Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Qué es el modo avión y para qué sirve en los móviles

Esta configuración de notificaciones y sonidos siempre ha estado rodeada de todo tipo de teorías, supuestos trucos y funciones mágicas.


Nos pasamos el día hablando de los hercios que tienen los procesadores, de las triquiñuelas de los ingenieros con los Sistemas Operativos y de otras muchas movidas relacionadas con la tecnología del mundo de los móviles.

Sin embargo, luego te paras a preguntas sobre cosas superbásicas y te das cuenta de que la gente se guía por rumores, tradiciones de oídas y hábitos cuanto menos absurdos. ¿Realmente sabes lo que es el modo avión?

Con su propio nombre ya te puedes hacer una ligera idea del origen de esta configuración. Pero igualmente no está de más hacer un repasillo que además de permitirte hacerte el listo delante de los colegas, te va a ayudar en el día a día.

Porque sí, todos hemos activado alguna vez el modo avión para hacernos pasar por espía en WhatsApp o solucionar ese problema con la conexión a Internet del router que te esta estropeando la experiencia en TikTok.

Así que vamos al lío con cosas que ya te aseguramos, no conocerás al 100%. ¿Qué es el modo avión del teléfono? Vamos a por ese iconito con forma de aeroplano que tantos rumores generaba en Taringa y compañía.

¿Qué es el modo avión?

Lo básico es lo básico. El modo avión es una configuración que viene de serie en todos los teléfonos móviles y que permite desactivar de un plumazo cualquier tipo de conectividad. Eso incluye tanto el GPS como el propio Internet, el Bluetooth y hasta las llamadas.

Y pensarás ¿para qué quiero algo así si puedo ajustar una a una de forma manual? Bueno, como es algo que normalmente nunca vas a hacer en el día a día, quienes forzaron la introducción de la configuración ya se preocuparon de que funcionase como lo hace.

Sí exacto, los teléfonos móviles no han tenido siempre modo avión. Al menos no durante la década de los 80 y principios de los 90, cuando empezó a explotar el mercado con modelos más asequibles y manejables.

Esto es porque aquellos teléfonos no tenían ni de lejos tantas funciones de conectividad. Y es ahí donde aparecieron, en un momento dado, las aerolíneas a través de sus organismos de representación.

¿De dónde viene el modo avión?

Ya a mediados de los 90, muchos pilotos comenzaron a reportar pitidos bastante molestos en sus aparatos de telecomunicaciones. Eran nada menos que interferencias causadas por las señales de radiofrecuencia (RF) que emitían los teléfonos.

Por eso, y pensando en la seguridad de un sector que no había dejado de avanzar en las últimas décadas, bastarían unos pocos años para que todos los países del mundo aceptaran las demandas de las asociaciones y prohibieran el uso del móvil en vuelo.

Para evitar trampas, se creó una normativa que introducía el modo avión —llamado así en honor a su origen—. Este, como ya hemos dicho, desactiva todo tipo de señal. ¿Todo, todo?

Bueno, algunos modelos permiten seguir haciendo llamadas de emergencias por cuestiones obvias, y luego ya muchas apps mantienen habilitadas sus funciones para enviar mensajes, que se almacenan en una memoria interna durante el modo avión.

¿No poner el modo avión en vuelo es ilegal?

Sí, en cuanto que las normativas de las aerolíneas lo comprenden. Si no activas el modo avión y terminas generando interferencias en la cabina de los pilotos, podrías meterte en un buen problema. Desde la extracción del terminal hasta tu expulsión del vuelo.

¿Cómo anda la cosa actualmente la ley en cada país? En los últimos años ha habido bastante ajetreo al respecto, con confusiones incluidas. Por eso si te montas en un avión actualmente podrías tener dudas. Es completamente normal.

  • Europa: la EASA modificó sus directrices PED en 2014 para permitir el uso de móviles en vuelo sin modo avión. Aunque claro, después cada aerolínea aplicaba y la realidad es que a día de hoy sigue siendo obligatorio.
  • China: en 2017 la autoridad competente levantó la mano permitiendo el uso de dispositivos en vuelo con el modo avión activado. ¡Hasta entonces estaba prohibido con y sin él!
  • Estados Unidos: en 2013 la FAA relajó exigencias permitiendo el uso de móviles en modo avión, y hasta abriendo la veda a la conexión wifi y el Bluetooth. Eso sí, siempre y cuando el modelo de avión lo tolerase, y la compañía lo permitiese abiertamente.

¿Cómo se activa el modo avión?

Bueno, es la parte menos romántica de toda esta historia. Hace unos años quizás tenía un poco de miga, pero en la actualidad la cosa se resume a hacer un pequeño scroll y darle a un botón.

Puedes seguir entrando en Ajustes y buscar ahí el apartado de conectividad. Si estás en iPhone lo tendrás incluso más fácil porque te aparecerá liderando el listado de todos los menús.

modo avión iPhone

La cosa es que puedes desplegar el Centro de Notificaciones o como quiera que lo llame el fabricante de turno, y seleccionar el modo avión para activarlo y desactivarlo. Verás que de un momento a otro te has quedado a ciegas.

Para quitarlo lo único que tienes que hacer es repetir el mismo proceso. Todos los mensajes, llamadas y notificaciones de redes sociales en general, se te guardarán hasta ese momento.

Es normal que se te pete un poco el móvil al dejarlas pasar todas de golpe. Te recomendamos que lo hagas en cuanto salte la señal de quitar cinturones tras el aterrizaje, para darle tiempo el teléfono a ponerse en su sitio. ¡Listo! Con eso ganas tanto tú como los pilotos.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS