Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Suplantación de identidad en Instagram: ¿qué hacer?

14 Junio 2024 14:00

No hace falta que te vayas a las películas de Hollywood para que te encuentres con alguien que se haga pasar por ti. Por desgracia, la suplantación de identidad en Instagram es algo bastante habitual. ¿Sabes qué hacer si te pasa a ti?

Cuando hablamos de "suplantación" no nos referimos a que haya alguien con tu documentación o usando tu identidad: esto es algo mucho más cotidiano y le puede pasar a cualquiera.

Por ejemplo, cualquier persona puede coger las fotos que tienes subidas en Instagram, X (Twitter) o cualquier otra red social y subirlas a una aplicación de citas. No es algo que te gustaría que pasase, pero pasa. Por eso, vamos a enseñarte qué hacer.

Suplantación de identidad en Instagram: ¿qué hacer?

Supongamos que andas por Instagram y te aparece una foto tuya y que, además, es de una cuenta que no conoces. Es decir, que no es ningún colega ni seguidor. Entras en la cuenta y ves que hay más fotos tuyas. ¡CREEPY!

Pues esto es: alguien se está haciendo pasar por ti. Puede parecer divertido, pero a muchas personas les genera confusión, inquietud y preocupación. ¡Y es normal! Al final hay una persona diciendo cosas y haciendo otras por ti.

Si quieres actuar para que quien sea deje de suplantarte la identidad, Instagram te da la opción de hacerlo en unos pocos pasos. Va a ser mucho más fácil si tienes tu propia cuenta creada desde hace tiempo.

Cómo denunciar una suplantación de identidad en Instagram

Lo primero que debes hacer es meterte en el perfil del suplantador. Una vez que estés dentro, tienes que presionar en los tres puntos que aparecen arriba a la derecha. Te aparecerá un menú desplegable.

Entre las nuevas opciones que salen, hay tres que verás en rojo. Tendrás que pulsar en Denunciar.

Suplantación de identidad en Instagram ¿qué hacer?

A continuación, te aparecerá otro menú nuevo con todas las opciones sobre denuncias de la plataforma. Son un par de pasos más, así que puedes ir a por un cafelito y ponerte a hacerlo sin prisa.

Tienes que elegir lo que vas a denunciar de la cuenta: marca la opción de Algo sobre esta cuenta. En el momento que presiones, te aparecerá otra ristra de opciones. Ahora, te toca seleccionar Se hace pasar por otra persona y luego aclarar por quién se hace pasar.

Suplantación de identidad en Instagram ¿qué hacer?

Normalmente, Instagram suele tardar entre 24 y 48 horas en tener una resolución clara sobre si está suplantando la identidad o no. En la mayoría de los casos acierta, así que no deberías preocuparte.

Eso sí, para conseguir que borren esa cuenta lo más rápido posible, te recomendamos que avises a tus amigos para que también la denuncien y así Instagram tenga varias alertas.

El proceso que deben seguir es el mismo que te acabamos de mencionar. Entrar en el perfil, darle a Denunciar y seleccionar que se está haciendo pasar por otra persona.

Instagram Instagram
Desarrollador: Instagram, Inc. Precio: Gratis Categoría: Foto y vídeo

¿La suplantación de identidad en Instagram es un delito?

Puede que te estés preguntando hasta qué punto es legal que alguien se haga pasar por ti en una red social de este tipo. A lo mejor existen penas para quien lo haga. A fin de cuentas, puede terminar en una estafa.

En realidad, este tipo de cuentas falsas no constituyen un delito. Al menos, no están recogidas dentro del Código Penal, por lo que no son un "motivo justificado" en principio.

Ahora bien, sí que pueden ser un puente para cometer un delito. El ejemplo más claro que encontramos es que alguien se haga pasar por un influencer o famoso para estafar a sus seguidores.

Cómo saber si alguien me está suplantando la identidad en Instagram

Una de las mayores complicaciones que te puedes encontrar en estos casos es que no veas que hay alguien haciéndose pasar por ti. Es un problema, pero hay algunas formas de darte cuenta.

Si tienes bastantes seguidores o eres influencer, lo más seguro es que intenten usar un nombre bastante parecido al tuyo. Comprueba con usuarios similares al que tienes, cambiando algunas palabras.

Por otro lado, si no tienes muchos seguidores, puedes aprovecharte de Google Lens y buscar alguna de las fotos que tengas en el navegador.

Es muy sencillo, tienes que entrar en Google y darle al botón que te aparece a la derecha de la barra de búsqueda. Lo próximo es arrastrar tu imagen y comprobar si hay algún enlace a Instagram.

De esta manera, puedes echarle un vistazo rápido a todo el contenido que hay parecido al tuyo en Internet y darte cuenta de si se están haciendo pasar por ti en otras redes sociales también.

google lens Google Lens
Desarrollador: Google LLC Precio: Gratis Categoría: Herramientas

Como ya te hemos dicho, esto es algo que puede pasarle a cualquiera, pero que se soluciona con relativa facilidad: basta con que denuncies la cuenta para que se elimine en unos pocos días. Esperamos haberte ayudado. 🤍

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS