Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo crear mapas en Google Maps (Google My Maps) con PC


Lo utilizas todos los días para ir de casa al trabajo, cuando te vas de vacaciones o incluso para llegar a tiempo a un cumpleaños o una cita en esa casa del amigo al que nunca visitas. Google Maps es hoy el navegador de referencia para millones de personas.

Pero ¿qué pensarías si te decimos que su uso no es solo pasivo? Es decir, que la herramienta no vale solo para leer información y consultar mapas visuales. Efectivamente. Hay una cosa que muy pocos conocen y que sirve para ¡crear mapas!

No estamos hablando de algo como lo que hacemos en Age of Empires. Google My Maps tiene una funcionalidad mucho más prosaica aunque igual de interesante. Y aunque no lo creas, la multinacional apenas la ha promocionado durante estos últimos años.

De hecho el pasado octubre decidió descontinuar el servicio que ofrecía en móviles. Por lo que si ahora mismo quieres crear mapas en Google Maps no vas a poder hacerlo. Para ello tendrás que pasar sí o sí por la versión de escritorio compatible con ordenadores.

Igualmente en Bloygo lo seguimos considerando lo suficientemente interesante como para abordarlo de forma más detallada. ¿Cómo crear mapas en Google Maps? Sigue leyendo y descubre el potencial escondido del navegador más famoso del mundo.

¿Qué es Google My Maps?

Nos tenemos que remontar a la prehistoria de Internet. Corría el año 2007. La gigante tecnológica estaba en pleno proceso de expansión y Google Maps era su juguete estrella. El navegador había nacido dos años antes y no dejaba de acaparar las miradas de los usuarios.

Así es cómo entró en escena Google My Maps en abril de hace ahora 14 años. Este era un servicio que permitía a los usuarios crear mapas personalizados. Bueno, en realidad deberíamos hablar en presente porque todavía sigue en funcionamiento.

Al hacer un mapa en Google Maps el creador puede añadir puntos, líneas y formas usando lo que se conoce como un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get). Sin embargo, no fue hasta 2014 cuando la herramienta de verdad se convirtió en un recurso práctico.

En noviembre recibió una nueva versión que incluía la actualización automática de mapas originales. Ahora sí que sí estaba lista la sincronización total con el navegador. Esa versión añadía además capas personalizables con estilos y etiquetas con nombres, así como todo tipo de iconos y parámetros.

Pero dejemos clara una cosa: cuando decimos “crear mapas” no nos referimos a hacerlo de cero. Es simplemente tomar un mapa cualquiera de Google Maps y colocar encima símbolos o colores que nos ayuden a ahorrar tiempo.

Cómo crear mapas en Google Maps

Para crear un mapa en Google Maps tienes dos opciones. Puedes simplemente entrar en la página desde tu ordenador, o bien acceder al creador a través del sitio particular de Google My Maps. Te dejamos aquí debajo los dos enlaces para que puedas entrar por donde quieras.

Si apuestas por lo segundo, lo único que tendrás que hacer será buscar el botón “Crear nuevo mapa” que aparece de color naranja y bien visible sobre los mapas que ya tengas guardados. De hacerlo mediante Google Maps, la cosa es algo más “difícil”.

Google My Maps

Selecciona el botón con las tres rayas horizontales de la parte izquierda de la pantalla, y en el menú desplegado elige “Tus sitios”. Eso te llevará a un submenú flotante con otras muchas opciones. Ahí pincha sobre “Mapas” para ir a esa pestaña.

Al pie de esta sección debería aparecer el botón resaltado “Crear mapa”. ¡Ya está” Hemos dado un poco más de vuelta, pero por fin podemos empezar a crear mapas en Google Maps (valga la redundancia).

crear mapa google maps

Mapas personalizados en Google Maps: cómo exprimir sus posibilidades

La cosa es bastante sencilla. Tienes delante de ti un mapamundi idéntico al que ya conoces de Google Maps, con sus nombres, sus orografías y sus historias. Lo único que cambia es la interfaz superior de navegación.

Ahí donde antes ponías la dirección a la que querías ir y el método de transporte, ahora encuentras unos botones extraños. Bueno, pues no te preocupes. Te los listamos para que sepas qué hace cada uno (por orden de lectura):

  • Rehacer/deshacer: los comandos de toda la vida para corregir si te equivocas.
  • Seleccionar elementos: la mano arrastra los distintos objetos que hayas colocado sobre el mapa. No debes confundirlo con el srcoll natural del propio mapa, que se sigue haciendo arrastrando.
  • Añadir marcadores: lo que haces en Google Maps pinchando en cualquier parte del mapa. Aquí es una función algo más ampliada con colores y textos, que en esencia funciona igual.
  • Dibujar línea: una de las herramientas más interesantes. Dentro de este comando encontrarás opciones para trazar líneas de referencia (y polígonos si cierras áreas) o crear itinerarios entre dos puntos (en coche, bicicleta o a pie).
  • Añadir indicaciones: agrega notas con comentarios sobre la disponibilidad de un sitio o la duración del viaje, o cualquier otro detalle. Puedes usar un solo mapa y agregarle cierto componente versátil al comprimir así la información.
  • Medir distancias: la regla de Google Earth vuelve a la carga con la misma funcionalidad de siempre. Ten en cuenta que calcula distancias en línea recta, por lo que tiene valor a nivel geográfico pero no práctico para tus viajes.
crear mapa Google Maps

Lo más interesante de crear mapas en Google Maps es que la herramienta permite combinar todas las mediciones e informaciones al mismo tiempo. Es decir, que si calculas un itinerario y saltas a la regla, no perderás esa medición.

Para eso My Maps hace uso de las capas; un sistema idéntico al que ya aplican recursos de edición como Adobe Photoshop o Adobe Premier, y que aquí permite solapar filtros uno encima de otro sin ningún problema.

tipo de mapa Google Maps

Ahora imagina que te vas de viaje por los pueblos de Extremadura y quieres saber cuánto tardarás de uno a otro para calcular bien los tiempos. Pues bien, no tienes más que preparar el mapa antes de salir de casa, y después olvidarte de Internet para consultarlo.

Guarda y compare los mapas personalizados de Google Maps

No lo hemos mencionado, pero en la parte izquierda de la interfaz tienes un apartado para cambiarle el nombre al mapa (así no lo perderás cuando lo consultes en Google Maps), y un filtro para modificar la visión.

Google My Maps ofrece hasta 9 tipos diferentes de mapas, con variaciones según preferencias: Mapa, Político claro, Relieve, Satélite, Monocromático con ciudades, Atlas sencillo, Físico claro, Físico oscuro y Sencillo.

tipos de mapas

En ese mismo menú encontrarás un botón para compartir el mapa, y si seleccionas el botón con las tres rayas verticales, encontrarás sendas opciones para exportarlo a KML/KMZ, imprimirlo o incluirlo en el apartado “Tus sitios” de Google Maps.

Como ves no hace falta ser un experto cartógrafo para crear mapas en Google Maps. Te vale con un poco de tiempo y cuidado para preparar tus viajes y estudios sin depender de la a veces tediosa conexión a Internet. ¡A descubrir mundo!

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS