Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

IPv6: qué es y cómo revoluciona las direcciones IP

Con este sistema se soluciona a medio-largo plazo el problema del límite de creación de IP por parte del protocolo IPv4 con 32 bits.


La tecnología avanza a pasos agigantados, o bueno, igual no tanto. Los sistemas de redes y el interior de la web son complicados de cambiar, sobre todo si es algo como las direcciones IP. Sí, puede que no lo sepas, pero llevan un sistema y no se crean al azar.

ipv6

El IPv6 de hecho es el protocolo con el que se crean estas IP que son más largas y complejas. Por así decirlo, estas direcciones sirven como la matrícula de todos los dispositivos que se conectan a la red. El fin de este protocolo es la creación de muchas direcciones más para los próximos años.

Puede que esto te suene a chino por completo, por eso mismo llegamos nosotros para ponértelo easy. Aquí te diremos qué es, cuáles son sus ventajas y diferencias con IPv4 (el que está ahora en funcionamiento).

IPv6: qué es y para qué sirve

Internet funciona con diferentes direcciones IP. Esta larga cantidad de números raros es el identificador de cada uno de los dispositivos que conectas a Internet. De hecho, estos ubican al dispositivo en una zona geográfica, por eso mismo si te vas de viaje, por ejemplo, tu Netflix no es igual en Panamá que en España.

Las direcciones que se utilizan en la actualidad son las que da Internet Protocol Version 4, o IPv4 como lo conoce todo el mundo. Todo está bien hecho pero tiene un problema, la cantidad de direcciones disponibles se ha agotado, como las matrículas de coches viejos.

Ojo que este problema nuevo nuevo no es. De hecho, en 2012 se lanzó el protocolo IPv6 para ir construyendo una alternativa viable y que el sistema no colapsara a corto plazo.

Este protocolo crea direcciones IP mucho más extensas para soportar todos los dispositivos que se conectan hoy en día.

ipv6

Además, existe el reto de que cada vez hay más cantidad de aparatos que tienen acceso a Internet y por tanto IP. Cualquier consola, móvil, e incluso una nevera con Internet tiene IP. Por eso mismo era necesario y urgente este sistema.

Las direcciones que se crean con el protocolo IPv4 son de 32 bits. Con este sistema se crearon un total de 4.294.967.296 direcciones. Puede que te parezcan un montón, pero son pocas para la cantidad que se necesita hoy en día.

Mientras tanto, el protocolo IPv6 por su parte tiene un espacio de 128 bits. Esto quiere decir que puede tener 340 sextillones de direcciones IP.

IPv6 está listo y va a buen ritmo

Según el estudio realizado por Ericsson Research, en 2019 el IPv6 solo había superado el 25%, cosa que en 2023 ha avanzado mucho y ha llegado a alcanzar más del 40% de adopción.

ipv6

Esto significa que el protocolo IPv6 da las suficientes direcciones IP como para muchos años por más dispositivos que se fabriquen. Además, existen otras IP del formato IPv4 que se están rehabilitando para nuevos móviles ordenadores y demás.

Ventajas de IPv6

Este protocolo tiene como objetivo abastecer a todos los nuevos dispositivos que se conectan a Internet sin ningún límite, pero además mejorando otros puntos débiles.

Alguno de ellos es, por ejemplo, el aumento de seguridad de tu IP. Como es más larga y más compleja, es más difícil de descifrar para los hackers.

IP pc

Además, la configuración es lo más sencillo porque lo hace todo al completo el protocolo. Por eso mismo no es raro que desaparezcan algunas herramientas que se usan para simplificar la gestión. Además, ayudará a mejorar los diferentes recursos de la web y su tráfico.

La mayor ventaja de este sistema es sin duda que la industria y el ciberespacio de Internet tendrá IP por un tubo, así que podremos seguir trabajando con nuestros dispositivos siempre que queramos.

Pero no te rayes si tienes un dispositivo con IPv4, que no van a desaparecer de la noche a la mañana. De hecho hay empresas que las reciclan de sus anteriores modelos que ya no se usan.

En cualquier caso, todos los sistemas modernos tienen un gran espacio para configurar las dos direcciones (IPv4 y IPv6) para que no haya un cataclismo mundial. Tú no notarás el cambio para nada, así que puedes navegar tranquilo por ahora.

Hasta cuándo se utilizará IPv4

La mayor parte de la población ya no utiliza nuevas direcciones IPv4 desde más o menos 2012/2018 pero no han desaparecido, sino que se venden, reutilizan y algunas se adaptan para pasar a IPv6.

No hay una fecha oficial en la que se vayan a desconectar estas IP, sino que se hará en forma de transición fluida y cómoda para todos. Para que sea un cambio total, además de contar todos con IPv6, las webs y servicios tienen que poder soportarlos.

Qué ha pasado con IPv5

Sí, existió una IPv5, no es que se lo hayan saltado por la cara. Este protocolo se conocía también como Internet Stream Protocol y se abreviaba como ST. Su creación tenía como fin servir de soporte a las comunicaciones que tenían voz y vídeo.

Funcionó muy bien, tanto que se utilizó de forma experimental para ampliarlo, pero tenía el límite de los 32 bits. Esto quería decir que al fin y al cabo la limitación del IPv4 seguía estando ahí. Por eso mismo nunca llegó a desarrollarse a nivel mundial y se salto al IPv6.

No te agobies ahora mirando si tu dispositivo tiene una IP con el protocolo 4 o 6, no te vas a quedar sin TikTok de la noche a la mañana, pinky promise. Déjate llevar y que el cambio te acompañe.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS