Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

¿Dónde está la papelera de reciclaje de Android?: app a app

Todas las cosas que eliminamos en el móvil van a parar a un fichero oculto de seguridad conocido como papelera de reciclaje de Android.


Clásico entre los clásicos. La papelera de reciclaje lleva varias décadas salvándonos del desastre cada vez que metíamos la pata en el PC. Eliminas una foto, un Word o una carpeta entera con "Supr"... y ahí está ese contenedor para cubrirte la espalda.

En el mundo informático y en cualquier entorno digital, lo de borrar archivos nunca es permanente. Otra cosa es que, por ejemplo, los fabricantes de móviles y Google quieran hacernos pensar que sí. Los datos permanecen y se resisten mucho más de lo que piensas.

El tema es que no vas a ver una app llamada "papelera de reciclaje" como tal en Android. No si no cuentas con Android 12, donde el problema se resuelve con un apartado específico en los ajustes. Pero, claro, no tenerlo limita mucho.

Si quieres consultar todos los archivos eliminados recientemente vas a necesitar hacer un poco de Sherlock Holmes. Esto es, revisar aplicación por aplicación en busca de la memoria temporal en la que están esos datos descartados.

Entonces, ¿vamos al lío? Veamos dónde está la papelera de reciclaje en Android para que puedas comprobar, o recuperar si las necesitas, las imágenes, vídeos, documentos y datos en general que se han quedado en el limbo.

Dónde está la papelera de reciclaje en Android 12

Se venía venir desde hace tiempo. La API 30 de Android 11 estrenó el año pasado algo llamado "Scoped Storage"; una especie de llave pensada para que los desarrolladores pudieran acceder al almacenamiento del móvil sin caer en el binomio memoria interna/memoria externa.

Esta función permitió a los programadores destinar código a que sus servicios pudieran permitir enviar los archivos a la papelera de reciclaje. No una como tal, sino una oculta que aportaba trasfondo a todo el sistema operativo.

Entonces, al eliminar algo, la app te preguntaba si querías moverlo a la papelera de reciclaje. Luego cada una destinaba un apartado para gestionar esos datos descartados. Pues ¡tachán, tachán!: en Android 12 la cosa ha mejorado muchísimo.

¿Dónde está la papelera de reciclaje en Android entonces? La última versión del SO —todavía desembarcando en los terminales— incluye un apartado específico dentro de los ajustes. Solo tienes que entrar en "Almacenamiento" y después seleccionar "Papelera".

Ojo: para que puedas gestionar todos tus archivos desde ahí, los desarrolladores han tenido que hacer su trabajo actualizando las apps. Te decimos por experiencia propia que todavía no anda todo lo fino que debiera.

papelera de reciclaje Android

Aquí, dependiendo de la capa de personalización de tu fabricante, verás todos los archivos eliminados. En la imagen de arriba puedes chequear que el menú se parece bastante al que ofrece WhatsApp para gestionar los archivos grandes y duplicados.

En nuestro caso, por ejemplo, solo aparecen las fotos de la galería y las notas de la app de Samsung, pero es por lo que te hemos dicho. Prueba a navegar hasta ahí con tu móvil y cotillea qué puedes y qué no puedes gestionar.

Dónde está la papelera de reciclaje en Android 11 y otros

La papelera de reciclaje en Android no existe. No al menos como la conoces en Windows. Esta la memoria temporal de 30 días invisible que te hemos explicado antes, y luego cada caso particular de aplicaciones concretas. Veamos las principales.

Papelera de reciclaje en Google Fotos

La más típica y utilizada. Sirve para recuperar las fotos y los vídeos eliminados por error. También, claro, para vaciar la papelera de reciclaje y deshacerse de la paja que nos está llenando la memoria inútilmente.

Entra en tu galería, es decir, en Google Fotos, selecciona la pestaña "Biblioteca" y después pulsa "Papelera". Los archivos almacenados aquí se conservan durante 60 días antes de eliminarse automáticamente y para siempre.

Papelera de reciclaje en Google Fotos

Papelera de reciclaje en Google Drive

Para muchos, cuando hablas de buscar papelera del móvil te estás refiriendo a Google Drive. El servicio cloud de la compañía conserva todo tipo de archivos, normalmente relacionados con entornos de trabajo: la oficina, la uni o lo que sea.

Para llegar hasta la papelera de reciclaje de Drive basta con que entres en la app, despliegues las opciones del menú principal en la columna de la izquierda y selecciones "Papelera". En este caso los archivos se conservan durante 30 días.

Papelera de recicla en Google Drive

Papelera de reciclaje de Google Files

Vamos, el explorador de archivos de toda la vida. Obviamente que Android también dispone aquí de un apartado para las cosas eliminadas recientemente. La ruta es bastante parecida a lo visto más arriba.

Abre Files, despliega la barra de opciones del lateral izquierdo y selecciona "Papelera". De nuevo encontramos un periodo de permanencia de 30 días. Si no fuera así imagínate la que se liaría a largo plazo con el espacio de almacenamiento.

Papelera de reciclaje de Google Files

Papelera de reciclaje de Gmail

No hace falta buscar la papelera del móvil; la de Gmail es más vieja que el Sol. Cuántas veces habremos eliminado un correo sin querer y después lo hemos recuperado sin más problemas. Facilito.

Entra en la app, pulsa el botón con las tres rayas horizontales de la parte superior izquierda de la pantalla y selecciona "Papelera". Los mails que hayas enviado a esta carpeta permanecerán tu móvil durante 30 días. Luego chaíto para siempre.

Papelera de reciclaje de Gmail

Papelera de reciclaje de Contactos

Sí, sí, tu agenda del teléfono también dispone de esta opción. Para ir a la papelera del móvil relativa a los contactos solo tienes que abrir la propia app que lleva ese nombre y desplegar las opciones del lateral.

En una de las últimas posiciones deberías ver lo de "Papelera". Es raro que quieras recuperar contactos eliminados, pero bueno, ahí está la opción. Los números se conservan durante 30 días antes de desvanecerse.

Papelera de reciclaje de Contactos

Dónde está la papelera de reciclaje en Android (con app)

Como siempre, queda la opción de la Play Store. Las apps dedicadas a la recuperación de archivos se centran solo en las imágenes y los vídeos, pero algo es algo. Si no quieres saber dónde está la papelera en Android, aquí tienes una buena alternativa.

Hay muchas opciones, no obstante en este artículo solo señalamos la que nos parece más interesante por precio/calidad: "Papelera de reciclaje: Recobrar". Además de la gestión de archivos cuenta con copias de seguridad y modo offline.

papelera de reciclaje Android Papelera de reciclaje: Recobrar
Desarrollador: HKBlueWhale Precio: Gratis Categoría: Herramientas

Todo lo que necesitarás está disponible de forma gratuita, pero aun así te recomendamos que apuestes por la versión premium. Cuesta 65 euros al año y te quita de encima los anuncios, afina la precisión del recuperado y abre todas las funciones.

Dónde está la papelera de reciclaje en Android (con app)

Ojo, este tipo de apps solo son aconsejables para usuarios que crean y eliminan muchos archivos todos los días. Si no es tu caso pasa del tema. Al fin y al cabo lo que estás haciendo es llenar la memoria de tu móvil con más servicios inútiles.

De todas formas ya has visto que la papelera de reciclaje en Android tiene muchas facetas. En unos años hablaremos de una app nativa o una sección de los ajustes universal, pero hoy por hoy hay que seguir recogiendo miguitas de pan por todo el SO.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS