hagas una idea, juegos de gran éxito como Fortnite tienen altos picos de reproducciones durante los torneos. Pero World of Warcraft está obteniendo una media de millones de espectadores. Que simplemente ven a su creador de contenido favorito subir de nivel a su personaje.
¿Se mantendrá este hype en el futuro? Es prácticamente imposible, aunque hay comentarios de todo tipo. Hay quien vaticina que dentro de unos meses se tendrán que cerrar servidores porque estarán prácticamente vacíos. Y los que opinan que WOW Classic eclipsará por completo a WOW Battle for Azeroth.
Según nos cuenta Blizzard, estarán muy pendientes de las palabras de la comunidad. Y si Classic cuenta con el apoyo suficiente, no descartan la inclusión de nuevo contenido. Por lo que dentro de unos años podríamos estar disfrutando de nuevo con la Burning Crusade. Sea como sea, los usuarios están disfrutando como nunca. Y en un videojuego, eso es lo que realmente importa.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?