Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Qué es un remake y en qué se diferencia de un reboot

Mientras que un remake se encarga de rehacer una misma historia antes planteada, un reboot lleva a una reinterpretación del mismo universo.


A la industria del entretenimiento le encanta revivir viejas glorias. Ya sea una nueva peli de Batman o una adaptación de los juegos de Super Mario, es muy normal que ciertos personajes regresen con un lavado de cara. Y tú, ¿sabes qué diferencias hay entre un remake y un reboot? Te lo contamos.

Seguro que has visto más de un remake o te han hablado de algún reboot, y es que hay numerosas obras que son una cosa u otra. Por ejemplo, las pelis de Harry Potter (que a su vez están basadas en libros) se reharán en una serie, pero no se sabe mucho al respecto.

Si en esta creación nos presentan un nuevo mundo mágico también cambiaría la historia, y por tanto hablaríamos de reboot. Si simplemente toman a Voldemort, Dumbledore y el resto de personajes para reversionar el universo Hogwarts, entonces será un remake.

¿Qué diferencia hay entre remake y reboot?

Estos dos términos se suelen confundir, sobre todo cuando hablamos de películas o series. Aunque tengan algunas similitudes, las diferencias son muy grandes.

¿Qué es un remake?

El propio nombre define muy bien lo que es un remake. Solo tienes que traducir la palabra (volver a hacer) para dar con la clave. Las películas de este tipo consisten en una nueva versión de una obra ya existente, respetando la historia original.

Un remake de Star Wars debería tener obligatoriamente a Luke Skywalker, Han Solo o la princesa Leia, entre otros personajes; además de hacer la misma historia con actores actuales y efectos especiales más modernos.

Qué es un remake: diferencias con reboot

Ojo, se pueden añadir escenas nuevas y quitar algunas que no tengan mucha importancia. El objetivo es que la historia sea la misma y que el fandom de la original la disfrute (esto suele costar más).

Un claro ejemplo de remake en el mundo del cine lo podemos encontrar en Disney. "El rey León" (1994) o "Aladdin" (1992) han sido versionadas en sendas live action en las que se respeta la historia original pasando a actores de carne y hueso (o CGI).

En el mundo de los videojuegos esto también es algo muy habitual. Con los saltos entre generaciones los gráficos mejoran muchísimo: The Last of Us o Super Mario son unos buenos ejemplos de remake.

En resumen, se podría decir que un remake es una nueva versión de una obra en la que se respeta la historia original, pero se adapta a los medios que tenemos en la actualidad.

¿Qué es un reboot?

Ahora que sabes lo que es un remake, es momento de conocer las diferencias que tiene con un reboot. Aunque los dos se refieren a una nueva versión de una obra ya existente, hay algunos matices muy importantes.

Un reboot es un reseteo, es empezar algo desde cero. Eso implica que se pueden hacer cambios y tomar otros caminos totalmente diferentes a los que se hicieron en un primer momento.

Qué es un remake: diferencias con reboot

Los cómics y el cine de superhéroes son un filón para esto. Fíjate en todas las versiones que hay de Batman o Spiderman, incluso hacen bromas y memes en las propias películas sobre ellos.

Con el reboot aprovechas unos personajes que el fandom conoce y creas una historia nueva. Siguiendo con el cine de superhéroes como ejemplo, se aprovechan los villanos que hay en los cómics y luego se les da un trasfondo distinto.

La diferencia fundamental entre un remake y un reboot es que en el primero se hace la misma historia con mejores medios y en el segundo se aprovecha el mundo, pero con una reinterpretación de personajes y trama.

¿Por qué se hacen tantos remakes y reboots?

La idea es buena, coges algo que ha gustado y lo adaptas para que siga siendo atractivo para las nuevas generaciones. Sin embargo, esta fórmula llega a saturar. Por ejemplo, The Last of Us 2 salió en 2020 y ya ha lanzado un remake para PS5

Al margen de esto, el objetivo principal que tienen tanto los remakes como los reboots es aprovechar un producto que funciona... para seguir generando dinero, obviamente.

Qué es un remake: diferencia con reboot

En algunas ocasiones también lo hacen pensando en el fandom de esa película, juego o cómic, pero esto no pasa mucho. La motivación principal es hacer caja y aprovecharse de la nostalgia.

En fin, que la nostalgia vende como pocos otros recursos. Lo hemos visto con 'Top Gun: Maverick' (2022), por ejemplo, un peliculón que ha llegado a mucha más gente por ser una secuela de un bombazo de los ochenta.

Remaster, demake y port: ¿qué son?

En el mundo de los videojuegos sí que saben lo que es rehacer títulos que han funcionado. El píxel va un poco más lejos por lo que se utilizan más términos. Aparte de remake y reboot, los más comunes son:

  • Remaster: se mejora toda la estética de un videojuego, incluyendo animaciones, partículas… sin tocar la jugabilidad, mecánicas ni la historia. Suele hacerse en el cambio entre generaciones con juegos que han funcionado bien.
  • Port: siimplemente, hacer que un videojuego sea compatible con otras consolas. Por ejemplo, Red Dead Redemption recibió un port a Nintendo Switch, es el mismo juego en otra plataforma.
  • Demake: todo lo contrario al remake, cambiar toda la estética de un juego moderno por una más anticuada. Por ejemplo, el 'Elden Ring' en versión 2D. (¿Lo probarías?)

Como ves, todos son términos que parece que pueden usarse indistintamente pero ¡nada que ver! Ahora que ya conoces las diferencias, seguro que ganas todos los Trivial. Aunque lo importante es disfrutar de la peli, videojuego o serie, sean lo que sean 🤓

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS