Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

¿Tus contraseñas se han filtrado? Así lo puedes saber

Las filtraciones masivas de contraseñas y otros datos confidenciales son cada vez más frecuentes y peligrosas en todo el mundo.


No te van a robar... hasta que te roban. La falsa seguridad es casi más peligrosa que el propio crimen, y hoy por hoy abunda en Internet. No, ni el mejor antivirus ni las prácticas más constantes te van a librar de filtraciones de contraseñas.

Los ciberataques son cada vez más frecuentes y eso nos afecta a todos. En España durante 2021 se produjeron unas 40.000 agresiones diarias. Ahora piensa en todas las contraseñas que tienes y multiplica el riesgo de caer como víctima.

Si es que hasta el mismo CSIC español es víctima de este tipo de crímenes. Qué ibas a poder hacer tú con un antivirus y los cuatro consejos que leas en Twitter. Pues eso, na de na.

Pero este artículo no va de prevención. De eso ya hemos hablado en otras ocasiones. Aquí lo que queremos explicar es cómo saber si tus contraseñas se han filtrado. Es decir, saber si eres una víctima sin ni siquiera haberte dado cuenta.

¿Cuántas veces has recibido el clásico mensaje de Google aconsejándote que te cambies de contraseñas? Pues en todos esos casos es porque tus claves estaban incluidas en servidores y ficheros con brechas de seguridad descubiertas.

Ni Wall-E se libraría de una masacre como la de RockYou2021. Por eso aquí te queremos dar unos cuantos recursos para proteger todo lo que te importa, que seguro que es mucho.

Una web para consultar si tus contraseñas se han filtrado

En Internet vas a encontrar una gran cantidad de webs y de aplicaciones para saber si tus contraseñas se han filtrado. La más recomendable (no porque lo digamos nosotros) es haveibeenpwned.com.

Este sitio recopila todas y cada una de las bases de datos que se publican ilícitamente en la red. Y cuando decimos todas son todas. De hecho los desarrolladores estiman que acumula casi 12 millones de cuentas filtradas.

Una vez dentro lo único que tienes que hacer es introducir tu correo eléctrónico o tu teléfono móvil. Lo ideal es lo primero, porque el número no siempre lo adjuntamos al registrarnos en un servicio. Presiona enter y flipa al ver lo que aparece.

contraseñas filtradas

Preocúpate si aparece el color rojo. Eso quiere decir que tus contraseñas aparecen en bases de datos filtradas. ¿Cuáles? La propia web te lo dice. Haz scroll y consulta tanto el ataque como los detalles del mismo.

Esta web también enlaza a las páginas de FAQS y recursos que los propios sitios han puesto a disposición de las víctimas para que sepan qué hacer: cambiar contraseña, proteger la cuenta, etc.

have i been owned

¿Te preocupa una contraseña en particular? Prueba a volver al menú principal y seleccionar la pestaña "passwords". Aquí podrás consultar si una clave en concreto ha sido filtrada en la red. Algo bastante práctico para pillar brechas de seguridad transversales.

filtraciones de contraseñas

Comprueba si tus contraseñas se han filtrado con Google Password Manager

SI no te mola el rollo de terceros puedes acudir directamente a una herramienta que ya conoces. Hace unos años el buscador internacional estrella lanzó Google Password Checkup, un gestor de claves para Internet.

Como ya te imaginarás, desde él puedes ver todas las contraseñas que tienes en activo, modificarlas o ajustarlas según creas más seguro. Bueno, pues nosotros nos quedamos con la primera herramienta que aparece: "Revisión de contraseñas".

revisión de contraseñas google

Aquí lo único que tienes que hacer es introducir tu dirección de correo y observar la información que te arroja Google. Como todo está sincronizado tanto en Android como en el navegador, no tendrás que preocuparte por dejarte algo.

contraseñas google

Desde aquí mismo podrás cambiar las contraseñas que hayan sido vulneradas. Guíate por los colores más llamativos y repasa una a una las webs y servicios que aparecen en el listado arrojado.

Google Password Manager

Comprueba si tus contraseñas se han filtrado en iPhone

¿Qué pasa con mis contraseñas filtradas si uso iPhone? iOS también cuenta con sus propias herramientas de seguridad. Eso incluso teniendo en cuenta que el SO es bastante más fiable que el de la competencia.

contraseñas iphone

Para recibir notificaciones como la de más arriba solo tienes que acceder a los ajustes de tu iPhone y seleccionar "Contraseñas". Dentro te aparecerá la opción "Recomendaciones de seguridad". A su lado aparecerá un número con las advertencias.

Entra y activa la función "Detectar contraseñas comprometidas". Con ello estarás permitiendo al dispositivo que te avise de filtraciones al instante. Esto suele venir activado por defecto, pero no está de más echarle un vistazo por si acaso.

Seguridad contraseñas iphone

Apple te dirá hasta cuántas veces ha sido reutilizada la contraseña para que entiendas el nivel de vulnerabilidad. Pero eso sí, en caso de querer cambiar algo tendrás que ir a la página o el servicio en cuestión.

Nadie, ni siquiera el programador más habilidoso del mundo, está completamente libre de las brechas de seguridad. Por eso en estos temas es mejor ser totalmente paranoico y pasarse el día con el "y si" dando vueltas.

Configurar una contraseña segura no es tan difícil y te ahorrará muchísimos problemas en el futuro. No te olvides de ir renovándolas con el tiempo, porque van cogiendo polvo y atrayendo miradas indiscretas. 👀

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS