Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Me han hackeado Instagram: ¿qué hago con mi cuenta?

El robo de cuentas y la suplantación de identidad están a la orden del día en Internet: es muy frecuente ver una cuenta hackeada de Instagram.


No es tan raro como crees. Un amigo, un familiar, alguien del curro; seguro que conoces a una persona a la que le han robado la cuenta de Instagram en los últimos meses. ¿Por qué no te iba a pasar a ti? ¿Crees que estás de alguna forma más protegido?

En 2017 el grupo de hackers Doxagram se llevó por delante miles de cuentas, entre las que estaban las de famosos como Selena Gómez, Leonardo Di Caprio, Zidane o Taylor Swift. Ninguno de ellos pudo evitar que les choricearan sus perfiles y todo lo que contenían.

Han pasado casi 5 años, y en todo ese tiempo Facebook ha conseguido mejorar un montón la seguridad de la red social. Hoy sigue siendo igual de importante saber qué hacer si te hackean la cuenta, pero las probabilidades de que pase han caído en picado.

Aun así, los famosos, influencers y creadores de contenido con más seguidores siguen reportando cada cierto tiempo un nuevo robo. Ya se sabe que la información es poder y descifrando una simple contraseña te puedes hacer rico.

¿Qué si bajamos a pie de calle? Muchos ciberdelincuentes siguen apuntando a usuarios corrientes porque saben que son más fáciles de vencer. Por eso en este artículo queremos contarte qué hacer si te hackearon la cuenta. Al lío. 🦠

Cómo saber si te han hackeado Instagram

Lo primero es lo primero. Seguramente notes algo raro. Lo más normal es que ni siquiera puedas acceder a tu cuenta. Es el modus operandi tradicional de los ciberdelincuentes; te cambian la contraseña para bloquear el inicio de sesión y así hacer lo que quieran.

Pero ojo, porque hay ocasiones en las que estos Mr. Robot en potencia no te modifican ninguno de los datos de acceso. Logras entrar en tu cuenta y ¡tacháaaan!: ves contenido y cambios que sabes 100% seguro que no has hecho tú.

Te cambian la imagen de perfil, envían MD spam a tus seguidores y cambian datos de la descripción. Es recomendable echar un vistazo al contador de following y followers porque han podido toquetear también ahí para enganchar a perfiles extraños.

Para salir de dudas, entra en tu perfil, vete a Configuración y ahí navega hasta el apartado "Seguridad". Selecciona "Actividad de inicio de sesión" y revisa que todas las localizaciones registradas se corresponden a donde has estado últimamente.

qué hacer si te hackean la cuenta de Instagram

Si hay algo raro, sabrás que te ha hackeado la cuenta de Instagram. ¿Todavía tienes dudas? Vuelve al menú general y ahora entra en "Tu actividad". Ahí la app recoge todos los datos de monitorización de tus acciones. Interesa "Interacciones, "Historial de cuenta" y "Búsquedas recientes".

Qué hacer si te hackean Instagram

Vale, has hecho todas las comprobaciones y te has dado cuenta de que te han hacekado la cuenta de Instagram. A lo mejor es que directamente ni siquiera has podido entrar porque tienes la contraseña modificada. Chill pill, porque hay arreglo. 💊

Qué hacer si te hackean la cuenta de Instagram desde dentro

Es la situación más sencilla de apañar. El año pasado Instagram lanzó Security Checkup, una nueva herramienta de seguridad para enfrentar los hackeos y robos de cuentas de forma rápida y sencilla.

La idea es que cambies tu contraseña, actives la autenticación en dos pasos y confirmes tanto el número de teléfono como la dirección de correo electrónico asociados a la cuenta. ¿Cómo? Vete a "Seguridad" y ahí mismo verás el apartado.

"Te recomendamos que revises tu información y que añadas protección de registro a tu cuenta", explica la app. "Tener datos precisos nos ayudará a conectar en caso de sufrir una incidencia de seguridad con tu cuenta".

cómo recuperar cuenta Instagram

Nuestro consejos es que LO CAMBIES TODO. Uno nunca se queda corto en temas de seguridad, y ahora que es bien fácil ajustar estas cosas, ¿por qué no hacerlo? Vete uno a uno y chequea que esté todo en orden.

Hecho eso, hay otras dos claves que debes tener en cuenta antes de relajarte. No lo decimos nosotros, lo asegura la propia Instagram (y algo sabrá con tantas quejas diarias a nivel mundial).

  • Accede al Centro de cuentas y elimina las vinculaciones sospechosas: Entra en "Configuración" y haz scroll hasta dar con la opción (está bajo el epígrafe "Meta"). Revisa ahí que no aparezca ningún perfil desconocido.
qué hacer si te hackean la cuenta de Instagram
  • Elimina permisos extraños: Entra en "Seguridad" desde "Configuración" y selecciona "Aplicaciones y webs". Ahí gestiona todos los terceros que tengan acceso a tu cuenta sin haberlo permitido.
qué hacer si te hackean la cuenta de Instagram

Qué hacer si te hackean la cuenta de Instagram desde fuera

Todo esto es muy bonito, pero claro: ¿qué hacer si te hackean la cuenta de Instagram y no puedes iniciar sesión? Pues lo primerito de todo es que te vayas al correo electrónico. Ahí deberías tener un mail de [email protected], notificándote.

qué hacer si te hackean la cuenta de Instagram

Te avisará de que se ha cambiado tu dirección de correo electrónico para que valides y canceles. En caso de que el mail ya lo haya modificado el hacker, siempre podrás pedirle a Instagram que te envíe un enlace de acceso o un código de seguridad. Te lo ponemos más fácil.

Entra en la pantalla de inicio de sesión y selecciona "Obtén ayuda" (Android) o "¿Has olvidado tu contraseña?" (iOS). Es el botón azul que aparece debajo de los cuadros para escribir los datos de registro.

qué hacer si te hackean la cuenta de Instagram

En la siguiente pantalla escribe el nombre de usuario, la dirección de correo e introduce el número de teléfono asociado. Vamos, el de tu teléfono móvil. Dale a "Siguiente", acepta y después pulsa "Enviar enlace de acceso". Ahora ya solo te queda esperar.

En cuestión de segundos deberías recibir un SMS o correo con el código para acceder a tu cuenta. Una vez dentro, vete derechito a Security Checkup y aplica todos los cambios que explicábamos en el apartado anterior. Ojalá que no te hayan modificado nada.

qué hacer si te hackean la cuenta de Instagram

Con todo esto, ya sabes qué hacer si te hackean Instagram. La próxima vez ten un poco más de cuidado y no pienses que lo de poner una contraseña complicada es una pérdida de tiempo. Internet está llena de gente con ganas de hacer el mal por pasta o fama. 👤💰

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS