Puede que alguna vez hayas escuchado hablar de los escritorios remotos de Windows. Esta función es muy común en ambientes laborales y educativos. Con ella podrás llevarte todas las aplicaciones e información de tu trabajoo clase a cualquier parte.
Doy gracias a Dios por el Escritorio Remoto de Google. Pude meterme en mi PC desde la universidad por el celu. Se me quedó la tarea xD
Si nunca lo has probado, lo más probable es que no sepas de qué va, cómo funciona, para qué sirve o si lo puedes utilizar en tu ordenador. Por eso mismo, aquí vamos a explicarte todo esto y más. Saca papel, boli y apunta todos los pasos.
Espera, espera, antes de nada, tenemos que decirte que el escritorio remoto no funciona en la versión Home. Para poder usarlo necesitas una licencia superior como Windows Pro o alguna similar.
¿Qué es un escritorio remoto?
Empecemos por el principio. El escritorio remoto es una forma en la que un usuario puede controlar (de forma virtual) un ordenador o dispositivo desde otra ubicación.
A través del escritorio remoto puedes acceder a todos los programas, recursos y documentos que haya en otro ordenador. Para que te hagas una idea, con esta función puedes hacer todo esto:
Utilizar los diferentes programas y aplicaciones del ordenador remoto
Entrar en todos los archivos e incluso editarlos
Transferir datos desde ese ordenador al tuyo propio
Acceder a todos los recursos de red que estén disponibles en el otro PC
Modificar todos los ajustes de dispositivos
Instalar diferentes software
Ventajas de utilizar un escritorio remoto en tu ordenador
Además de todas las funciones que hemos dicho antes, existen otros beneficios (sobre todo a nivel corporativo) que te van a gustar más que un miércoles de 100 mon a euro.
Proteges tus datos y archivos de terceros, incluso de si algún hackerse mete en tu propio ordenador.
Las transferencias de información interna son mucho más seguras.
La cantidad de gastos en infraestructura y mantenimiento es mucho más baja.
La creación de nuevos puestos de trabajo es mucho más flexible y fácil.
Puedes conectarte al escritorio virtual a través de cualquier otro dispositivo (móvil, tablet, Raspberry…)
Te ahorras la compra de dos dispositivos.
Misma tecnología para todos, no hay diferencia de recursos entre empleados o alumnos.
Simplifican las auditorías e inventariados.
La administración de la infraestructura corporativa es mucho más sencilla.
Como ves, existen muchas ventajas de los escritorios en remoto (y estas no son todas), pero hay una que destaca sobre los demás: no tiene contras (importantes).
Pasos para activar el escritorio remoto en tu ordenador
Antes de nada, volvemos a recordarte que no va a funcionar si tienes la versión “Home” de Windows. Cuando hayas comprobado que puedes utilizar esta función avanza al siguiente paso.
Lo primero que tienes que hacer es entrar en la Configuración de Windows (la encuentras en la rueda dentada del inicio). Una vez hayas entrado, pulsa la opción “Sistema” para que te lleve a los ajustes principales de Windows.
En cuanto te aparezcan todas las opciones de sistema en una columna a la izquierda, tendrás que hacer scroll hasta llegar a la opción “Escritorio remoto”. Si tienes el sistema Windows Home te aparecerá un cuadro de diálogo que te indica que no puedes usarlo. Te lo dijimos 😉
En cambio, con el software necesario (Windows Pro por ejemplo) verás las diferentes opciones. La primera y la más importante es “Habilitar Escritorio remoto” que está en la parte superior.
Cuando la pulses verás que se abre una ventana emergente de confirmación que te pregunta si quieres activarlo o ha sido un error, solo tienes que hacer clic en “Confirmar” y tirando.
Ahora que lo has activado lo único que falta es conectarte al equipo de tu trabajo o tu centro educativo. Tranquilo, es lógico que no sepas cómo hacer esto, pero es muy sencillo. Solo tienes que utilizar el nombre que aparece en el apartado “Cómo conectarse a este equipo”.
Aún hay otra cosa más que necesitas para vincular un ordenador a otro: aplicación de cliente de acceso remoto. Descargarla es algo muy sencillo, te llevará dos minutos y está disponible para la mayoría de los sistemas operativos.
Aquí te dejamos los enlaces que necesitas para descargar e instalar la aplicación dependiendo del sistema operativo que utilices.
Dentro de la ventana de escritorio remoto existe la opción “Configuración avanzada”. Es muy importante que tengas activa la opción “Requerir equipos usen autenticación a nivel de red”. Esto sirve para que no esté todo quisqui conectándose.
Además, dentro de esta pantalla también tienes otras opciones de configuración con las que podrás aceptar o denegar los permisos de conexiones remotas en otros ordenadores.
Cómo hacer que solo accedan algunos usuarios
A ver, eso de dejar el ordenador abierto para que cualquiera entre muy muy seguro no es. Por eso mismo te vamos a explicar cuál es la opción que te ayuda a solucionar esto cuando activas la pantalla “Escritorio remoto”.
Para ello, tienes que buscar y pulsar la opción “Seleccione los usuarios que pueden tener acceso remoto” para que puedan solo entre quienes tú quieras.
Al hacer esto, se abrirá una ventana para añadir uno a uno los diferentes usuarios que tú quieres que se conecten al ordenador. Además de estos, todos los que seáis administradores del ordenador también os podréis conectar sin ningún permiso previo.
Si quieres añadir a alguien nuevo solo tienes que pulsar el botón “Agregar” y escribir el nombre. Recuerda que el usuario tiene que saber qué nombre le has puesto a la hora de agregarlo.
En caso de que quieras eliminar a algún usuario de la lista de admitidos porque ya no está en la empresa o en el centro educativo, puedes quitarlo de la misma forma que lo has añadido.
Los escritorios remotos son una gran herramienta que te permitirá hacer los trabajos de clase desde tu casa a cualquier hora. ¡Ya no tienes excusa!