El blog de
¿Te has dado cuenta de que en las tiendas de plantas siempre venden las mismas especies? Pasearte por las casas de tus amigos es como ver un catálogo de IKEA: todos con cintas, potos y ficus en macetas sencillitas. Lo que viene siendo, cero original.
Esto sucede porque la gente va detrás de las plantas más fáciles de cuidar. Las tiendas, claro, venden lo que más se demanda, y así terminamos con un panorama desolador. Al menos para el ser humano medio, no ese friki que se pasa el día en foros y eventos.
¿Cómo superar la barrera? Si te pasas el día trabajando o estudiando, lo más seguro es que ponerte a buscar plantas nuevas sea lo último que quieres hacer. Para eso puedes apoyarte en la ayuda inestimable de la tecnología. Es decir, de las aplicaciones móviles.
Los desarrolladores de la Play Store y la App Store saben muy bien la pasta que mueve esta industria —en España el sector facturó más de 550 millones de euros en exportaciones—, y por eso no han dudado en llenar las tiendas de apps especializadas.
Porque, si hay un programa como Spotify para identificar canciones, ¿por qué no puede haber otras apps para identificar plantas? Lo de Jara y Sedal quedó ya muy atrás. Y eso es lo que te vamos a demostrar en este artículo.
Qué mejor garantía puede tener una app para identificar plantas que la que ofrecen los científicos más respetados de Europa. PlantNet es fruto del trabajo de la red Tela Botánica (proyecto de Fundación Agropolis) y científicos de, toma nota:
PlantNet incluye "un sistema de apoyo para la identificación automática de las plantas a partir de imágenes en comparación con las imágenes de una base de datos botánica". Eso sí, no funciona con plantas ornamentales y tiene mejor precisión con fotos enfocadas a un órgano o parte concreta de la planta.
Si una app para identificar plantas la utilizan más de 30 millones de personas, pues por algo será, ¿no? PictureThis no cuenta con un aval tan tocho como PlantNet, pero ofrece resultados igual o incluso más precisos y detallados.
Hablamos de que es capaz de pillar más de 10.000 especies de plantas con una precisión del 98%. Cuenta con un motor de Inteligencia Artificial que cruza imágenes con datos y te da info superpráctica con un claro enfoque pedagógico. Ya no es solo identificar, sino también cuidar.
Por pedir, tiene hasta un foro de usuarios experimentados en el que podrás encontrar respuestas a tus dudas sobre riego, semillas y demás cuidados. ¿Su única pega? Que lo de "gratis" se acaba a los pocos usos.
Es una de las apps para identificar plantas más fáciles de utilizar, pero la lastra estar únicamente en inglés. NatureID pilla más de 10.000 especies con un 95% de precisión; nada mal.
Su funcionamiento no tiene ningún misterio: haces la foto a la planta, esperas a que busque, y te aprendes la descripción. Esta opción destaca por tener un apartado de seguimiento en el que puedes ajustar notificaciones con recordatorios.
A lo verde súmale la proteína. En esta lista también cabe Seek, una app para identificar plantas ¡y también animales! Básicamente es ampliar el concepto a toda la fauna que te rodea. La información es amplia en ambos sentidos y el uso faciloncho.
Lo más interesante de esta aplicación es su apartado de recompensas. Busca animales y plantas como si fueran Pokémon y vete completando las medallas. También cuenta con un mapa de registro útil para hacer seguimientos de especies. Eso sí, en íntegro inglés.
No por fea es menos buena. Flora Incógnita es una app para identificar plantas tan práctica como las demás de este artículo. Tiene un alcance de 4800 especies y una precisión avalada por la Universidad Politécnica de Ilmenau y el Instituto Max-Planck para la Biogeoquímica de Jena.
¿Dónde está la pega? Pues que sus interfaces y animaciones parecen sacadas directamente de 2008. Si es algo que te importe, no te recomendamos instalarla. Pero para lo demás, resulta íncreíblemente práctica, y además es del todo gratuita. (cosa que no pueden decir las demás).
No podíamos cerrar esta lista de apps para identificar plantas sin mencionar la propuesta patria. Es decir, la que tiene en las tiendas de aplicaciones el prestigioso Real Jardín Botánico del CSIC español.
Cuenta con una base de datos para pillar 143 especies en 122 fichas. Son 370 ilustraciones, 500 fotografías y casi 90 términos de glosario para un sistema dividido en dos tipos de búsqueda, que te obligarán a tirar de ingenio. ¿Malo? No pilla plantas con la cámara. ¿Bueno? ¡Funciona sin Internet!
Lo que hoy consiguen estas apps hace unos años lo hacían las personas sin ayuda de la tecnología. Sep, se pueden identificar plantas con un mínimo de conocimiento sobre botánica. Ojo, que si no quieres tener que sacarte ninguna carrera, siempre puedes tirar de Google Imágenes.
Pero bueno, aquí te queremos hacer un pequeño resumen de los pasos que debes seguir para saber qué planta tienes enfrente. No hace falta que te digamos que vas a necesitar consultar Internet o algún tipo de bibliografía.
Nadie nace sabiéndolo todo, y este mundillo es infiniiiiito. Así que no sientas vergüenza de echar mano de la tecnología. Que no te asuste el ¡bam-bú!
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?