El blog de
Que la tecnología avanza imparable no es nada nuevo, lo que sorprende es la rapidez con la que avanzamos hacia el futuro. Prueba de ello es uno de los gadgets más increíbles: las gafas de realidad mixta. Te contamos qué son y sus diferencias con la RA.
De peques soñábamos con entrar dentro de los mejores videojuegos y convertirnos en personajes de la aventura. Luego llegaron las gafas de realidad virtual y nos metimos de lleno en ellos.
El siguiente paso fue que los videojuegos llegasen al mundo real. El ejemplo más claro de esto lo tenemos en Pokémon GO, con el que salimos a la calle y nos aparecen decenas de especies para capturar al más puro estilo Ash Ketchum.
🧞♂️ 𝗦𝗣𝗔𝗧𝗜𝗔𝗟 𝗣𝗘𝗥𝗦𝗢𝗡𝗔
— iPadizate (@iPadizate) April 10, 2024
🌎🍿 Imagina invitar a tus amigos a ver una peli en tu casa... ¡pero ellos están en la otra punta del mundo!
💁🏻♂️ La función Spatial Persona de Apple Vision Pro crea una versión digital de ti mismo en videollamadas de realidad mixta en 3D. pic.twitter.com/GIqwdG8EgK
¿Qué es lo que tocará dentro de poco? No lo sabemos, porque vamos asistiendo al nacimiento de nuevas y sorprendentes tendencias. Lo que queda claro es que estamos cada vez más cerquita de que la tecnología de realidad mixta se convierta en algo cotidiano.
La realidad mixta es una tecnología que mezcla lo mejorcito de la realidad aumentada y la digital y da como resultado que todo lo que tienes alrededor sea parte del mundo digital.
Con las gafas de realidad mixta tienes la posibilidad de que interactúes en tiempo real con un objeto de los que te rodean, pero a la vez, tiene impacto en el mundo digital.
Por ejemplo, imagina que en una clase de dibujo técnico o arquitectura te piden diseñar los planos de un edificio. Lo normal es que hagas el dibujo inspirándote en una imagen y le intentes dar tres dimensiones mediante la perspectiva.
Pues bien, con la realidad mixta puedes ir un pasito más lejos y conseguir un resultado todavía mejor. Ese mismo boceto que has hecho se puede pasar a un modelado 3D con la ayuda de estas gafas. Una vez que esté hecho sobre el dibujo, puedes ir modificándolo para añadir los detalles.
Este es uno de los muchísimos usos que se le pueden dar. También se le podría añadir al Pokémon GO para que la experiencia sea muchísimo más inmersiva y parezcas un verdadero entrenador. Mola, ¿no?
Puede que de primeras no encuentres muchas diferencias entre estos dos tipos de tecnología, y a quien no tenga mucho conocimiento sobre el tema se le puede hacer casi lo mismo y la estructura de las gafas es idéntica.
Podríamos decir que la realidad mixta es la evolución lógica de la aumentada. Coge lo bueno que tenía esta última y le pega un level up para que sea mucho más interactiva.
En la realidad aumentada se nos presenta el mundo real, pero se le ponen algunas imágenes o vídeos por encima. De esta forma parece que se está mezclando el plano físico y el digital, aunque esto no es así.
Volviendo a poner de ejemplo el Pokémon GO, en la realidad aumentada solo podemos interactuar con el mundo digital y no tiene ninguna influencia lo que pase en el real. Si te aparece un Charmander y empieza a llover no se le apagará la llama ni se dará cuenta.
En cambio, la realidad mixta consigue que se combinen estos dos mundos para que la experiencia sea mucho mejor. Si te apareciese ese mismo Charmander y lo acariciases mientras llevas esas mismas gafas, lo más probable es que reaccionase al cariño.
YouTube se llenó en su momento con miles de vídeos de realidad virtual en la que se jugaban a videojuegos de terror, pero de momento no se ha viralizado casi nada que tenga que ver con la realidad mixta.
El principal motivo es que actualmente hay muy pocos juegos o aplicaciones para esta tecnología. Hay que tener en cuenta que es bastante más compleja que las anteriores.
Si la Realidad Virtual es el futuro.. no te cuento la Mixta (que no la cerveza)
— Shaak4 ▲ (@DanielShka) April 9, 2024
Llegó del curro, me hago la cena, mientras tomo una cerveza y veo el Madrid pic.twitter.com/lwv13mGfH4
Ojo, eso no significa que no tengamos gafas de realidad mixta. Puede que te suenen algunas, como las HoloLens 2, Meta Quest o las OPPO MR GLASS. El problema está en los juegos o aplicaciones.
Todavía no hay grandes títulos como Minecraft, Call of Duty o Final Fantasy pero es cuestión de tiempo que empiecen a llegar. Eso sí, hay algunos a los que le puedes echar un ojo.
Lego Bricktales es uno de los claros ejemplos del potencial que tiene este tipo de tecnología. Puedes montar tus propias construcciones con las piezas que te van a ir dando y ver el movimiento que hacen por el pasillo de tu casa. El movimiento es superfluido y ves cómo se combina de lujo con el medio.
La realidad mixta va a petarlo dentro de unos pocos años, así que es cuestión de tiempo que empecemos a ver a youtubers o streamers caminando por cualquier sitio con estas gafas. 😎
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?