Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Internet

Mejores apps para identificar plantas en Android y iOS

5 min

La Play Store y la App Store están repletas de aplicaciones que permiten saber qué planta es esa que tienes en el balcón de casa.


¿Te has dado cuenta de que en las tiendas de plantas siempre venden las mismas especies? Pasearte por las casas de tus amigos es como ver un catálogo de IKEA: todos con cintas, potos y ficus en macetas sencillitas. Lo que viene siendo, cero original.

Esto sucede porque la gente va detrás de las plantas más fáciles de cuidar. Las tiendas, claro, venden lo que más se demanda, y así terminamos con un panorama desolador. Al menos para el ser humano medio, no ese friki que se pasa el día en foros y eventos.

flores en España
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

¿Cómo superar la barrera? Si te pasas el día trabajando o estudiando, lo más seguro es que ponerte a buscar plantas nuevas sea lo último que quieres hacer. Para eso puedes apoyarte en la ayuda inestimable de la tecnología. Es decir, de las aplicaciones móviles.

Los desarrolladores de la Play Store y la App Store saben muy bien la pasta que mueve esta industria —en España el sector facturó más de 550 millones de euros en exportaciones—, y por eso no han dudado en llenar las tiendas de apps especializadas.

Porque, si hay un programa como Spotify para identificar canciones, ¿por qué no puede haber otras apps para identificar plantas? Lo de Jara y Sedal quedó ya muy atrás. Y eso es lo que te vamos a demostrar en este artículo.

PlantNet

Qué mejor garantía puede tener una app para identificar plantas que la que ofrecen los científicos más respetados de Europa. PlantNet es fruto del trabajo de la red Tela Botánica (proyecto de Fundación Agropolis) y científicos de, toma nota:

  • CIRAD
  • INRA
  • INRIA
  • IRD

PlantNet incluye "un sistema de apoyo para la identificación automática de las plantas a partir de imágenes en comparación con las imágenes de una base de datos botánica". Eso sí, no funciona con plantas ornamentales y tiene mejor precisión con fotos enfocadas a un órgano o parte concreta de la planta.

PlantNet Identificación Planta
Desarrollador: PlantNet Precio: Gratis Categoría: Educación

PictureThis

Si una app para identificar plantas la utilizan más de 30 millones de personas, pues por algo será, ¿no? PictureThis no cuenta con un aval tan tocho como PlantNet, pero ofrece resultados igual o incluso más precisos y detallados.

Hablamos de que es capaz de pillar más de 10.000 especies de plantas con una precisión del 98%. Cuenta con un motor de Inteligencia Artificial que cruza imágenes con datos y te da info superpráctica con un claro enfoque pedagógico. Ya no es solo identificar, sino también cuidar.

PictureThis

Por pedir, tiene hasta un foro de usuarios experimentados en el que podrás encontrar respuestas a tus dudas sobre riego, semillas y demás cuidados. ¿Su única pega? Que lo de "gratis" se acaba a los pocos usos.

picturethis PictureThis Identificar Planta
Desarrollador: Glority LLC Precio: Gratis Categoría: Educación

NatureID

Es una de las apps para identificar plantas más fáciles de utilizar, pero la lastra estar únicamente en inglés. NatureID pilla más de 10.000 especies con un 95% de precisión; nada mal.

NatureID

Su funcionamiento no tiene ningún misterio: haces la foto a la planta, esperas a que busque, y te aprendes la descripción. Esta opción destaca por tener un apartado de seguimiento en el que puedes ajustar notificaciones con recordatorios.

natureID NatureID - Identificar plantas
Desarrollador: AIBY Inc. Precio: Gratis Categoría: Educación

Seek

A lo verde súmale la proteína. En esta lista también cabe Seek, una app para identificar plantas ¡y también animales! Básicamente es ampliar el concepto a toda la fauna que te rodea. La información es amplia en ambos sentidos y el uso faciloncho.

