Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Videojuegos para activar a los más pequeños de casa


Los datos no mienten: un 47% de la población española es usuario de videojuegos. Hablamos de un total de 16,8 millones de personas de todas las edades, sexo y clase social.

Así lo revela el Anuario del Videojuego 2018 editado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), donde además se añade un dato significativo: el 19% de estos jugadores tiene entre 5 y 14 años.

Es evidente que los videojuegos siguen siendo una actividad atractiva para los pequeños de la casa, aunque no solo sirven para el entretenimiento.

Los productores de contenido han sabido aprovechar este interés para convertirlos en plataformas a través de las cuales educar y concienciar a los niños de diversos temas de salud, hábitos y comportamientos, entre otros.

A continuación conocemos algunos de los videojuegos diseñados especialmente para el público infantil y que tienen una clara finalidad: que aprendan a la vez que se lo pasan bien.

El impacto de los videojuegos en los más pequeños

Los videojuegos tienen muchos efectos positivos en los niños, tanto si se juegan con el ordenador, el móvil o la tablet.

Constituyen un refuerzo social, sobre todo aquellos que son de jugar en equipo; apelan al esfuerzo para conseguir los objetivos que se plantean, y potencian la capacidad de toma de decisiones; ayudan a mejorar habilidades tales como la coordinación visual y manual.

Estas son las conclusiones que menciona en un estudio el Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra en uno de sus estudios en cuanto a los efectos positivos y negativos de los videojuegos en los niños. Además, añade, ayudan a retener conceptos y estimulan la memoria. Y ahí es a dónde vamos.

No hay mejor manera que aprender jugando. Eso lo saben muy bien quienes han desarrollado City Salud, un juego online destinado a menores de 12 años con la finalidad de que reciban una educación para la salud desde diferentes puntos de vista.

City Salud

Los jugadores deberán recorrer diversos escenarios y resolver 58 pruebas gracias a la información sobre salud que vayan recopilando a lo largo del juego. Gracias a City Salud los niños aprenderán conceptos relacionados con la higiene, el descanso, la actividad física o la alimentación saludable, por ejemplo.

¿Cómo acceden a la información? A través de unas fichas que se pueden descargar y que van a la par con el contenido que se les ofrece en las asignaturas de Conocimiento del Medio y Educación Física.

Videojuegos para la educación sexual

La educación sexual es, tal vez, uno de los temas más embarazosos de tratar con niños y adolescentes, a pesar de que nuestra sociedad tiene cada vez menos tabúes sobre el sexo.

En esta línea, se ha diseñado un juego online llamado Sapiensex que está destinado, principalmente, a adolescentes, y que sigue las pautas del conocido Trivial Pursuit.

Sapiensex

Los contenidos se engloban en cuatro áreas generales identificadas con un color. La primera de ellas es la roja, donde se define lo que es sexualidad, autoestima, amor y violencia de género.

La segunda, que corresponde al color violeta, aborda la masturbación, la primera vez, la menstruación y la diversidad sexual.

En tercer lugar, y con los quesitos de color naranja, encontramos la parte del juego donde se habla de anatomía, conciencia corporal, respuesta sexual humana y las etapas evolutivas. Y por último, con el color verde, se abordan temas como métodos anticonceptivos, infecciones transmisibles sexualmente y centros de información.

En la línea de prevención de enfermedades de transmisión sexual, encontramos el videojuego Pamoja Mtaani, o lo que es lo mismo, Juntos en el Barrio

Este videojuego se focaliza en concienciar sobre la transmisión del virus del SIDA, y su desarrollo nació orientado a los jóvenes del este de África, continente donde los contagios siguen siendo uno de los principales problemas de salud pública y de causa de muerte.

Pamoja Mtaani es un juego multijugador para PC basado en un mundo abierto para jugador online.

Evitar las adicciones a las drogas a través del juego

Una de las temáticas sobre las que se índice desde hace años es la del consumo de drogas. Las charlas y contenidos informativos se empiezan a dar a edades tempranas así que, ¿qué mejor manera de hablar sobre el tema que a través de un videojuego?

Virtual Drug Use es el juego donde se intenta que niños y jóvenes tomen conciencia de los problemas de adicción a las drogas, específicamente la cocaína. ¿En qué consiste el juego? El participante es un motorista que debe completar una carrera con diversos obstáculos, y tiene dos opciones: hacerla tomando drogas o sin ellas.

virtual drug

Lo que ocurre es significativo. En el caso de completarla consumiendo drogas, el jugador se convierte en invencible y supera todas las pruebas sin dificultad. Ahora bien, tiene que parar cada cierto tiempo para adquirir su dosis.

En cambio, cuando el motorista conduce sin tomar sustancias, tiene mayor dificultad para completar el recorrido pero sí que es cierto que el juego es continuo y que puede medir mejor sus habilidades.

Virtual Drug Use se probó en diversas escuelas públicas de Nueva York, Madrid y Tel Aviv con adolescentes de entre 12 y 17 años. El 100% de ellos concluyó con la idea de que si se consumen drogas no se puede ni mantener el control ni ganar el juego. Y como dato curioso, algunos de los chicos hasta pidieron una copia del juego. ¡Éxito total!

XPLORA: Aces of multiverse, una de las últimas novedades en contra del sedentarismo

Hace unos años los videojuegos experimentaron una metamorfosis que permitió abandonar el asiento y el mando y poder jugar realizando actividades y movimientos. Just Dance nos puso a todos a bailar hace casi una década, y a día de hoy sigue siendo uno de los videojuegos más vendidos en España (ocupa el puesto número 12 según datos oficiales). Pero ahora toca pasar de nivel.

Feeling fancy, might delete later. 💞 #JustDance2020

A post shared by Just Dance (@justdancegame_us) on

A principios de octubre, en la Madrid Games Week, se presentó un nuevo juego que lucha contra el sedentarismo infantil: XPLORA: Aces of Universe. Este videojuego, desarrollado junto a PlayStation, es el primero que combina el juego de la consola con la actividad física.

El escenario nos sitúa en diversas realidades paralelas con unos personajes de ficción que compiten en un torneo, y los jugadores, quienes desde su universo verdadero pueden desbloquear nuevos personajes, equipamientos y estadios.

La manera de avanzar en el juego es haciendo ejercicio físico. ¿Cómo se contabiliza dicha actividad? A través del podómetro integrado en los dispositivos XPLORA, un smartwatch para niños que recoge los pasos realizados y los envía a la consola mediante una aplicación.

Luego se sincroniza con la PS4, contabiliza el ejercicio que se ha hecho durante el día y lo convierte en superpoderes en el videojuego.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS