Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo ahorrar gasolina con Google Maps: paso a paso

El famoso navegador de Google se actualiza con una función que permite viajar escogiendo siempre las rutas más eficientes energéticamente.


Una cosa es consultar el precio de las gasolineras más cercanas o las que están en ruta, y otra muy distinta es planificar directamente el viaje sabiendo cuánto combustible te va a costar. Ese es el paso que Google Maps ha dado ya en Estados Unidos.

Los usuarios del país norteamericano ya pueden elegir sus rutas en el navegador dependiendo del esfuerzo energético que le vaya a suponer a sus vehículos. Estos itinerarios no siempre serán los más rápidos, pero sí los más baratos. Flipante, ¿verdad?

Teniendo en cuenta los precios de locos que están alcanzando los combustibles en España, no hablamos de ninguna tontería. Para escapar, por ejemplo, del incremento del precio de la gasolina en un 25%, ya no tendrías que racanear más.

precio gasolina España
Datos de epdata.es

Es decir, que podrías permitirte el lujo de repostar en las marcas conocidas y huir de esas estaciones de supermercado, siempre y cuando apostaras por las rutas más sostenibles. Para eso, obviamente, necesitarías tener instalado Google Maps.

google maps Google Maps
Desarrollador: Google LLC Precio: Gratis Categoría: Viajes y guías

¿Has entrado en la app y no has visto la opción? Eso es porque, como ya hemos dicho, todavía no ha llegado a Europa. La novedad que impactó a tantos aterrizó primero en Estados Unidos y está a expensas de llegar en breve a México. ¿Qué pasa con España?

Bueno, por el momento se sabe que aparecerá en Europa en algún momento de 2022, aunque no se sabe exactamente la fecha. Así que que podamos calcular la gasolina con Google Maps es cuestión de tiempo. Por eso, no está de menos que nos enteremos un poco mejor de qué va la vaina.

La ruta más sostenible con Google Maps

El gigante tecnológico no quiere quedarse atrás en el compromiso medioambiental que están adoptando las multinacionales. Sí, Google no vende combustible pero sí contamina con su actividad digital.

Por eso, al margen de hacer grandes promesas de cara a los accionistas, también necesita demostrar a su público que está haciendo algo. Y eso, hace unos meses, se convirtió en la nueva función de Google Maps para calcular gasolina.

¿En qué consiste? No tiene mucho misterio. Se trata de una opción que añade rutas alternativas en itinerarios para gastar menos combustible. Como ya sabrás, al pulsar en "Cómo llegar", la app te muestra diferentes itinerarios.

Junto a cada uno de ellos aparece el tiempo estimado. Si te conoces la zona, seguramente puedas elegir el más rápido, previniendo atascos o distancias más largas (por eso de ahorrar gasolina). Es ahí donde entra la novedad.

Entre esas alternativas ahora Google Maps te mostrará una enfocada a la sostenibilidad. Aparecerá de color verde con el icono de una hoja y el tiempo de trayecto. En algunas ocasiones será el más rápido y en otras no. ¿De qué depende?

Bueno, pues de la inclinación del terreno, de si hay muchos semáforos o no y de otras variables relacionadas con el estado de la vía. Si es la más veloz, la app te mostrará además el impacto en las emisiones de CO2 y lo que ahorrarás en combustible.

¿Cómo calcula Google Maps las rutas eco-friendly?

Esta es una de las principales dudas que tienen los expertos respecto al funcionamiento de la herramienta en Europa. ¿Cómo demonios hace Google Maps para calcular estas rutas sostenibles?

En Estados Unidos lo hace empleando una inteligencia artificial desarrollada por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL). Esta cruza datos específicos de las vías de aquel país y lo traduce en una estimación de combustible y tiempo.

Entre muchas cosas —no se conocen los ingredientes exactos de estos algoritmos—, el programa tiene en cuenta el tráfico, las pendientes de la carretera, el estado de la vía, la distancia y hasta el clima (imagina que hace mucho viento en contra).

  • Consumo medio de combustible de vehículos en tu región
  • Subidas o bajadas en la ruta (como calles empinadas)
  • Patrones de parada y reanudación de la marcha en el tráfico
  • Tipos de carreteras (como calles locales o autopistas)

"Maps sugerirá rutas que maximicen uso de combustible de forma predeterminada cuando el tiempo de llegada sea similar". Esto es importante porque significa que la función se activará de forma predeterminada. Para evitarlo habrá que ir a los ajustes.

"En los casos en los que el ahorro de combustible es demasiado pequeño o el tiempo de manejo aumenta considerablemente, Maps muestra el ahorro de combustible relativo entre las rutas para ayudarte a comparar".

"El enrutamiento ecológico de Google Maps no solo traslada la tecnología de bajo consumo de combustible del laboratorio a la carretera, sino que también tiene un enorme potencial para reducir las emisiones y ahorrar dinero a los conductores en gasolina, algo que es bueno tanto para las personas como para el planeta", explica Jeff Gonder del NREL.

Todo eso está muy bien pero ¿funcionará en Europa? El hecho de que vaya para calcular la gasolina con Google Maps vayamos a tener que esperar hasta el año que viene es una buena señal. Lo es porque significa que están trabajando en una solución.

Lo más probable es que la compañía haya llegado a algún tipo de acuerdo con distintos organismos europeos para obtener los datos que necesita el algoritmo de cara a calcular con precisión las emisiones de CO2.

Calcula la ruta más sostenible con Google Maps: paso a paso

Aunque todavía no está disponible en España, la página de FAQs de la filial en nuestro país ya muestra unas instrucciones para calcular la gasolina con Google Maps. Y como cabría esperar, no tiene mucho misterio.

  1. Entra en Google Maps y busca una dirección de destino.
  2. Pulsa "Cómo llegar" y elige la pestaña de "En coche" para indicar el medio de transporte a utilizar.
  3. Ahora viene lo importante. Pulsa el botón de "Más" en la esquina superior derecha y elige "Opciones de ruta".
  4. Aquí, entre otras cosas, verás la función "Prefiero maximizar combustible". Listo.
calcular gasolina google maps

Si todavía no está disponible en el último apartado lo único que aparecerá serán las típicas opciones para evitar ciertos elementos en ruta: "Evitar autopistas", "Evitar peajes" y "Evitar ferries" (quien sabe si quieres irte a Mallorca en coche).

Ah, es importante mencionar que esto solo aplica para coches de gasolina o diésel. Si tienes un vehículo híbrido no podrás calcular la gasolina con Google Maps. Más que nada porque parte del trayecto lo harás en cero emisiones.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS