El blog de
Contenido
Captcha y reCaptcha son dos palabras que nos resultan muy familiares a todos. No es para menos, ya que las vemos al navegar por algunas páginas web en Internet.¿Alguna vez te has preguntado qué son? ¡Te lo contamos!
Que aburridos que son los captcha loco TODO EL DIA ELIGIENDO LAS FOTOS DONDE HAYA GALLINAS ARRIBA DE UN ARBOL BASSSSTAAAAAA#ATEEZ #atinydisband
— 𝙎𝙥𝙞𝙣 𝙊𝙛𝙛: 𝐒𝐨𝐟𝐢𝐚 | ⚡NO1LIKEME⚡ (@SofiaJoong) November 14, 2022
El término Captcha o CAPTCHA viene de las siglas en inglés "Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart", que significa "Prueba pública de Turing completamente automatizada para diferenciar a los ordenadores de los humanos". ¿Y qué es Turing?
Una máquina de Turing funciona de manera automática y realiza operaciones elementales mediante símbolos. Esto es lo que ocurre con Captcha. En este caso, los humanos tienen que demostrar que no son robots. 🦾
¿Qué nos hace humanos? 🤔
— Victoria Martín del Campo ن (@anavictoria_mdc) March 15, 2023
Nuestra capacidad para diferenciar imágenes de semáforos en un captcha.
De esta forma, los bots no podrán interactuar con los sitios web. El objetivo es evitar que cualquier inteligencia artificial (IA) automatizada llenen la red de spam. En ocasiones, pueden llegar a ser agresivos o inapropiados.
Como sabrás, el spam es muy molesto. Además, se intenta que detrás de cada acción en Internet haya un humano, no una máquina.
el otro día me tocó rellenar el mejor captcha del mundo pic.twitter.com/NogWGpnJrY
— santa la mugre (@Erebosintesis) March 18, 2023
El inconveniente del Captcha eran los garabatos. Este sistema de seguridad, que había que reproducir en solo unos segundos, era demasiado complejo para los usuarios. Así que hubo que inventar algo más sencillito, como reCaptcha.
La evolución del código Captcha nos lleva a reCaptcha. Fue Google quien lo compró en el año 2009 y lo primero que hizo fue digitalizar libros, a través de su plataforma Google Books.
Esta novedad llegó pisando fuerte. El objetivo era no complicar la vida al usuario y acertó. O al menos, esa era la intención. En ocasiones, aunque el reCaptcha te pueda suponer un esfuerzo, todo sea para poner a raya a los bots.
Al principio, se mostraban letras aleatorias. Años después, ya en 2014, evolucionó al No Captcha reCaptcha. Con este sistema de verificación de humanos, solo había que pulsar un botón.
Así es como se pasó de los códigos a los algoritmos internos. Para ello, se analizaban las cookies o la IP de los usuarios.
Obviamente, lo más fácil era analizar el comportamiento del usuario en la página web. Con el tiempo, se han añadido otros factores que ni los bots pueden pasar por encima.
Por ejemplo, registrar el movimiento del ratón. Así es como la seguridad es cada vez mayor. ¡Y no deja de evolucionar!
Dado que el término Captcha se ha hecho muy popular, no te extrañes si escuchas hablar del reCaptcha como si fuera lo mismo. En realidad, hace ya tiempo que se utiliza el segundo pero seguimos en lo simple.
Lo más increíble de todo ha llegado con la IA. Como era de esperar, la inteligencia artificial ya ha logrado desafiar al reCaptcha. Los investigadores son capaces de saltarse este sistema de seguridad de las páginas web.
En menos de un segundo, la propia IA resuelve cualquier reCaptcha. Después de la versión mejorada de hace ya 9 años, conocimos la de 2018.
ChatGPT CONTRATÓ A UN HUMANO para que resuelva un captcha y lo hizo sin develar que era una IA
— El tuitero antes conocido como SANCHO PANDA (@Sancho_Panda_) March 16, 2023
Gente, nos vimos pic.twitter.com/C3C9KHo2Sa
Lo más importante es que los usuarios no pierdan tiempo y que puedan navegar más seguros y cómodos por Internet. Mientras que los bots se vuelven cada vez más complejos, el algoritmo de seguridad no se queda atrás.
La última versión de reCaptcha es muy peculiar. Este nuevo sistema da una puntuación a cada usuario, de mayor a menor posibilidad de que se trate de un bot. Se analiza qué tipo de interacciones hacen los usuarios en cada página web.
Ok no puedo hacer una factura pq no puedo descifrar captcha de la pág de AFIP, toy así hace 40 minutos pic.twitter.com/nCAgSyAURk
— belén (@__belenmedina) March 23, 2023
Toda una advertencia para los administradores de webs, que incluso pueden ver qué puntuación tienen por cada visita que reciben. Ante todo, el tráfico tiene que ser real. ¡Fuera los bots!
A día de hoy, sigue habiendo reCaptchas que se pasan de complicados. Todo por evitar el robo de datos personales. En especial, los encontrarás en webs de acceso a información confidencial, como son las plataformas eCommerce, cuentas bancarias, etc.
Y para cerrar el artículo, una curiosidad: ¿puedes ganar dinero con reCaptcha? Imagina estar toda una jornada laboral resolviendo Captchas, una y otra vez. Lo cierto es que existen páginas web que aseguran que sí es posible.
Quizá el futuro esté en resolver estos códigos. Plataformas como 2Captcha, MegaTypers, Captcha Typers o PixProfit son una auténtica revolución.
Por ejemplo, en 2Captcha puedes ganar 1€ por cada 1000 captchas resueltos. Quizá no te hagas rico, pero oye, es todo un negocio, ¿no? ¿Qué será lo próximo? 😉
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?