Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Pantalla azul en Windows: qué es y cómo solucionarlo

Esta temida pantalla con carita triste indica que hay un problema más que serio en nuestro ordenador y que Windows no puede iniciarse hasta que lo arregles.


La pesadilla de todo usuario de Windows: la pantalla azul con la carita triste. 😞 Cada vez que aparece, los que nos ponemos tristes somos nosotros, porque el ordenador no puede arrancar, no podemos estudiar, trabajar e incluso perdemos archivos.

Este tipo de error es el mayor enemigo de nuestro equipo y lleva en el sistema operativo desde que se lanzó. Es raro que aparezca, pero muchos usuarios están sufriendo sus consecuencias al actualizar a Windows 11.

Antes de que te dé un microinfarto, ojo, porque se puede solucionar siguiendo unos sencillos pasos. Pilla libreta y boli para las posibles causas y soluciones cuando te aparezca la pantalla azul.

Qué es y cómo solucionar la pantalla azul en Windows

Las máquinas también fallan, sí. Por lo general, los ordenadores y dispositivos de este tipo resuelven solos estos problemas, pero en ocasiones entran en bucle. Es ahí cuando Windows pone cara triste porque necesita ayuda.

pantalla azul Windows

En estos casos, el ordenador necesita la intervención del servicio técnico. Sí, andar llamando a todos los números que tienes a mano es un rollo, por eso aquí te vamos a indicar cuáles son los principales problemas y cómo solucionarlos.

Cuando aparece este error en el ordenador (la conocida pantalla azul de la muerte), la mayoría de los usuarios entran en pánico: ¿qué hago ahora? ¿Se ha roto el ordenador? ¿Voy a perderlo todo?

Aquí no podrás ignorar este mensaje y saltarte el aviso, solo puedes reiniciar el equipo. En las versiones actuales, Windows aísla lo máximo posible los fallos para no llegar al punto de la pantalla azul, por lo que cuando aparece es algo serio.

Por qué aparece la pantalla azul en Windows

Existen diferentes tipos de errores que la hacen aparecer. Algunos son fáciles y se pueden solucionar en dos minutos, pero otros necesitan una atención especial. Cuando te aparezca este error, sabrás el nombre del mismo y cómo solucionarlo.

Reiniciar el ordenador debe ser siempre la primera opción, así con suerte se soluciona el problema. En la mayoría de casos son fallos puntuales, por lo que se arregla, pero si esto no pasa, presta atención al código de error.

Principales errores que causan la pantalla azul en Windows

Antes de entrar en pánico, fíjate en las letras y numeritos que te aparecen, de esta forma puedes solucionar el problema. Aquí te dejamos una lista para que eches un ojo y veas si el tuyo coincide con alguno de estos.

  • CRITICAL_PROCESS_DIED
  • SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED
  • IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL
  • VIDEO_TDR_TIMEOUT_DETECTED
  • PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA
  • SYSTEM_SERVICE_EXCEPTION
  • DPC_WATCHDOG_VIOLATION

Estos errores suelen aparecer tras la actualización de software a una versión superior. Te recomendamos que entres en modo seguro para desinstalar la actualización desde el panel de control.

Otros motivos por los que puede aparecer esta pantalla es que algún antivirus esté dando errores o que se haya instalado un driver o controlador de forma incorrecta y que provoque que el ordenador no arranque.

Como en el caso anterior, la solución es desinstalarlo desde el panel de control y reiniciar el ordenador. ¿Tu código no es ninguno de los de arriba? Aquí te dejamos otros de los errores más comunes y la forma de solucionarlos.

Otros errores comunes al iniciar Windows

Aunque estos no son los errores más comunes, a veces pueden aparecer y es mejor estar preparado ante el peligro.

