Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Internet

Mejores aplicaciones y herramientas online para estudiantes

8 min

Comienza el nuevo curso y la tecnología puede convertirse en una gran aliada durante estas primeras semanas de clase.


En menos de dos semanas dará inicio el nuevo curso académico; uno marcado todavía por algunas de las restricciones de la COVID-19, pero también por la incertidumbre habitual de cada año y de montones de ilusiones.

Tras casi tres meses de vacaciones, los alumnos inician una nueva aventura por materias, aulas y retos completamente desconocidos. Se trata de un proceso cíclico que en los últimos años la tecnología no ha dejado de facilitar.

¿Quién no ha colgado nunca apuntes en algunas webs ¿Y qué hay de las versiones para móvil de las herramientas de trabajo más conocidas? Hoy es imposible entender el colegio, el instituto o la universidad sin los ordenadores, Internet y los smartphones de por medio.

De hecho, no son pocos los profesores que se apoyan en Youtube o herramientas específicas como Google Classroom para impartir sus clases. Se acabó eso de memorizar en bruto y de llevar 10 kilos de libros a la espalda todo el día. ¡Menos mal!

Si no estás muy puesto en lo que algunos llaman e-learning, tranquilo. A continuación te dejamos las mejores apps para estudiantes que te pueden ayudar mucho a la hora de ordenar apuntes o realizar trabajos.

Coursera

Si todavía estás en secundaria quizás no te interese todavía. En unos años podrás empezar a pensar en Coursera, uno de los mayores referentes de contenido académico que hay actualmente en la red.

Hablamos de una plataforma que tiene más de 800 cursos respaldados por las 115 mejores universidades e instituciones académicas del mundo. Esto le permite abordar todo tipo de materias y temáticas.

Desde lo que podría parecer más banal hasta cosas mucho más específicas como el data analysis, la programación computacional, la nutrición, el Machine Learning o la psicología. Muchos de ellos están en inglés, otros en chino y más de un centenar en español.

Pero no hay de qué preocuparse; todo el contenido cuenta con subtítulos precisos que permiten seguir cualquier lección sin problemas. La app permite además hacer un seguimiento sencillo del progreso y completar algún que otro juego didáctico.

¿Estás ya en la universidad? Este servicio te puede dar lo que buscas para complementar y especializar tu formación. Coursera está disponible en Android y iOS.

Creately

Hay a quienes se les da mejor memorizar texto que imágenes, y a otros que justo lo contrario. La ciencia sin embargo dice que por lo general la información mostrada en imágenes resulta más fácil de recordar para nuestro cerebro.

Si nos alejamos de la memoria, trasladar cualquier tipo de información a un formato visual puede ayudar a desatascar procesos, optimizar recursos y facilitar la interpretación de muchos problemas.

Eso es precisamente lo que permite Creately, una herramienta que permite crear todo tipo de diagramas y mapas conceptuales con herramientas sencillas y muy visuales.

Desde los diagramas de flujo hasta los diagramas UML técnicos o anotar una captura de pantalla, dibujar encima de ella o un rápido esbozo de su idea, Creately es la única herramienta para manejar todo esto”, señalan.

Lo más interesante de la plataforma es que se sincroniza con casi todos los servicios cloud (Google Drive, Dropbox, etc), y te permite empezar a crear sin tener que andar exportando o moviendo archivos.

Elige entre alguno de sus 70 tipos de plantillas y apóyate en los temas predefinidos si lo necesitas. Resuelve ese complicado tema con facilidad. Puedes descargarte Creately desde su web oficial.

Scribbr

¿Estas preparando tu TFG o algún trabajo importante? Seguro que te has liado la manta a la cabeza para introducir todas las citas según dictan las normas APA. En el proceso, claro, estás tirando horas y horas valiosísimas.

Con un ensayo ocasional no tendrás problemas, pero la cosa cambia cuando hablamos de documentos de gran envergadura, con decenas de citas, pies de página y otras anotaciones estilísticas.

Para ayudarte está Scribbr, una web que automatiza el proceso de citación para que puedas llegar a tiempo con los trabajos sin perder mucho tiempo intentando entender las APA. Es bien fácil de utilizar ¡y además gratuita!

No tienes más que entrar en la web, seleccionar el tipo de documento del que proviene la información que quieres citar, y completar los campos habituales; título, autor, fecha, y demás. El programa generará la cita por ti siguiendo las normas académicas.

Aunque hay muchos otros recursos que hacen esto mismo, pocos ofrecen tanta variedad de formatos como Scribbr. Hablamos de que puedes citar desde una patente hasta una app o un tuit.

citas scribbr

Docsity

Si le preguntas a alguien que haya terminado la universidad en los últimos diez años, probablemente te recomienda Patatabrava. En su época fue la plataforma por excelencia para compartir apuntes, y por qué no decirlo, salvar más de un culo.

Los empollones colgaban ahí sus hojas, y los demás pagaban o no por descargarlas. A menos de una semana de un examen final, esto permitía a muchos estudiantes aprobar sin haber prestado atención durante el resto del curso.

Pues bien, Patatabrava se fusionó hace unos años con Docsity para seguir ofreciendo el mismo servicio. Cuenta con más de 15 millones de usuarios y hay colgados unos 2 millones de documentos.

Como ya ocurría entonces, lo más interesante es poder, no solo buscar apuntes de una materia en concreto, sino además filtrar lo que quieres por universidad, asignatura y hasta profesor. Un absoluto inventazo que favorece la colaboración digital.

¿No tienes problemas con tomar notas en clase? Pues entonces lo que puedes hacer es sacarte un ingreso extra al mes poniéndolos a la venta. Por fin tener una buena letra y ser organizado te servirá para algo útil.

Microsoft To Do

No eres el primero ni serás el último que tiene pesadillas con el tema de la organización. Cuatro exámenes se pueden convertir en el apocalipsis para tu cabeza si no sabes cómo administrar tu tiempo y esfuerzo.

Menos mal que está la tecnología al rescate. Microsoft To Do es una herramienta muy intuitiva que permite, entre otras cosas, crear y compartir listas de tareas. ¿Estás haciendo un trabajo en equipo? Esto te ahorrará muchas discusiones en clase y por WhatsApp.

Desde la ficha del programa resaltan también otras muchas cosas orientadas a la organización del estudio:

  • Establece fechas de vencimiento y avisos únicos o periódicos.
  • Divide tus tareas en pasos administrables.
  • Agrega notas a cualquier tarea.
  • Adjunta archivos de hasta 25 MB en cualquier tarea.
  • Sincroniza tus tareas entre Outlook y To Do.

Microsoft To Do es especialmente útil en épocas de exámenes y durante las últimas semanas del curso. Justo en los momentos en los que tienes más fechas de entrega. Aunque si vas empezado ya, pues mucho mejor.

Descárgate la app para Android o iOS totalmente gratis.

Genial.ly

¿Te sigues creyendo original por utilizar Prezi en tus presentaciones? Sentimos decirte que el boom de este programa pasó hace ya bastantes años, y que ahora sus resultados están más que vistos.

Power Point siempre es una opción segura, siempre y cuando sepas sacarle partido. Y no nos referimos a hacer una presentación normalita, sino a conseguir resultados que hasta te valdrían en una empresa o frente a un cliente.

Como esto es bastante poco habitual a no ser que hayas practicado, la solución pasa por buscar otras alternativas que ofrezcan resultados igual de bonitos. Pero ojo, con la mitad de esfuerzo. Ahí es donde entra Genial.ly.

La plataforma desarrollada por unos jóvenes cordobeses tiene todo lo que uno puede necesitar para montar una presentación: plantillas, diseños, recursos, fuentes. Y por encima de todo, un funcionamiento muy automatizado.

Vamos, que no tienes que ser un diseñador profesional para conseguir un resultado bastante convincente con la información que lleves. Si la usas seguramente sorprenderás porque no es muy común verla en las aulas.

Genial.ly cuenta con planes de pago y recursos exclusivos, pero con su versión gratuita creemos que es más que suficiente para que puedas salir al paso. En caso de que le vayas a dar uso recurrente entonces sí recomendamos pasar por caja.

ILovePDF

Quién no se ha encontrado alguna vez con el típico profesor que pide todas las entregas en formato PDF. Que sí, queda más bonito y profesional, pero son todo un engorro con el tema de los formatos.

Con ILovePDF podrás trabajar desde la herramienta en la que te sientas más cómodo, Microsoft Word, por ejemplo, y después pasar el archivo al mencionado PDF sin más que un botón y unos pocos segundos.

Esta web trabaja en línea, por lo que no necesitarás descargarla. Para convertir solo tienes que subir el archivo en cuestión a su barra específica, seleccionar el formato, y ¡voi là! Trabajo listo para entregar.

Como curiosidad interesante, la plataforma también permite unir varios PDF en un solo documento, añadir marcas de agua, firmarlos, editarlos o incluso comprimirlos y descomprimirlos como te dé la gana.

Text Rewriter and Spinner

Nos hemos dejado lo mejor para el final. Habrás copiado seguramente alguna vez, y también es probable que te hayan pillado. No nos referimos a en un examen, sino a la hora de hacer un trabajo. Vamos, el clásico copypaste de Wikipedia.

Hay quienes tienen más estilo a la hora de coger información y maquillarla para que no parezca un plagio. Pero aún así los profesores ya cuentan con programas muy sofisticados que identifican tanto el plagio como el porcentaje de texto afectado.

Tranquilo, porque hay solución y no es dejar de copiar. Text Rewriter and Spinner es una suerte de traductor que coge fragmentos de texto y los reescribe sin cambiar su significado. Tanto en inglés, como en español o casi cualquier idioma que quieras.

Pegas el texto en la caja de la izquierda, le das al botón “Rewrite” y esperas a que lo convierta. Si quieres añadir un poco más de seguridad siempre puedes hacer una segunda lectura al resultado para cambiarlo un poco más.

La herramienta es completamente gratuita y se puede utilizar entrando directamente en la web habilitada para ello.

Text Rewriter and Spinner

Esto es un no parar. Podríamos pasarnos así horas y horas y no terminaríamos nunca de enumerar las herramientas online para estudiantes. Es solo cuestión de curiosear un poco, y tendrás ante ti todo un mundo de posibilidades. Septiembre ya no es para tanto ¿verdad?

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

LO + TOP

RELACIONADOS