El blog de
Contenido
Las fotos que haces con tu móvil o con tu cámara reflex guarda mucha más información que esa pose guapa o esa noche de desfase.
Con ella se pueden conocer, entre otras cosas, las coordenadas GPS de la ubicación de la foto. Sí, es un poco creepy, por eso aquí te vamos a explicar qué son los metadatos y cómo borrarlos.
Para captar ese bonito atardecer o la foto de la boda de tu amiga, las cámaras necesitan datos técnicos (más de los que crees). Entre ellos está la exposición, iluminación, composición y muchas otras que son complejas de dominar.
Yo todo frustrado por la iluminación de mi foto y los demás orgullos de sus fotos oscuras 🤷🏻♂️🤦🏻♂️🤭💔 pic.twitter.com/ZXu7UALptK
— j a n d r o (@alex_relu) January 13, 2020
Los metadatos son la información técnica que el teléfono o cámara guarda en el archivo de la foto. Con ellos puedes ver cómo se tomó la foto en un principio. Esto es muy útil para los expertos que quieren mejorar sus habilidades y conocimientos del tema.
Te vamos a hacer una lista con la cantidad de información que guardan los metadatos para que te hagas una idea.
Por lo general, los metadatos tienen un fin práctico y eso es todo. Sin embargo, hay ciertos dispositivos que exponen demasiados datos y podrían poner en peligro tu privacidad.
Además, dependiendo de si haces las fotos desde un smartphone o una cámara réflex, te darán datos diferentes.
En el momento que haces las fotos con el teléfono, las fotos pueden guardar las coordenadas del lugar donde la hiciste.
Me encanta la tecnología de iPhone, guarda fecha, hr y coordenadas de cualquier foto tomada aunque se la envíes a un contacto...
— Frank🇲🇽 (@franksolares) April 8, 2016
Esto es perfecto para acordarte dónde tomaste cierta foto, pero si te haces fotos en tu casa, esto puede causar un problema grave. Cualquier extraño podrá saber dónde vives.
Además de incluir el fabricante y el modelo de la cámara desde la que haces la foto, también pueden incluir el número de serie de la cámara. Por eso mismo, debes tener mucho cuidado a la hora de hacer una foto peligrosa o conflictiva, pueden rastrearla hasta llegar a ti.
Vale, estamos poniéndonos en el peor de los escenarios, pero ¿y si pasa? Lo mejor es que estés preparado y por si acaso borres todos los datos que puedan llevar hasta a ti.
Por defecto, siempre se recomienda eliminar estos metadatos a menos que haya un motivo de autoría o quieras hacerlo por algo. Existen diferentes métodos para eliminar esta información de las fotos y todos son supersencillos, no te preocupes por nada.
Se les olvidó borrar los metadatos, mis cielas. https://t.co/BpU8ZYkLhx pic.twitter.com/q6VBd36T4I
— La de la playax 🌴 (@ladelaplayamx) June 9, 2020
Si tienes un ordenador con Windows, este es el método más fácil de quitar los metadatos en una foto. Son unos cuantos pasos, pero al final acabas pillándolo en nada. Tienes dos opciones: utilizar el explorador de Windows o el editor de imágenes. Aquí te vamos a contar ambas formas.
Windows quiere hacerte la vida fácil y ha incorporado una herramienta que te ayuda a borrar metadatos de imágenes y su uso es supersencillo.
Primero abre el explorador de archivos en tu ordenador pulsando la tecla “Windows” y la “E”. Luego busca tu fotografía y haz clic derecho encima de ella para seleccionar la opción “Propiedades”. Dentro, haz clic en la pestaña “Detalles”.
Verás los datos relacionados “Cámara” y “Foto avanzada”. Dentro del primer apartado verás los aspectos más técnicos como la apertura, la distancia, el modo de medición, etc. Por otro lado, en la foto avanzada se incluye el numero de serie, la versión EXIF…
En la parte baja tienes que hacer clic en “Eliminar propiedades e información personal”. Acto seguido, se abrirá la herramienta para borrar EXIF. Por si luego te arrepientes, además de borrarlos, tienes la función de hacer una copia de la imagen sin datos o eliminar uno a uno.
Si tienes varias fotos con las que quieres hacer lo mismo, no te preocupes, es lo más cómodo del mundo. Solo tienes que seleccionar varias de ellas y volver a recorrer la ruta para llegar al mismo apartado.
El editor de imágenes GIMP por ejemplo es gratis y abierto, por lo que si lo descargas puedes eliminar fácilmente los datos EXIF de una imagen. De hecho, es más fácil casi que el método anterior de Windows.
Para borrar los metadatos solo tienes que abrir GIMP, buscar e insertar tu imagen, acceder a “Archivo” y luego “Exportar” para guardar la imagen. Pon el nombre que quieras, pero no te olvides de exportarla en formato JPG.
Cuando tengas todo listo dale a “Exportar” y pincha en “Opciones avanzadas” para extender la información. Ahí es donde tienes que desactivar “Guardar fatos EXIF” y listo.
El único punto malo de este programa es que tendrás que abrir, editar y guardar las imágenes una por una, lo que te llevará más tiempo en el caso de muchas fotos.
Tranquilo, los usuarios de la manzana mordida como tú también tenéis la posibilidad de eliminarlos desde el Mac. El método es bastante sencillo también así que no te pierdas nada.
Abre la foto utilizando “Vista previa” y accede a “Herramientas” dentro del menú. Después haz clic en “Mostrar inspector” y en la pestaña (i). Dentro selecciona la ventana “EXIF” y borra los datos. Fácil, sencillo y para toda la familia.
Siguiendo estos pasos conseguirás eliminar en cuestión de minutos los datos y la información que guardan las imágenes de tu cámara y de ti. Recuerda que la privacidad es de lo más importante, sobre todo en Internet, así que prevén y no tendrás que curar.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?