Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo activar en el móvil el aviso de radares en Google Maps

El navegador para móviles más famoso de todos cuenta con una herramienta muy útil que permite esquivar la multas de tráfico.


Suena bonito pero no todo vale. Seguramente llevas toda la vida escuchando eso de que los detectores de radares son ilegales. Y lo cierto es que ni tus padres ni el resto de adultos a los que escuchabas hablar de pequeño se equivocaban. La DGT es bastante clara al respecto.

Este mismo año la nueva Ley de Tráfico remarcaba que estos aparatos que se colocan en los coches para esquivar las multas son completamente ilegales. Llevarlos, aunque sea apagados, supone una multa de 500 euros y 3 puntos del carné de conducir.

mapa radares de tráfico España

Entonces ¿qué sí se puede utilizar? Lo que es legal e incorporan la mayoría de apps para móviles es el avisador de radares. En el día a día se le llama "detector", pero insistimos que ese otro aparato no está permitido. ¿Y por qué uno sí y otro no? Muy sencillo.

El detector de radares funciona como una radio; es un aparato con una elevada sensibilidad que se sintoniza a la misma frecuencia que emite el radar para detectarlo. El problema de esto es que entorpece su funcionamiento e impide la aplicación del Código de Circulación.

El avisador en cambio se apoya en el GPS para indicar, solo de forma aproximada, la ubicación del radar. Lo hace además con un montón de restricciones que no entorpecen el trabajo de la Guardia Civil. Y eso mismo es lo que ofrece Google Maps.

Sí, desde hace unos cuantos meses el famoso navegador para Android y iOS incluye un detector de radares (recordemos que nos referimos a un avisador). Como te imaginarás, saber utilizarlo te va a librar de recibir más de una multa.

Pero en este artículo te queremos ayudar a esquivar los 694 controladores fijos que hay repartidos por toda España. Sigue leyendo para saber cómo activar el aviso de radares en Google Maps.

Así funciona el aviso de radares en Google Maps

Si es legal y se alimenta de los datos que proporciona la misma DGT ¿qué limitaciones crees que va a tener? Obviamente el aviso de radares de Google Maps no es ninguna panacea. Está bastante acotado a determinados controladores que la Guardia Civil quiere que los conductores conozcan.

Recordemos que idealmente el objetivo de un radar de tráfico no es poner multas sino evitar que se produzcan accidentes. Si las personas saben dónde están, seguirán los límites de velocidad y por tanto reducirán la siniestralidad.

Esa es la lógica que sigue la notificación de radares de Google Maps. ¿Lo sabes acivar pero aún así no ves los controladores sobre el mapa? Claro, esa es una de las reglas no escritas que sigue esta herramienta:

  • La ubicación no es exacta: se muestra la localización de cada radar de forma aproximada, pero nunca en qué sentido de la circulación está ni su posición exacta.
  • Solo son fiables los azules: el aviso de radares en Google Maps solo es fiable para detectar los radares fijos (en azul). Los móviles (en naranja) son indicados por cada usuario de forma voluntaria, por lo que no puedes ni debes fiarte.
  • No detecta radares de tramo: los que regulan la velocidad calculando el tiempo que tardas en recorrer una determinada distancia, están fuera del alcance del navegador. Y no es moco de pavo. El que está en los túneles de Guadarrama, entre el kilómeto 56,7 y 49 de la AP-6, es el que más multas pone de toda España.
  • Obviamente, tampoco pilla los helicópteros: el aviso de radar de Google Maps no hace magia y claro que es incapaz de detectar los ocho Pegasus que tiene la DGT dando vueltas por el cielo.
  • Desaparecen durante la navegación: al introducir un itinerario el aviso de radares de Google Maps te mostrará todos los controladores de la ruta, pero al iniciar la marcha desaparecerán. Solo te avisará de ellos mediante sonido o notificación cuando te estés acercando a uno. Es así para que no te distraigas conduciendo.

