Google Chrome y la RAM de tu ordenadorpuede que a veces no se lleven muy bien, eso es un hecho. Por lo general, el navegador no consume RAM en exceso, pero a veces cuando trabajamos con varias pestañas, ventanas o extensiones pesadas esto cambia.
Esto afecta al rendimiento de manera flipante por ejemplo en el tiempo de carga de páginas. Pero no solo queda ahí, sino que de ser muy descarado el robo que hace de la RAM, verás que tu ordenador va lento al completo.
Estoy convencida de que mi Mac va lento por culpa del Google Chrome. No sé cómo pero cada vez que lo abro el ordenador empieza a ir a 1 por hora
Otros programas también necesitan tirar de RAM para funcionar correctamente, así que reduce al mínimo la parte que consume Chrome y verás como la experiencia es más fluida. Para ello aquí tenemos todos los consejos.
Consejos para ahorrar RAM cuando uses Chrome
Por mucho que hagas, el mismo programa, solo por estar instalado en tu PC, ya consume una cantidad importante de RAM, pero puedes reducir al máximo todo lo extra. Te sorprenderá el resultado con unos simples cambios que te llevarán menos de cinco minutos.
Vigila las pestañas abiertas
Sí, sabemos que eres un poco caos con esto porque nosotros también lo somos. Seguro que tienes que volver a abrir esa página en algún momento, pero si no es a corto plazo, cierra la pestaña.
tenía como mil pestañas de Chrome acumuladas dios mío
— Fran de Canela ‧ ₊˚ 🫧 (@lumachwfqgt) April 3, 2023
La navegación por pestañas es comodísima, pero no veas cuánta RAM chupa. Por eso mismo, el primer consejo para reducir el consumo de Google Chrome es que cierres todas las que no uses, por ejemplo durante la próxima hora. La cantidad de memoria RAM que vas a liberar es flipante.
Por cierto, eso de tener fijada una pestaña para que se abra cada día en cuanto inicias Google Chrome puede ser muy cómodo, pero, de verdad, hazlo con las mínimas posibles.
Me acabo de enterar que se pueden fijar pestañas en Google Chrome, bendito seas, Google.
Literalmente tardas dos segundos en abrir Twitter de nuevo o entrar a Gmail, que la vagancia no te coma la RAM.
Y es que, aunque parezca que no, Chrome se pone a actualizar las páginas de las pestañas de vez en cuando para cargar la nueva información que hay. Para eso, lo mejor que podemos hacer es pulsar “F5” y ver la versión más reciente.
Instala las extensiones de Chrome necesarias
Otro consejo para ahorrar memoria RAM si usas Google Chrome es el uso de extensiones. Sí, todo eso que instalaste un día y como están ahí arriba ya ni te acuerdas de ellas. Parece que no están pero consumen mucha memoria.
Lo mejor que puedes hacer es instalar las menos posibles, y que provengan de la tienda oficial de Google Chrome, por supuesto. Porque si provienen de una página rara que has visto en Twitter, pueden liártela en tu ordenador.
En este caso, menos es más. Y si ya quieres reducir al mínimo el consumo de RAM que hacen estas extensiones en tu ordenador, lo mejor es que sean de uso bajo demanda, o sea, que solo se activen en ciertos momentos, y no que estén continuamente rulando.
Actualiza a la última versión de Google Chrome
Además, otra forma de optimizar al máximo el uso de Google Chrome y reducir su consumo de RAM es tener la aplicación actualizada al máximo. Por lo general el navegador pasa a la última versión cuando arrancas de nuevo el ordenador, pero si lo dejas abierto con Chrome funcionando, te avisará.
Al entrar en el navegador, verás un mensaje arriba a la derecha, en naranja, que te pedirá que actualices Chrome. Con solo pulsar ese botón en cuestión de segundos estará hecho y con las mismas páginas abiertas.
Cada actualización corrige errores y vulnerabilidades además de presentar optimizaciones y diferentes mejoras. Por tanto, te conviene tener el navegador a la última para consumir menos RAM.
Abre una nueva sesión
Puede que incluso con todos los anteriores consejos tu Google Chrome siga consumiendo demasiada RAM. No pasa nada, aún quedan dos opciones más.
La primera es que crees un nuevo usuario en el navegador para que así todo esté limpio y fresco. Esto tiene el inconveniente de que tampoco tendrás tus marcadores,contraseñas y demás información asociada a tu usuario.
La segunda opción es que desinstales Google Chrome por completo en tu equipo y vuelvas a instalar la última versión en tu ordenador, o pasarte a otro navegador web como Edge o Firefox.
La novedad de Google Chrome: configurar las funciones de mejora de rendimiento
Como novedad en su última versión, ahora hay otras configuraciones que te van a permitir que el navegador consuma menos memoria interna de forma inteligente. Lo mejor de esto es que no necesitas instalar nada extra.
Estos cambios, aunque parezca que no, son muy útiles. De hecho, con solo dos clics puedes configurar para siempre que Chrome aumente el rendimiento aparcando ciertas acciones.
Personalizar el rendimiento de Chrome
Los ajustes de rendimiento de Chrome te permiten gestionar todas las pestañas activas para que funcionen sin parones y además mejoran la duración de la batería de tu portátil. Eso sí: esto no funciona con móviles (ni iPhone ni Android), solo en PC.
Para ahorrar memoria del ordenador, lo que hará Chrome será desactivar las pestañas que no estés usando y así no consumirán RAM. Pero tranquilo, en cuanto vuelvas a entrar en ellas se recargarán al momento.
El proceso es ultrasencillo, solo tienes que abrir Chrome en tu ordenador e ir a la zona de arriba a la derecha donde están las opciones. Ahí darle a “Más opciones” y luego “Rendimiento” que aparecerá con un mensaje de “Nuevo” al lado.
Una vez dentro, solo tienes que activar la opción de “Ahorro de memoria” y listo.
Ten en cuenta que hay algunas pestañas como las que están reproduciendo vídeos, llamadas o música que no entrarán en reposo porque, aunque no las abras, están funcionando constantemente.
Esto se aplica también a esas páginas que te envían notificaciones constantemente, si estás compartiendo pantalla, descargando algún archivo o si sirve como conexión a dispositivos Bluetooth.
Con estos consejos ya no habrá Chrome que te coma la RAM. Deshazte de pestañas y extensiones. ¡Esas solo para el outfit!