El blog de
En el mundo de los videojuegos existen ciertos personajes que se hacen incluso tan famosos que superan al propio título del juego y se quedan en nuestra mente para siempre. Un ejemplo de esto es la maravillosa Lara Croft que protagoniza la saga de Tomb Rider.
Más de 37 títulos y 95 millones de copias vendidas lleva acumuladas esta serie de videojuegos. Además, hemos visto cómo ha inspirado a la creación de más mujeres aventureras e incluso ha sido todo un referente para niñas pequeñas.
Para celebrar más años a su lado, aquí vamos a realizar un recopilatorio con los que nos parecen los mejores juegos de la saga de Tomb Rider.
Este es uno de los spin-off que se hicieron de Tomb Raider en el que ni siquiera aparece el nombre en el título. Llegó en 2010 a las tiendas digitales de las principales plataformas y ofrece una aventura arcade, pero con una perspectiva más isométrica. Aunque puede que parezca una gran desviación en el camino del juego original, "Guardian of the Light" tiene una alta jugabilidad, buena cantidad de puzles y una gran calidad. Además, cuenta con una dificultad mayor que los títulos anteriores.
El primer juego que desarrolló Crystal Dynamics. Este juego fue creado para enamorar de nuevo a los fans de Lara Croft tras un tiempo de decadencia, por eso trajo de vuelta a personajes y escenarios familiares con una nueva protagonista. El manejo cómodo, preciso y la acción más estilizada fueron la bocanada de aire fresco que necesitaba la saga para volver a la calidad top que la caracterizaba.
Este juego es el último que se lanzó en la década de los noventa y siguió con la racha de un nuevo juego cada año. En este título puedes explorar los orígenes de Lara mediante constantes flashbacks en los que creas un vínculo aún mayor con la protagonista antes de su desenlace. Los gráficos muestran que el estudio tenía buenos conocimientos y experiencia sobre el hardware de PlayStation. La jugabilidad también mejoró e incluyó el balanceo de cuerdas, varios objetivos y muchos más puzles. Todo esto en los escenarios de Egipto que le dan una epicidad mayor si cabe.
Esta secuela directa de Lara Croft fue la primera entrega que llegó a Xbox 360 y PlayStation 3. Underworld continúa con el espectáculo de "Legend" pero con una buena aventura solitaria y elevada. De hecho, durante mucho tiempo fue considerado como el mejor juego de la saga. El resultado, aunque es bueno, no conquistó a todo el público y dejó la saga al borde de la muerte. Aun así, cuenta con gran nivel de controles, puzles con gran dificultad, experiencia más natural y grandes zonas submarinas. ¿Qué más se puede pedir?
Cuando se lanzó esté título, Tomb Rider ya era una de las franquicias más populares del mundo. Esto hizo que el estudio se esforzase para no defraudar a los fans. Como resultado el juego ofrece mejoras en el apartado visual, modelados y escenarios más complejos con grandes detalles. La iluminación y la distancia del dibujado es mucho más realista. Además, incluye nuevas acciones como gatear o desplazarse agarrándose a barrotes con las manos, más armas, vehículos e incluso una opción para elegir qué país visitar.
Lanzado en 2013, se creó para enfrentar a Lara contra Nathan Drake y reclamar su puesto como la aventurera más intrépida de los videojuegos. Aquí encontramos a una protagonista más humana y vulnerable que nos hace conectar más con el personaje. Todo el juego se desarrolla en una isla llena de peligros, en los que la acción predomina: saltos extremadamente complicados, puzles elaborados, tiroteos e incluso persecuciones mientras escalas una gran montaña. A esto le añades una gran cantidad de recursos nuevos y tienes un juegazo.
En este título volvemos a descubrir una nueva vía narrativa y jugabilidad abierta. Con la nueva Lara Croft viviendo una aventura más convencional, este juego recuerda en algunos aspectos a la entrega de 2013. Un gran giro de los acontecimientos es que en este juego la protagonista decide de forma voluntaria seguir las investigaciones de su padre. Esta aventura se da en muchos ambientes, niveles amplios, mejoras del equipamiento y un mayor peso de los puzles (sobre todo en las tumbas).
En esta entrega Lara Croft se reafirma como una estrella de los videojuegos. A diferencia de muchos que lo siguieron, Tomb Raider II cosechó éxitos desde el primer día de su lanzamiento. No es que tenga grandes avances tecnológicos o en la historia, pero el estudio se esforzó por aumentar la dificultad de los niveles para que fueran más variados e intensos. Su mezcla de acción, plataformeo y puzles, junto con el carisma de Lara Croft, reafirmaron lo icónica que es la protagonista.
Anniversary conmemoró los diez primeros de la saga con una nueva visión más moderna de la propuesta original. El estudio decidió recrear los niveles con un nuevo motor gráfico y modernizó la historia con nuevos puzles, enemigos, el control analógico, habilidades y mucho más. Las últimas entregas tienen más influencia de otros juegos como "Uncharted", pero este se quedó en casa y perfeccionó hasta el límite el gran trabajo que habían hecho los creadores.
Esta es la pura esencia de Tomb Raider. Como puedes imaginar, con cualquiera de estos títulos disfrutarás al máximo de Lara Croft, pero nuestra recomendación es que (si puedes) pruebes cada uno. Algunos han envejecido mejor que otros, pero todos son joyitas.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?