El blog de
La promesa de un mundo digital libre e igualitario es muy bonita, pero las empresas tienen que seguir ganando pasta. Eso aplica, por supuesto, a las gigantes tecnológicas responsables de las redes sociales.
En los últimos años tanto Facebook como Google, Apple, Twitter y las demás firmas han estado pensando en cómo introducir sistemas de monetización en sus plataformas. ¿Todo gratis? Nos hemos acostumbrado, pero no es lo normal ni lo viable.
El año pasado, por ejemplo, la antigua compañía de Jack Dorsey se lanzó a anunciar Twitter Blue, un sistema de suscripción combinado con las insistentes NFT, que generó tantas alabanzas como críticas. Ahora parece que le llega el turno a su principal rival.
if you're on Android, the wait is over—you can now select from our custom app icons
— Twitter Blue (@TwitterBlue) February 23, 2022
switch it up daily, weekly, monthly, or never! 🥳 pic.twitter.com/Pk3I2mpyks
Sí, como lo estás suponiendo, ha aparecido en escena un Instagram de pago. El pasado enero la red social sorprendía a todo el mundo anunciando en su blog oficial la llegada de las suscripciones.
Ojo, porque esto no tiene nada que ver con todos esos rumores de los ticks verdes de WhatsApp ni con ningún otro servicio restrictivo (por el momento). Existe bastante incertidumbre en torno al tema, pero ya hay info suficiente como para empezar a valorar.
¿Eres influencer? Pues sigue leyendo porque esto te interesa para darle un nuevo giro a tu negocio al margen de las marcas y los patrocinios. Si no lo eres, keep calm, que no va a haber requisitos obligatorios. ¡A desgranar la suscripción a Instagram!
"En Meta, tenemos el firme compromiso de ayudar a los creadores a ganarse la vida en nuestras plataformas, por lo que hemos diseñado un conjunto de herramientas precisamente con ese fin". Así se anunciaba Instagram de pago.
"Con ellas, podrán recibir el apoyo de su audiencia, colaborar con marcas y ganar dinero con publicidad y bonificaciones directamente en Facebook e Instagram". La idea está tomada directamente de las suscripciones de Facebook lanzadas en 2020.
No lo decimos nosotros, lo mencionan ellos mismos en el anuncio. Ese tipo de negocio parece haber funcionado bastante bien y ahora quieren trasladarlo a su red social estrella. Ah, pero no de cualquier forma, sino a través de una fidelización ya existente.
¿Te suenan los fanboys de algunos streamers? En Instagram hay usuarios que consumen todo todito todo el contenido publicado por algunos influencers. Entonces, ¿por qué no cobrar por ello? Aquí viene la lógica de Youtube. Así, tal cual.
"Con las suscripciones de Instagram, los creadores pueden entablar conexiones más profundas con sus seguidores más activos y aumentar sus ingresos mensuales, ofreciendo acceso a contenido y ventajas exclusivas".
Yendo al grano, el modelo de suscripción a Instagram no será más que la posibilidad de pagar a algunos creadores para tener acceso a publicaciones y otros contenidos exclusivos.
Meta les da a los creadores la posibilidad de ganarse la vida con distintos formatos ya incluidos dentro de la plataforma. Para acceder a ellos lo único que tendrás que hacer será pulsar el botón "Suscribirse" que aparecerá en su perfil junto al de "Mensaje" y "Email".
Mucho cuidado porque cada influencer va a poder cobrar lo que quiera por ello. Claro que la app te mandará a una pasarela de pago en la que verás el coste de la suscripción y puedas decidir si te interesa o no.
Ten en cuenta que Instagram de pago es como un lienzo en blanco y que la calidad del contenido luego dependerá de cada creador. Si se pasa el día haciendo directos pero luego son un churro, te habrás comido con patatas la suscripción. ¿Qué se ofrece de base?
No tenemos ni idea. El anuncio del modelo de suscripción a Instagram está en el blog español de la red social, pero por el momento se desconoce su llegada a Europa y nuestro país.
Es un proyecto que está en fase de testeo y por el momento solo tienen disponibles unos cuantos creadores de Estados Unidos. Por si te pica la curiosidad, aquí te dejamos la lista:
Lo lógico es que Instagram de pago se vaya extendiendo poco a poco a otros influencers, y que en algún momento de los próximos meses dé el salto fuera del continente americano.
De todas formas, sabiendo que no va a influir en nada a la experiencia normal en la red social, nos quedamos mucho más tranquilos. Vas a poder seguir utilizando Instagram sin ningún problema y podrás pagar una suscripción solo si quieres.
Otra cosa es que esto funcione muy bien y que en los próximos años Meta quiera ir más allá incluyendo otras cosas obligatorias. A los inversores les preocupa mucho la imagen de las redes sociales, y podría ser muy impopular. Así que el tiempo dirá. ⌛
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?