  • BAD_CONFIG_SYSTEM_INFO: un error en el registro de Windows. Deshaz últimos cambios y reinicia el ordenador.
  • UNKNOWN_HARD_ERROR: pueden estar dañados tanto el registro de Windows como la memoria RAM.
  • STOP_c0000221: problemas con el registro de Windows o memoria RAM dañada.
  • STATUS_SYSTEM_PROCESS_TERMINATED: drivers o aplicaciones incompatibles, tendrás que desinstalar los últimos que instalaste.
  • NTFS_FILE_SYSTEM, FAT_FILE_SYSTEM o NTFS_FILE_SYSTEM: hay problemas con la conexión del disco duro. Comprueba los cables que lo conectan a la placa base y si no se arregla, formatéalo por si es el sistema de archivos.
  • PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA: los drivers o software instalados son incompatibles con el sistema, lo más fácil es que desinstales los más recientes. Aunque no suele ser lo más común, puede que haya un problema en la RAM o placa base.
  • KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED: los problemas pueden venir de una aplicación, un driver incompatible o un hardware defectuoso. Primero elimina los controladores incompatibles e instala los buenos y después desinstala la última aplicación que abriste antes de que apareciese la pantalla.
  • BAD_POOL_HEADER: el error aparece por defectos en la memoria RAM u otro hardware, o también en algún software.
  • SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED: incompatibilidades de drivers o software, para solucionarlo desinstala lo último que instalases. También darse por defecto de la BIOS o un hardware incompatible que acabas de conectar y puedas desconectar.
  • KERNEL_MODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED: los drivers o hardware están mal conectados. Expúlsalo o desinstala las últimas aplicaciones añadidas a tu equipo. También suele ser por defectos en la RAM o por una BIOS incompatible si es un ordenador nuevo.

Cómo solucionar estos problemas de la pantalla azul (o al menos la mayoría)

Lo primero que tienes que hacer (en más de una ocasión nos libera del susto) es apagar y encender tu ordenador. Esto reinicia todos los procesos y podría liberar el bache que se encontró anteriormente al ejecutar "ese algo" culpable.

Es importante recordar lo que has hecho justo antes de que se diese ese problema, así podrás volver a realizar el proceso y ver si ha sido un fallo puntual o algo desencadena el error.

¿El problema se repite cada vez que entras a una aplicación? Pues ya lo tienes. Los motivos pueden ser incompatibilidades, problemas de drivers, del registro… Lo mejor es eliminarla (junto con todos sus archivos) e instalarla de nuevo.

Pero ojo porque puede que esto no sea suficiente: en ese caso utiliza el solucionador de problemas de Windows 10. Ejecutarlo es tan simple como abrir el menú de inicio, buscar la herramienta y hacer clic en ella.

Solucionador de problemas Windows 10
Solucionador de problemas Windows 10

Esta aplicación te ayudará a detectar en qué momento Windows está fallando y provoca que el ordenador no pueda arrancar con normalidad.

En un ordenador, los problemas pueden venir tanto del software como del hardware, por lo que tenemos también que barajar la opción de que el componente físico sea el que esté fallando.

Desconecta durante unos minutos el último dispositivo que hayas enchufado a tu PC y reinicia tu ordenador para ver si este es el culpable.

En el caso de que no sea algo físico, actualiza si puedes los drivers de Windows desde su página oficial, en ella podrás descargarlos e instalarlos sin miedo a que entren virus.

actualizar driver windows

De hecho, otra de las causas es que haya algún tipo de malware en tu portátil. Ante eso, usa Windows Defender.

Para poder realizar todo esto tendrás que iniciar el sistema en modo seguro. De este modo verás qué drivers en concreto son los que están dando problemas. Si por algún casual has hecho “overclock” en Windows, desactívalo también.

Puede que todo esto falle y no sepas qué hacer. No te estreses: si ninguna de nuestras propuestas te ha ayudado, llama al servicio técnico de tu ordenador y deja que ellos te ayuden. Además, aparece un QR para proporcionarte más información.

Ante todo, sé precavido, no instales ninguna aplicación que pueda parecerte sospechosa. Ten muy en cuenta tu seguridad navegando en la red e instala las actualizaciones estrictamente necesarias. Hay vida más allá de la pantalla azul de la muerte.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS