Cómo usar Android Auto sin cable en tu coche: paso a paso
27 Enero 2022 - Actualizado 29 Marzo 2023
A diferencia de otros productos y tecnologías de Google, la llegada de Android Auto a todo el mundo no ha sido instantánea. Desde que saliera allá por 2015, la compañía lo ha ido mejorando tanto por número de países como por modelos de vehículos.
¿No tira Android Auto en tu coche? Seguramente el fabricante no haya trabajado en una versión de su sistema de infoentretenimiento compatible. Es totalmente normal y no tiene solución. Bueno sí, esperar novedades.
Esa política de desarrollo progresivo se nota sobretodo en la funcionalidad inalámbrica del servicio. Sí, la conexión entre Android Auto y los vehículos se hace de forma original mediante cable USB. Ya estarás al tanto de lo molesto que resulta.
Es justo lo contrario de lo que sucede con CarPlay; la tecnología propia de Apple para estas cuestiones. Esta fue inalámbrica desde el mismo momento de su lanzamiento, con todos los problemas que eso ha evitado desde entonces. ¿No hay nada similar en el SO de Google?
Ya hemos comentado que sí. Lo que pasa es que hay que dar muchos matices porque la funcionalidad está rodeada de "peros" y asteriscos. Por eso en este artículo queremos explicarte con pelos y señales cómo conectar Android Auto sin cable.
Android Auto
Desarrollador: Google LLCPrecio: GratisCategoría: Automoción
¿Qué necesito para usar Android Auto sin cable?
Lo primero es lo primero. Para conectar Android Auto sin cable al coche Google exige que tengas una determinada versión de su Sistema Operativo en el móvil, y que montes en un vehículo compatible con la función. Eso, entre otras cosas:
Móvil con Android 6.0 (Marshmallow) o superior: en la actualidad es complicado encontrar un modelo que no cumpla este requisito. Android 11 permitió ampliar mucho la compatibilidad de terminales.
Coche o equipo estéreo compatible con Android Auto: puedes comprobar en [este enlace] si tu vehículo o tu equipo es compatible con la aplicación. La lista la forman más de 400 modelos.
Teléfono compatible con el modo inalámbrico: cualquier móvil con Android 11.0, Samsung con al menos Android 10.0, o Samsung Galaxy S8, Galaxy S8+ o Note 8 con Android 9.0. Asegúrate de que soporta WiFi de 5Ghz.
Equipo estéreo compatible con el modo inalámbrico: igual que con el modelo de coche, puedes comprobar en [este enlace] qué equipos soportan la aplicación.
Al margen de todo esto, si estás apostando por conectar Android Auto con cable, has de saber que no vale cualquier tipo de USB. Es uno de los errores más frecuentes por los que no funciona la aplicación en el coche.
Google califica a los cables aptos como de "alta calidad". Pero vamos, nosotros te recomendamos que no escatimes en gastos, y que, si no va bien, pruebes a utilizar otro distinto hasta acertar.
A rasgos generales intenta que el cable tenga, al menos, 1 metro de longitud sin contar extensiones o similar. La compañía además recomienda, o utilizar el USB que ya viene con el cargador del móvil, o elegir uno de terceros siempre y cuando cumpla con los USB Implementers Forum.
Cómo conectar Android Auto sin cable al coche
Lógicamente, lo primero que debes hacer es descargarte la aplicación desde tu móvil en la Play Store. Es totalmente gratuita y no exige ningún registro adicionan en los servicios de Google (asumimos que ya tienes cuenta en Gmaily demás).
Entra en la app y acceder a Ajustes. Los encontrarás en la columna de navegación principal. Ahí busca el apartado "Sistema". Ignora todo lo demás y activa el switch que aparece justo en ese espacio, al lado de "Android Auto de forma inalámbrica".
Ahora te toca montar en el coche. ¿Recuerdas cómo se vincula el móvil mediante Bluetooth a otro dispositivo? Pues aquí tienes que hacer lo mismo con el automóvil. Eso sí, asegúrate antes de que la conectividad está activada.
Así, al buscar dispositivos, el móvil mostrará en la lista el nombre de tu coche. Ojo, porque dependiendo del modelo hasta te funcione vía WiFi (es mucho más recomendable pero consume datos de la tarifa).
En la pantalla de infoentretenimiento deberías ves un mensaje de solicitud para autorizar la conexión. Acepta y listo. Desde ese momento deberías ver replicada la pantalla del móvil. Adaptada, claro, mediante la interfaz de AndroidAuto.
¿No te funciona? Has podido llegar hasta el último paso y que, sin embargo, el servicio no termine de empezar a ejecutarse. Sentimos decirte que esto se debe a una incompatibilidad de la versión del software de tu coche.
Puedes rezar y llamar a la marca para que te den más información. En algunos casos si lo llevas al taller podrán ahí mismo actualizarte el sistema. Eso sí, te advertimos que en la mayoría de casos no hay solución.
Mi coche es compatible pero no puedo conectar Android Auto inalámbrico
Sí, es una posibilidad real. Puede incluso que llevases ya un tiempo utilizando Android Auto sin cable en tu coche, y que de repente de un día para otro haya dejado de funcionar. En ese caso sabes perfectamente que no es problema de la compatibilidad.
Para empezar, Google te recomienda lo obvio: que reinicies tanto el teléfono como el sistema de infoentretenimiento del coche. Quizás hasta te sirva olvidar dispositivo de Bluetooth o Wi-Fi.
Y aquí llegamos al truco del almendruco. ¿Te estás intentando conectar al Android Auto con otro coche que no es el tuyo? ¿Lo has hecho en alguna ocasión y no lo recuerdas?
Entra en la app con tu teléfono, accede a "Ajustes" y busca la opción "Coches conectados". En este apartado tienes que desmarcar la función "Añadir nuevos coches a Android Auto". Eso debería solucionar todos tus problemas.
Cómo usar Android Auto en un coche sin pantalla
Ojo, que no nos referimos a comprar ningún cacharro para hacer las veces de pantallita multimedia en el coche. La mayoría son poco fiables, y las que sí merecen la pena requieren desmontar medio salpicadero para toquetear los cables.
Hablamos de utilizar Android Auto directamente desde el móvil. ¿No llevas ya el teléfono ahí colocado para moverte con Google Maps? Pues es la opción para hacerlo desde la app como si fuera tu típica pantallita de coche moderno.
Para ello te tienes que descargar "Android Auto para teléfonos". Mucho cuidao, porque no es la misma app que "Android Auto" a secas. Te aconsejamos que la busques con su nombre completo en la Play Store.
Android Auto para teléfonos
Desarrollador: Google LLCPrecio: GratisCategoría: Automoción
Si no te funciona ni te rayes. Google lleva sin actualizar la app desde el pasado 2019. ConAndroid 12 pretende eliminar por completo Android Auto, para que en su lugar tengas que acceder al servicio mediante el nuevo Google Assistant Driving Mode.
Este Modo Conducción del Asistente de Google —en Español— no se descargará de ningún sitio porque ya viene de serie en el SO. No es más que una actualizacion del asistente virtual, que se activará al indicarle un destino.
El móvil abrirá automáticamente Google Maps, pero permitiendo el acceso a todas esas funciones que ya conocíamos de Android Auto. Con ello se acabó poder hacer el chanchullo de conectar el servicio a un coche sin pantalla.