Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Entretenimiento

Millennials y Generación Z: ¿Molas de verdad?

5 min

Para la Generación Z, mola más Spotify que Twitter. Por otro lado, los millennials creen que los influencers que más molan son las Kardashian, Los Javis, C.Tangana y Moderna de Pueblo.


Este artículo mola mucho. Tanto que repite la palabra molar más de 30 veces.

Y es que, si se hiciese un estudio sobre molar, las respuestas serían muy diferentes unas de otras. Molar, según la RAE, significa gustar, resultar agradable o estupendo. Para la Fundéu, molar “es una palabra frecuente en la jerga juvenil del centro de la península Ibérica”.

Pero, ¿cuál es el origen de la palabra?

El término ‘mola’ se puso muy de moda a finales de los años 70 y ha sobrevivido hasta el día de hoy, sobre todo entre los jóvenes. El origen de esta palabra se fija en la lengua caló, la lengua del pueblo gitano, cuyo significado es que una es válida o puede servir/aprovecharse.

En la lengua coloquial española, su significado es gustar o encantar, y se utiliza como verbo y adjetivo.

La agencia de publicidad La Despensa, junto con QUID, han publicado ‘El estudio del molar: lo que les mola a los jóvenes de España”. El estudio analiza datos recogidos de jóvenes entre 14 a 29 años sobre cosas que molan, marcas más importantes o influencias más conocidos y molones.

Dos generaciones que, aunque muchos las confunden, tienen sus diferencias. Además, hay cierta confusión entre las fechas que comprenden una generación y la otra. Según este estudio, la Generación Millennial son los jóvenes nacidos entre el 1980 y 1997. Mientras que la Generación Z son los nacidos entre el 1998 y 2005.

Los millennials vivieron la crisis en el momento en el que debían empezar a cumplir sus sueños y viven en un momento de frustración de expectativas laborales, experiencias vitales… La Generación Z, por su parte, son nacidos con la crisis como sintonía de ambiente; están acostumbrados al clima pesimista y lo han naturalizando.

Además, otra diferencia entre ambas generaciones está en la tecnología. Los primeros y más mayores (sin ofender) se han adaptado y crecido con el cambio y desarrollo de la tecnología. Saben cómo eran las cosas antes y cómo han evolucionado.

Sin embargo, los segundos y más jóvenes han nacido ya con la tecnología desarrollada; son verdaderos nativos digitales.

En las redes sociales, estas dos generaciones también se comportan diferente. Whatsapp, Instagram y YouTube ocupan los tres primeros puestos de las apps preferidas y más utilizadas por ambos grupos. Pero, la Generación Z ha desterrado de su pantalla Twitter y ha incorporado Spotify a su lista de favoritos, dejando a Facebook en la última posición. Los millennials siguen fieles a la red social del pájaro azul aunque está por detrás de Facebook que, en este caso, se coloca cuarta.

Molar significa ser único, original y sin copias

Generación Z y Generación Millennial puestas en el punto de mira de este estudio por… ¿molar?

Para un 71% de los entrevistados, molar significa ser único, original y sin copias. Otras definiciones de molar destacadas fueron: “molar es destacar, ir siempre por delante” y “molar es jugar a ser lo que te apetezca en cada momento”. Al final, la originalidad te da siempre más de una opción en la respuesta a una duda.

Ser único, original y sin copias tiene unos costes y se deben cumplir unos requisitos para conseguirlo. Por ejemplo, un 72% de los entrevistados aprenden hobbies mediante tutoriales y reviews en redes sociales.

Otro ejemplo de originalidad entre millennials y Generación Z es su manera de comunicarse. Los memes y emoticonos son un código de comunicación imprescindible en su día a día que les aporta mayor libertad en el lenguaje y en el ámbito humorístico.

Meme viral tecnológico
Stanese

La moda es otra parte fundamental de la cultura del molar: un 72% compran en tiendas de segunda mano para optar por el estilo vintage y, además, personalizan su ropa y complementos para hacerlos suyos y únicos. Esto también les lleva a mostrarse naturales tanto emocionalmente (prefieren Mr. Puterful antes que Mr. Wonderful), como físicamente.

Volviendo a las diferencias entre ambas generaciones analizadas, en el día a día, a los millennials les mola más fusionar cosas totalmente opuestas. Por ejemplo, estilo deportivo con complementos elegantes. Véase las zapatillas deportivas con vestidos de fiesta.

También son los millennials quienes buscan la originalidad y descubrir lugares únicos en sus viajes, dejando así de lado los tópicos o sitios masificados por el resto de turistas.

Por su parte, a la Generación Z lo que más les mola en su día a día son los memes. Seguidos de fusionar cosas opuestas como a los millennials.

Otra cosa que les mola a los jóvenes millennials y Generación Z son las ofertas y las marcas que dan un plus a su entorno como marca y no piensan solo en vender. Por ejemplo, los Requetermartes de Yoigo regalan 5.000 entradas dobles para ir al cine con Yelmo Cines.

Los nacidos entre el 1980 y el 2005 no se atan, no se comprometen; son libres y viven sin permanencias.

Quiénes molan y quiénes ya no molan tanto

En el ámbito de personajes influyentes, cada generación tiene sus referentes y sus olvidados. El personaje más molón para la Generación Z es el trapero madrileño C.Tangana, frente a las Kardashian que son las más conocidas y las segundas en la clasificación del molar. En tercera posición se encuentra el cantante Dellafuente que arrasa en YouTube con cada videoclip que publica en esta red social. La influencer Dulceida se encuentra en la cuarta posición de los más conocidos, pero es la séptima que menos mola.

Los tres que menos molan para los Zs son Flavita Banana, Nathy Peluso y La Zowi.

Entre la Generación Z, las hermanas Kardashian son las más conocidas y las que más molan. En segunda posición de los más molones están Los Javis y en tercera comparten el puesto la ilustradora Moderna de Pueblo, C.Tangana y Paquita Salas. Dulceida se posiciona como la segunda más conocida, pero la novena en molar.

En la retaguardia del molar, vuelve a estar Flavita Banana, seguida de Miranda Makaroff y Jedet.

A la hora de hacer la compra, la Generación Z tiene sus marcas favoritas entre las que figuran Nike, Burger King, Absolut Vodka y Blablacar. Los Millennials prefieren L’Oreal, Booking, Zara y Uber.

Cosas que antes molaban

La tecnología evoluciona cada día. En 1984, Sony lanzaba el primer reproductor de CD: el Discman. Una revolución en el sector discográfico que no dejó de innovar: MP3, MP4, YouTube y, ahora, Spotify como cuarta red social más utilizada por los jóvenes de la Generación Z.

Coleccionar cromos de la liga de fútbol era un hobby popularizado por todos. Ahora, este juego ha evolucionado al famoso Futmondo, un juego online en el que los participantes crean sus equipos de fútbol personalizados, comprando y vendiendo jugadores reales de la liga de fútbol actual.

Siguiendo la línea de los juegos, el Tamagotchi fue el antecesor al Pou. El mismo tipo de juego pero con una logística diferente.

Algunos no se sentirán parte de ninguna de estas dos radiografías de las generaciones más jóvenes de hoy en día. Otros se sentirán identificados a la perfección con una de ellas. Los estudios generalizan y la sociología estudia los datos de la masa. Pero, como dicen los jóvenes, molar es ser original, único y sin copias.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!