Seguro que más de una vez has encendido tu ordenador y te has encontrado con la pantalla azul fatal y esa carita triste. Tranquilo. Microsoft tiene la opción en Windows 10 de arrancar el ordenador con un modo que te ayuda a resolver estas movidas.
Lo mejor de windows es la cara triste con la que te mira cuando se rompe
Una de ellas (la más efectiva) es el modo seguro. Al activarla verás cómo las funciones de software que se cargan son más limitadas. Para que puedas utilizarlo en esos momentos que el ordenador va fatal, aquí te vamos a contar cuáles son los pasos que tienes que seguir.
¿Qué es el modo seguro de Windows 10?
Vale, es un método seguro de arranque, pero ¿qué hace o para qué sirve? El arranque seguro de Windows 10 te permite limitar las funciones de software al encender el PC. Vaya, que se enciende con lo justo y necesario.
Dizque: "Nuestro amor es a prueba de fallos, como el modo seguro de windows, arranca pero con funcionalidades deshabilitadas", el modo concreto de decir: es lo que hay!
Además, los servicios del sistema que se ejecutan en el inicio también se limitan y los programas instalados no se cargan de forma automática. Con esto lo que consigue Windows es evitar los problemas de compatibilidad de funcionamiento y rendimiento.
El modo seguro de Windows 10 tiene como fin principal solucionar problemas al arrancar el ordenador, pero también te ayuda cuando el PC no funciona bien. En el momento que tu portátil o sobremesa da el error de pantalla de la muerte, el modo seguro es tu mejor aliado.
Si reinicias el equipo de manera “normal” el equipo no se va a recuperar porque tiene un fallo interno, por lo que con el modo seguro si iniciará el sistema operativo.
Además, te sirve cuando sospechas que hay un malwareen tu ordenador. Desde este modo puedes eliminarlo en minutos.
Para qué sirve el modo seguro de Windows 10
Esta forma de iniciar el ordenador es superefectiva en varias situaciones, la primera de ellas es la pantalla azul (error BSoD), pero no es la única. También puedes encontrar qué agente es el que está impidiendo que tu equipo funcione bien.
Otros motivos por los que deberías utilizar este arranque es para solucionar problemas de rendimiento como que no se abran los programas cuando enciendes el ordenador o van muy lentos.
Mi ordenador va lentísimo y me estoy desesperando por diosssssss
Además, el modo seguro te ayudará a resolver problemas de compatibilidad con drivers que estén actualizados y no sean compatibles. También puedes usarlo cuando se den otro tipo de problemas en el momento de restaurar el sistema en Windows 10.
Si te encuentras en cualquiera de estas situaciones, lo mejor y más fácil es que recurras al arranque seguro y ya dentro de él gestiones los peligros o errores que da tu PC.
Cómo iniciar el modo seguro en Windows 10
Cuando enciendes el ordenador y te aparece la pantalla de la muerte o te da otro error, no podrás apagarlo de forma “natural”, por lo que tendrás que mantener el botón físico de encendido durante unos segundos hasta que se apague.
Vuelve a encenderlo o reinícialo con la tecla “Mayus” pulsada. Así, el ordenador te abrirá las diferentes opciones avanzadas de encendido que tiene.
Cuando aparezca esta pantalla, tendrás el acceso a la opción que sirve para arreglar los errores, llamada “Solucionar problema”.
En ese apartado es donde tienes que seleccionar “Opciones avanzadas”. Cuando estés dentro verás la opción “Configuración de inicio” en la esquina inferior de la derecha.
Una vez dentro, pulsa “Reiniciar” y verás como se vuelve a encender con las opciones de modo seguro disponibles.
Otros métodos para acceder al modo seguro de Windows 10
El método anterior seguro que es el más conocido por todos los usuarios, y también es el más fácil. Existe otra forma quete conviene conocer para tener siempre un “plan B” que con los ordenadores nunca se sabe.
En el caso de que enciendas tu ordenador y arranque sin la pantalla azul, la forma más rápida deactivar el modo seguro es desde la configuración del dispositivo. Para acceder tienes que entrar en la barra de tareas y pulsar en el menú de inicio para abrir la Configuración.
Otra forma de hacerlo directamente es pulsar a la vez las teclas “Windows” y “I”. Una vez dentro, pincha “Actualización y seguridad” y busca “Recuperación”.
Ahí verás el apartado de Inicio avanzado en el que puedes pulsar sobre “Reiniciar ahora”. De nuevo tendrás que seguir los pasos “Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Configuración de inicio > Reiniciar”.
Si ya estás en la pantalla de inicio de sesión, pulsa el botón de encendido en la esquina de abajo a la derecha mientras presionas “Mayus”.
Verás cómo el ordenador se reinicia por sí solo y solo tendrás que seguir la ruta que hemos señalado antes: Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Configuración de inicio > Reiniciar.
Microsoft da la opción de reiniciar el dispositivo para cambiar las opciones de arranque avanzadas que tienes.
Una de ellas es el modo seguro. En este caso pulsa “Reiniciar” y cuando Windows 10 vuelva a reiniciarse, te dará las opciones de arranque para que elijas la que necesitas.
Existen tres opciones diferentes para entrar al modo seguro:
Modo seguro estándar: pulsa la tecla 4 o F4 en el teclado y se iniciará
Con funciones de red: la tecla que debes presionar es 5 o F5
Con el símbolo del sistema: en este caso mantén la tecla 6 o F6
Tras esto, iniciarás sesión con el modo seguro de Windows 10 con la cuenta de usuario con permisos de administrador y podrás hacer todos los cambios que quieras. A ver, no es lo más fácil del mundo, pero si aprobaste tecnología en el instituto, también puedes con esto.