A pesar de todo esto, la herramienta es increíblemente útil. Especialmente cuando viajas por zonas que no conoces y quieres ir sobre aviso. Huelga mencionar que todos los radares fijos están marcados por las propias señales de tráfico. Así que si te los saltas es exclusivamente culpa tuya.

Cómo activar el aviso de radares en Google Maps

Lo más gracioso que es que para activar el aviso de radares en Google Maps no tienes que hacer nada. Básicamente se pone en marcha solo cuando introduces un itinerario en coche particular. A lo largo de la ruta verás marcados los distintos controladores.

aviso de radares Google Maps

Olvídate de poder consultarlo por curiosidad desde el apartado general del navegador; la información solo es visible mientras planeas el viaje. Una vez lo inicies desaparecerá para almacenarse en forma de notificación.

Así, cuando te estés aproximando a un radar verás dos cosas: un aviso sobre la propia pantalla del móvil y una alerta sonora (si la tienes activada). Al dar por finalizado el viaje perderás de vista la tan valiosa información.

Lo que sí puedes hacer es consultar de qué tipo es cada radar y en qué kilómetro exacto se encuentra. Solo tienes que pinchar sobre el que te interese durante la mencionada planificación. Recuerda que en naranja van los fijos publicados por la DGT y en azul los móviles alertados por otros conductores.

Cómo marcar un radar en Google Maps

Imagina que vas conduciendo y te has dado cuenta de que han colocado un radar justo detrás de las protecciones del lado del tráfico por el que vas circulando. Pues bien: ¡puedes marcarlo sobre el mapa!

Eso sí, aquí hacemos una advertencia importante: SOLO SI TE DETIENES. Ni se te ocurra manejar el navegador mientras conduces porque te pueden poner una multa bastante tocha. Eso, o que sea tu copiloto quien lo marque.

Para ello basta con pulsar el último botón que aparece sobre la parte derecha de la pantalla (el que tiene forma de "más" dentro de un bocadillo"). Se desplegará un menú con varias opciones para añadir:

  • Accidente
  • Cámara de velocidad
  • Congestión
  • Obras
  • Carril cortado
  • Vehículo estacionado (en la vía)
  • Objeto sobre la calzada

Escoge el segundo y habrás terminado. Ahora bien, ten en cuenta que solo vas a poder marcar los radares móviles. No tiene mucho sentido hacerlo con los fijos porque eso ya te lo indica el propio aviso de radares de Google Maps.

poner radar Google Maps

Cómo ver los radares de tráfico que hay en España

Para comprobar todos y cada uno de los controladores que hay en la península vas a tener que esperar a llegar a casa o aparcar el coche porque necesitarás entrar en Internet.

Por suerte la cosa no es nada difícil. La misma DGT en su página web posee un mapa completo de todos los radares que hay colocados en la red de carreteras. Tiene además un buen puñado de filtros por zonas y tipos de tecnologías.

mapa radares DGT

Otra alternativa igual de interesante es la que ofrece RACE. En este caso hablamos de un mapa algo más parco de información pero mucho más sencillo de entender. Aquí vas a encontrar una leyenda superextensa con todos los iconos y colores explicados.

mapa radares RACE

¿A partir de qué velocidad te multa un radar? Existe mucha leyenda al respecto. Actualmente el Código de Circulación lo deja bien claro (en lo que respecta a los radares fijos):

  • A partir de un exceso de 7 km/h por encima del límite de la vía cuando se va a más de 100 km/h.
  • 7 km/h exactos por encima del límite cuando se circula por debajo de 100 km/h.

Es verdad que los radares fijos tienen un margen de error de 5 km/h cuando la velocidad es inferior a 100 km/h y al revés cuando se supera, pero las cifras reales de confianza son las que te hemos dejado más arriba.

En cualquier caso, antes de salir de viaje ya sabes lo que tienes que hacer: reposta en la gasolinera más barata y emprende el viaje vigilando el aviso de radares de Google Maps.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS