Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Glosario

¿Qué es un emoticono?


Un emoticono es un elemento que sirve para representar una emoción en las comunicaciones digitales. Se trata de un concepto creado por la unión de dos palabras emoción e icono. Para escribirlo se emplean caracteres como puntos, paréntesis, dos puntos o guiones. Este elemento es utilizado en todos los países y el significado de emoticono en inglés es emoticon o smiley.

Aunque los emoticonos están diseñados para transmitir emociones, los usuarios les han dado diferentes usos. Uno de los más habituales es emplearlos para acortar mensajes, un ejemplo es el de la persona que en lugar de escribir que se siente triste envía un emoticono que representa tristeza.

¿Cuándo se usan los emoticonos?

Los emoticonos son un elemento que se pueden utilizar en cualquier contexto, aunque lo habitual es emplearlos en charlas informales. Cuando se tiene una conversación laboral o profesional no se suelen expresar las emociones y en caso de que se manifiesten se utilizan palabras.

Una característica de los emoticonos es que forman parte de un lenguaje universal que entiende cualquier usuario de Internet. Esto hace que los empleen todos los usuarios del planeta y que las emociones que representan estos iconos sean entendidas por cualquier persona.

¿Cuál es el origen de los emoticonos?

La creación de los emoticonos se le atribuye al artista estadounidense Harvey Ball que en la década de 1960 creó unas representaciones sonrientes con las que motivar a sus empleados. La compañía en la que trabajaban había sido adquirida por otra empresa y los ánimos de la plantilla se habían resentido, pero con la creación de los iconos los trabajadores recuperaron el ánimo.

Su invento no tardó en extenderse y vendió todo tipo de productos en los que aparecían estas representaciones. Posteriormente en 1981 la empresa IBM lanzó su primer PC y utilizó un código para representar una cara sonriente. Durante las siguientes décadas se han ido creando nuevos emoticonos que representan todo tipo de emociones y son un elemento habitual en las aplicaciones de comunicación y en las conversaciones que se producen en plataformas como las redes sociales.

¿Se pueden crear emojis personalizados?

El emoticono es un elemento que no ha dejado de evolucionar desde su creación. Su popularidad y su uso ha sido tan extendido hasta tal punto que se han desarrollado aplicaciones que permiten crear emojis personalizados con la cara del usuario o hacer emoticonos que son una representación de la persona en forma de dibujo animado.

Actualmente es posible crear emoticonos personalizados en poco tiempo. Para hacerlo en el sistema android se tienen que utilizar diferentes aplicaciones que registran la cara del usuario y posteriormente este puede editar esa fotografía o hacerse una nueva con otra expresión y así crear su propio emoji. Lo mismo ocurre en el sistema iOS, aunque en este caso el proceso es más sencillo. Se puede crear un emoji con iPhone utilizando la tecla “Memojis” que aparece en los teclados de este sistema y que permite crear el emoticono con la integración directa de la cara del usuario.

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

Al hacer “click” en la casilla “¡Síguenos!” usted autoriza el tratamiento de sus datos por XFERA MÓVILES, S.A.U. (YOIGO) con la finalidad de proporcionarle la información solicitada de recepción del boletín de Yoigo. Puede ejercitar sus derechos escribiendo a [email protected] Más información en nuestra política de privacidad.