Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Internet

No pidas pizza, pide gasolina a domicilio con estas apps

6 min

Esta idea nació en Estados Unidos hace ya algunos años y cada vez está haciendo más ruido entre los conductores más techie con vidas muy ajetreadas.


En ningún otro momento de la historia como este había sido tan fácil pasarse el día metido en casa con el pijama puesto. ¿Tienes hambre? Pides una pizza. ¿Se te ha roto una tubería? Llamas al fontanero ¿Tu coche necesita gasolina? Pides sopa a domicilio.

Sí, tal y como lo oyes. Aunque sigue siendo una rareza en Europa, Estados Unidos lleva ya bastantes años disfrutando de varias empresas que se dedican a llevar combustible directamente a casa de sus clientes.

Podrías pensar que es el colmo del vaguerío, pero lo mismo se decía del servicio a domicilio de McDonald’s o Burguer King hace algunos años, y ahora está totalmente normalizado. Quizás suceda lo mismo algún día con la idea de recibir el bidón de gasolina en la puerta de casa.

Para los usuarios de coches eléctricos es una realidad establecida, pero para ti, que llevas un diésel con más de 10 años, no deja de ser una locura poder llenar el depósito sin mover el culo.

Es verdad que las colas que se pronostican para el futuro electrizado del parque móvil en las electrolineras no tiene nada que ver con lo que te topas tú por las mañanas en las estación de al lado de tu casa. Pero por qué decir que no a una comodidad más.

Hay que aclarar que no deja de ser un mercado emergente, y que de momento está casi íntegramente compuesto por pequeñas startups. Pero un comienzo es siempre un comienzo.

Vamos a ver qué se está cociendo, vamos a comprar gasolina con el móvil.

Un sueño hecho realidad: pedir gasolina a domicilio

Se empezó a hablar de ello hace ya más de un lustro, pero estas empresas habían comenzado un poco antes a preparar el terreno. El desarrollo de la industria móvil y la mejora de las comunicaciones, con mejores redes y velocidades, permitieron materializarlo.

SI vives en Atlanta, Palo Alto, Nashville, Houston o Los Ángeles, entre otras ciudades, hoy puedes ponerte en contacto con una empresa para que envíe la gasolina a domicilio. Es un proceso totalmente digital que se realiza mediante una app.

Normalmente se suele exigir que, además de indicar la dirección y de abonar el precio del servicio, aceptes una serie de términos importantes. ¿Qué startups lo ofrecen? Las más destacadas son Purple y Filld, pero hay muchas más.

Algunas como Booster Fuel o Yoshi también lo ofrecen pero solo para empresas, zonas de oficinas y puntos de alta demanda específicos. Esta última es una de las que más ha crecido, con más de 15 millones de dólares en fondos y casi una veintena de urbes desplegadas.

"David, uno de los cofundadores, solía decir que odiaba ir a la gasolinera", relata a The Guardian Nick Alexander, el otro fundador de Yoshi, sobre los orígenes de su empresa. "Creo que se había quedado sin gasolina hace poco, así que dijo: '¿Qué tal si inventamos algo para que alguien venga a llenarte el coche?".

En la web de Purple, al mismo tiempo, se lee una reflexión similar: “Vivo enfrente de una gasolinera, pero no siempre tengo tiempo para parar”.

Pulsar un botón y seguir rodando

El combustible de Yoshi proviene de ExxonMobil, y los clientes pagan una tarifa mensual de 20 dólares por no tener que ir a una gasolinera”, indican desde Business Insider. “La startup también ofrece cambios de aceite o de las escobillas de los limpiaparabrisas”.

El negocio además cuenta con un sistema de fidelización con el que premia a los clientes que usan los servicios adicionales con suculentos descuentos. En definitiva, son todo comodidades bien planteadas.

Los usuarios pueden programar el día que quieren que su coche sea repostado y comunicarse con los "técnicos de campo" que se lo llevará a través de una aplicación, disponible para Apple y Android”. Pero eso no es lo mejor de todo.

La empresa indica a sus clientes que dejen entreabierto el tapón del tanque de combustible para que así los repartidores puedan trabajar sin la presencia de los conductores. Lo pides, bajas al coche a prepararlo y te olvidas.

Yoshi también puede instalar un sistema de apertura magnético en los modelos compatibles, de manera que se pueda completar el llenado sin que sus clientes tengan que dejar sin cerrar la boca de llenado del depósito”.

Al final, esta y el resto de startups emiten una factura eléctrica y finalizan el proceso. Desde 1994 y hasta 2015, el número de gasolineras en Estados Unidos se redujo un 25%, entre otras cosas por servicios como estos.

Todo lo bueno tiene un lado malo

Tanto Yoshi como Filld, Booster Fuel o WeFuel, otra de las llamadas “uber de la gasolina”, trabajan con camiones que transportan unos 1000 litros de combustible. Desde la propia cisterna o desde minitanques después repostan los coches

No te sorprenderá si te decimos que esto lleva mucho tiempo generando controversia entre reguladores y cuerpos de seguridad. Y es que, si ya es peligroso en sí mismo el mero hecho de repostar en una gasolinera, trasladar esa actividad a toda la ciudad es, como poco, “atrevido”.

"Algunas de las [empresas] están utilizando tanques de 1.000 galones", advertía Greg Andersen, jefe del cuerpo de bomberos de California. "¿Van a entrar en el parking del sótano de un edificio? Eso sí que es para preocuparse".

Las empresas responden a estas críticas con el cumplimiento de la normativa. En Filld aseguran trabajar con extintores en cada camión y en Yoshi más de lo mismo. "Utilizamos equipos con certificación DOT”, señala su responsable. “Revisamos nuestros camiones a fondo”.

Esto, sin embargo, sigue siendo uno de los temas candentes junto al tema de la normativa. No porque la estén incumpliendo, sino porque existen ciertos vacíos legales que enfrentan a los abogados con las propias empresas.

Si tenemos en cuenta que en unas dos décadas desaparecerán todos los coches de combustión, y que al transporte pesado le depara probablemente el hidrógeno, no es una locura pensar en un futuro poco halagüeño para las startups.

Hoy por hoy, no obstante, los conductores de Estados Unidos pueden seguir disfrutando de la gasolina a domicilio. Que llegue a España es poco probable por la vocación verde de la Administración y el tema de la seguridad.

Casos como el de Gaston, empresa gala que opera en París, arrojan algo de esperanza, pero por el momento solo queda esperar.

Descuentos en repostaje con el Requetemartes y Galp

Lo que no es una ficción, y de hecho ya mismo puedes tratar de conseguir, es el descuento de gasolina que traemos en el siguiente Requetemartes. No nos des las gracias a nosotros, ¡dáselas a Galp!

El próximo 28 de septiembre a las 10:00 h podrás conseguir con Mundo Galp uno de los 20.000 vales que sorteamos de:

  • 4 euros de descuento para repostajes de al menos 30 euros.

Válido en cualquiera de la estaciones de servicio de la marca adheridas a la promoción.

Si eres cliente de Yoigo lo único que tendrás que hacer para participar será acceder al enlace que te enviaremos vía SMS. En caso de que lo prefieras, también pondremos a tu disposición la promoción en el Área de Clientes.

¿Todavía no eres parte de nuestra familia? Entonces solo mantente atento de nuestras redes sociales el día y la hora señaladas. Síguenos en Twitter, Instagram y Facebook para no dejar pasar esta gran oportunidad.

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

Al hacer “click” en la casilla “¡Síguenos!” usted autoriza el tratamiento de sus datos por XFERA MÓVILES, S.A.U. (YOIGO) con la finalidad de proporcionarle la información solicitada de recepción del boletín de Yoigo. Puede ejercitar sus derechos escribiendo a [email protected] Más información en nuestra política de privacidad.

LO + TOP

RELACIONADOS