Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Internet

Solana (SOL): la crypto que lidera la descentralización

7 min

La reina de las DeFi y las transacciones de NFT ha crecido más de tres cifras porcentuales en 2021 y ya amenaza al fenómeno de Dodgecoin.


Dicen que es la blockchain más rápida del mundo y que puede terminar hundiendo a Ethereum. Y eso es mucho decir. Solana (SOL) irrumpió en nuestras vidas hace unos pocos meses, y ya es una de las grandes triunfadoras del año.

Solo en agosto consiguió crecer un 300% y lleva un 8000% de empuje desde que empezó el 2021. ¿Cómo ha conseguido una criptomoneda de apariencia tan estándar escalar tanto? Con sus 43.500 millones de dólares de capitalización, ya ha batido a la viral Dodgecoin.

Solana coinmarketcap

Solana es la séptima divisa más importante del mercado, y no precisamente por fortuna o casualidad. Su secreto radica en un consenso híbrido que combina lo mejor de la clásica PoS (Proof of Stake) con la elegancia de la PoH (Proof of History).

Esto, sumado a su disposición descentralizada y flexible, la ha convertido en la principal apuesta tanto de pequeños comerciantes como de grandes instituciones del sector. Eso por no decir que ya respalda más de 400 NFT, y que es una de las grandes bazas de futuro para las DeFi.

Ahora el último hackathon mundial del sector ha disparado el valor de Solana más de un 60% en menos de 10 días, y promete seguir inflándola hasta el próximo 8 de octubre, día de finalización del evento.

¿No sabes de qué va todo esto? Tranquilo, en este artículo vamos a explicarte de dónde ha salido SOL, cómo funciona y si es o no interesante invertir en ella teniendo otras tantas opciones interesantes en el mercado de las criptomonedas.

Historia de Solana (SOL): ¿quiénes están detrás de la criptomoneda?

En otras entradas sobre el mundo crypto ya os explicamos cómo el software de código abierto de Satoshi Nakamoto inspiró la creación de Ethereum, y cómo la mejora propuesta de esta dio vida al fenómeno altcoin.

De eso ha pasado ya casi una década, y desde entonces no han dejado de aparecer nuevos proyectos enfocados en la descentralización de las finanzas. Se trata de un espíritu de mejora, transparencia y sostenibilidad que recorre todas y cada una de las criptomonedas.

El caso de Solana no es diferente. Su historia se remonta a 2015, cuando Anatoly Yakovenko —el que sería su fundador— ascendió a manager senior de ingenieros en Qualcomm, la famosa empresa de procesadores.

Partimos de ahí porque esa experiencia le otorgó al desarrollador una visión mucho más integral del sector. En 2017, además de dejar de compaginar su trabajo con el puesto de ingeniero de software en Mesosphere (D2iQ) y dio el salto a Dropbox.

En esta otra importante firma solo estuvo unos pocos meses, pero le permitió terminar de entender cómo su trabajo en sistemas distribuidos y compresión podían mejorar todo el ecosistema de las criptomonedas.

Fue entonces cuando contactó con su excompañero de Qualcomm, Greg Fitzferald, para dar vida al proyecto que hoy articula su divisa: Solana Labs. “Atrajo a varios compañeros de más en el proceso, y lanzó el protocolo Solana y el token SOL al público en 2020”.

Dos años antes habían desarrollado el prototipo de la blockhain, dando nombre a la moneda. ¿Por qué Solana? Porque es el nombre de la localidad de San Siego llamada Solana Beach. Allí se fraguó el desarrollo.

¿Qué es Solana (SOL)? ¿Qué propone?

Yakovenko, que venía de un sector intensamente arrastrado por el monopolio de la velocidad como producto competitivo, sabía que para llamar la atención y triunfar debía apuntar hacia ese mismo aspecto de la blockchain.

Es este parámetro el que impulsó de hecho la creación de Ethereum. Bitcoin había conseguido resolver el tema de los pagos sin intermediarios, pero era muy lenta. Buterin resolvió su velocidad con una mejora notable, que sin embargo se ha quedado corta años después.

Hoy esta red “solo” es capaz de procesar 15 transacciones por segundo. Lo entrecomillamos porque imagina las que se hacen cada segundo en todo el mundo con Visa (tarjeta de débito o crédito). Ahí entra Solana.

Para resolver el problema, Yakovenko, Fitzgerald y su compañero Eric Williams idearon un nuevo consenso: el Proof of History (PoH). Partirían del PoS estándar, y lo combinarían con esta otra receta mágica.

Mágica por decir algo. Lo de Solana es verdaderamente espectacular. En comparación con Ethereum es capaz de realizar 50.000 transacciones por segundo, con un tiempo de bloque de 400ms. Flipante, ¿eh?

Esto lo soporta una red estándar de GB capaz de aguantar hasta 710.000 TPS, y otra de 40 GB que puede amparar hasta 28,4 millones de TPS. Cifras que han convertido al proyecto en la gran promesa del futuro para las DeFi y las NFT.

En conclusión ¿qué propone exactamente solana? Pues nada menos que una red descentralizada de desarrollo y pagos mucho más segura y veloz que Ethereum. Claro y conciso.

¿Cómo funciona PoH (Proof of History)?: el gran secreto de Solana

El proyecto de la Fundación Solana no sería lo que es hoy de no ser por el "protocolo de consenso" PoH. Hay que remarcar que es un sistema único en todo el mercado y que solo el token SOL se beneficia de él.

Eso sí, en Solana en realidad no funciona con PoH, lo hace con PoS. El mismo proof of stake de Cardano y el resto de las divisas; los participantes de la red hacen staking invirtiendo parte de su dinero en una suerte de subastas.

Los validadores después se ponen de acuerdo y eligen mediante cálculos matemáticos quien merece ser ganador. Se genera el bloque bajo consenso y se añade al libro de contabilidad general. Todo esto requiere cierto tiempo, especialmente el tema de “llegar a un acuerdo”.

Ahí es donde la moneda de Yakovenko se desmarca. PoH permite “mantener el tiempo entre las computadoras de una red descentralizada sin que tengan que comunicarse entre sí y llegar a un acuerdo”, señala Coinbase.

"Es muy diferente a cualquier otra blockchain en la que se comunican entre sí para producir bloques y sincronizar el estado de la red”, sostiene el experto Bison Trails. “Solana evita este requisito y así produce bloques mucho más rápido: la clave para manejar más transacciones a medida que la red escala".

Todo lo que sucede en esta blockchain está sujeto a la función hash SHA256: se registran las entradas y se devuelven salidas únicas casi indescifrables desde el exterior. Solana coge cada salida y la usa como referencia para el siguiente hash. Así todo va quedando ordenado.

En Bitcoin, por ejemplo, el consenso PoW marca que cada minero debe añadir la hora y la fecha de creación a los bloques. Lo hacen tomando como referencia su hora local. Por eso se generan de vez en cuando nodos falsos o incorrectos. Discriminar ahí supone perder tiempo.

Al ordenar las transacciones, Solana se evita estas fallas. El validador se limita a procesar y transmitir la información relativa a su parte de la cadena. Además, como el hash requiere un tiempo fijo para completarse, los validadores pueden tomarlo como referencia.

PoH no es un protocolo de consenso

Hay quienes piensan que en realidad la Prueba de Historia no es un consenso como lo son PoS o PoW. No, porque en realidad no es necesaria para que una blockchain funcione (el resto lo hacen sin ella).

Es más un complemento que añade objetividad al consenso establecido. En el caso de Solana, pues PoS. Ahora bien, esta simple pincelada de ingenio codificado es el que ha llevado al token SOL a conquistar el cielo en menos de dos años.

¿Qué puedo comprar con Solana?

SOL, el token de la red de Solana, puede interactuar con Smart Contracts. Eso supone tener una fuerte penetración en el mercado de los NFT, de las DeFi, los videojuegos y hasta las loterías descentralizadas.

Todo ello sin contar, claro, que puedes usarlos para pagar comisiones y para hacer staking en la propia cadena de bloques de Solana. Así conseguirás más y más SOL para seguir creciendo.

Desde el pasado agosto las aplicaciones más populares de Solana son DEXs y apps de préstamos (lending apps)”, indican en Coinbase. “El ecosistema de apps de criptomonedas en Solana admite activos por valor de miles de millones de dólares”.

Los desarrolladores eligen esta blockchain porque funciona mucho más rápido que Ethereum, sufre menos congestiones y tiene precios bastante bajos (por el momento). Solana acepta igualmente stablecoins y activos envueltos.

Por lo demás, te puedes hacer con SOL para intercambiarlos por otras criptomonedas. Actualmente Binance es el exchange con más tokens de esta red: 6,18 millones de dólares. También te servirían OKEX, Bilaxy o Huobi Global.

En este artículo nos hemos dejado fuera conceptos como la Towet BFT, el Gulf Stream, Sealevel, Pipelining, Cloudbreak o los Archivadores. Pero creemos que así es más que suficiente para presentar Solana.

Actualmente hay en el mercado un circulante de 297,1 millones de SOL, con un valor por unidad de 144,40 dólares.

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

Al hacer “click” en la casilla “¡Síguenos!” usted autoriza el tratamiento de sus datos por XFERA MÓVILES, S.A.U. (YOIGO) con la finalidad de proporcionarle la información solicitada de recepción del boletín de Yoigo. Puede ejercitar sus derechos escribiendo a [email protected] Más información en nuestra política de privacidad.

LO + TOP

RELACIONADOS