Seek

Lo más interesante de esta aplicación es su apartado de recompensas. Busca animales y plantas como si fueran Pokémon y vete completando las medallas. También cuenta con un mapa de registro útil para hacer seguimientos de especies. Eso sí, en íntegro inglés.

Seek, por iNaturalist
Desarrollador: iNaturalist Precio: Gratis Categoría: Educación

Flora Incógnita - Identificación de plantas

No por fea es menos buena. Flora Incógnita es una app para identificar plantas tan práctica como las demás de este artículo. Tiene un alcance de 4800 especies y una precisión avalada por la Universidad Politécnica de Ilmenau y el Instituto Max-Planck para la Biogeoquímica de Jena.

Flora Incógnita - Identificación de plantas

¿Dónde está la pega? Pues que sus interfaces y animaciones parecen sacadas directamente de 2008. Si es algo que te importe, no te recomendamos instalarla. Pero para lo demás, resulta íncreíblemente práctica, y además es del todo gratuita. (cosa que no pueden decir las demás).

flora incognita Flora Incognita - Identificación de plantas
Desarrollador: Technische Universität Ilmenau Precio: Gratis Categoría: Educación

ArbolApp

No podíamos cerrar esta lista de apps para identificar plantas sin mencionar la propuesta patria. Es decir, la que tiene en las tiendas de aplicaciones el prestigioso Real Jardín Botánico del CSIC español.

Cuenta con una base de datos para pillar 143 especies en 122 fichas. Son 370 ilustraciones, 500 fotografías y casi 90 términos de glosario para un sistema dividido en dos tipos de búsqueda, que te obligarán a tirar de ingenio. ¿Malo? No pilla plantas con la cámara. ¿Bueno? ¡Funciona sin Internet!

ArbolApp
Desarrollador: Real Jardín Botánico (CSIC) Precio: Gratis Categoría: Educación

Cómo identificar una planta sin apps

Lo que hoy consiguen estas apps hace unos años lo hacían las personas sin ayuda de la tecnología. Sep, se pueden identificar plantas con un mínimo de conocimiento sobre botánica. Ojo, que si no quieres tener que sacarte ninguna carrera, siempre puedes tirar de Google Imágenes.

Pero bueno, aquí te queremos hacer un pequeño resumen de los pasos que debes seguir para saber qué planta tienes enfrente. No hace falta que te digamos que vas a necesitar consultar Internet o algún tipo de bibliografía.

  1. Observa el entorno: el clima, el tipo de terreno y la cercanía —o no— de agua líquida, te van a ayudar a descartar muchos candidatos y afinar la puntería. Por ejemplo, las hojas perennes son de climas fríos y templados, y las caducas de cálido y húmedos.
  2. Estudia la planta: revisa muy bien la planta parte por parte. Mira el tallo, las hojas y si tiene flores. Casi todas, por no decir todas, las especies se pueden agrupar por la forma de dichas estructuras. Empieza por el tallo y ve subiendo poco a poco.
  3. Repasa las flores y los frutos: ahí vas a encontrarte una pista muy importante para identificar la planta. Mira la forma de los bulbos, las floraciones y las bayas. No te vendrá mal Internet o un libro para ello.
  4. Lleva buen material: no empieces a hacer nada de todo esto sin una buena cámara de fotos o un móvil decente, un cuaderno y lápiz para apuntar, y si es posible, conexión a Internet.

Nadie nace sabiéndolo todo, y este mundillo es infiniiiiito. Así que no sientas vergüenza de echar mano de la tecnología. Que no te asuste el ¡bam-bú!

SUSCRÍBETE

Al hacer “click” en la casilla “¡Síguenos!” usted autoriza el tratamiento de sus datos por XFERA MÓVILES, S.A.U. (YOIGO) con la finalidad de proporcionarle la información solicitada de recepción del boletín de Yoigo. Puede ejercitar sus derechos escribiendo a [email protected] Más información en nuestra política de privacidad.

LO + TOP

RELACIONADOS