El blog de
Contenido
El uso de la inteligencia artificial está a la orden del día, desde Ariana Grande cantando "Marinero de luces" hasta el Papa enfundado en un Balenciaga, la AI puede hacer de todo.
Y es que de entre todas las herramientas de IA, ChatGPT es probablemente la más popular y la más sencilla de usar, por eso aquí te traemos los mejores trucos.
📌He notado que el 100% de los decepcionados con ChatGPT en realidad no saben cómo usarlo.
— Mateo Garcia 〽️ Copywriter 5.0 (@Senor_Creativo) April 20, 2023
🤫¿El truco? Solo se necesitan unas pocas buenas prácticas para usarlo como el 1% de los mejores usuarios
🧵Aquí están, abro hilo (8 potentes palancas)
⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/uY9LoK3KHF
Tras probar esta inteligencia artificial e investigar todo lo que puedes pedirle, hemos visto que tiene la capacidad de hacer mucho más que responderte a cuatro preguntas o hacerte chistes.
Además de explicarte los pasos, para que sea más sencillo aún, te indicaremos qué decirle en concreto para conseguirlo.
En este artículo te indicaremos los trucos principales que puedes usar con ChatGPT para hacerte más sencillas las tareas de la universidad, trabajo o incluso las de tu tiempo libre.
Aunque estamos muy acostumbrados a enviar y recibir correos electrónicos, algunos días se hace muy tedioso. Como sabemos que a ti también te pasa, te recomendamos que le pidas un poco de ayuda a ChatGPT para hacerlo.
Solo hace falta que le indiques "Escribe un email para" y añadas la información que quieres que utilice, más el tono y si hay alguna indicación o dato concreto. ChatGPT analizará tu petición y escribirá el correo por ti en cuestión de segundos.
ChatGPT puede ayudarte incluso a grabar tus vídeos de YouTube o TikTok si no sabes bien cómo estructurarlos. Además, esto es muy útil si, por ejemplo, tienes que elaborar un vídeo sobre algún tema del que no tienes idea y no sabes qué escribir.
En esta situación, lo mejor que puedes hacer es escribirle a ChatGPT "Redacta un guion de TikTok explicando cómo funciona el WiFi en dos minutos", por ejemplo. De esta forma, la inteligencia artificial escribirá un guion incluyendo cosas como el saludo, un vocabulario adaptado, expresiones…
Cuando generas un texto con la ayuda de ChatGPT, el tono que utiliza es más bien serio, pero igual no es lo que buscas en tu redacción. Para solucionar eso, solo tienes que pedirle que lo escriba en un tono más formal o informal para adaptarlo a lo requerido en tu tarea.
Si necesitas que la IA tenga una conversación contigo en modo amigos para realizar una felicitación de cumpleaños (aunque sería un poco cutre) también se lo puedes indicar, y lo hace bastante bien.
A modo de preparación, ChatGPT puede corregir y mejorar tus textos antes de presentarlos con solo decirle "Mejora el estilo de este párrafo para que sea más claro" y añadir justo después el texto que quieres que ajuste.
En cuanto envíes el texto, la AI analizará el texto enviado y lo cambiará según los parámetros que le hayas pedido. De esta forma podrás tener un artículo con un mejor estilo y más adecuado a lo que te pidan.
A veces es complicado empezar a hablar de un tema, desarrollar un ensayo o montar una presentación. Con solo escribir a la IA que te elabore un pequeño índice acerca de un tema y creará una plantilla organizativa para que empieces a escribir con tus ideas claras.
Para aquellos que no son muy creativos y quieren conquistar a su crush a la vieja usanza, aquí está la herramienta definitiva: poemas de ChatGPT. A ver, no será un Federico García Lorca, pero te servirá para sacarle una sonrisa.
Aquí, lo más divertido de todo es que además de pedirle un poema, tendrás la capacidad de especificar cómo quieres que sea su estructura, el tema y hacer los cambios que necesites.
Una de las herramientas más polémicas de este chat es que tiene la capacidad de hacer trabajos, reportajes y todo tipo de textos por ti en poco tiempo. Muchos estudiantes están recurriendo a esta aplicación, pero no te lo recomendamos.
Al fin y al cabo, se sigue notando el tono, el vocabulario y algunas estructuras extrañas que la máquina utiliza. Y, de hecho, ChatGPT está preparando una herramienta para detectar si los textos están creados con esta IA.
Aun así, como apoyo es una gran herramienta. Puedes pedirle que te haga una redacción de 2000 palabras sobre la Revolución Francesa y ayudarte para completar ese trabajo al que le falta un toque.
Así como ChatGPT es útil para alumnos, también puede ser útil para los profesores. Si eres docente y quieres preparar una clase nueva sobre un tema que no aparezca en los libros, ahora puedes.
De hecho, si vamos más allá, tiene la capacidad de generar hasta un examen de matemáticas, por ejemplo.
Esta función ayudará mucho a los indecisos que no tienen muy claro qué móvil, televisión o incluso coche comprarse. ChatGPT tiene la capacidad de hacer un análisis exhaustivo de un dispositivo indicándole la marca y modelo.
En pocos segundos, la IA resumirá las principales características del dispositivo y te hará una valoración superficial de los puntos fuertes y dónde flaquea el terminal. Aunque ya te avisamos que esto no sustituye a una review escrita por un redactor porque, para empezar, no prueba el móvil.
Hace un mes no escuchaba mucho de gente que usara chatgpt, hoy me sorprendí como se ha esparcido y como muchos dicen que les ha facilitado los trabajos. Creo que deberíamos repensar su uso en estos espacios y abrir las puertas a una educación complementada con estas herramientas
— juanchoPaz (@JPazFerranti) April 25, 2023
Como hemos mencionado, las posibilidades que nos da la inteligencia artificial (en concreto ChatGPT) son infinitas, pero no las explotes en exceso. Claro que estos trucos te van a servir de apoyo, pero ¡no le des a la IA toda tu tarea! 😉
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?