Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Qué es la BIOS del PC y para qué sirve este componente

Para dominar la personalización más profunda del hardware del ordenador es fundamental saber manejar este componente básico.


Para que un corazón lata hacen falta señales nerviosas, y para que un PC arranque es necesario contar con una BIOS. Es normal que ya hayas oído alguna vez hablar de ella porque no deja de ser el motor del corazón de todos los equipos.

Ahora bien, a diferencia de lo que se suele pensar, aproximarse a este componente no requiere tener unos grandes conocimientos informáticos. De hecho con unas cuantas indicaciones es fácil acceder a ella para empezar a toquetear cosas.

¿Y qué se puede conseguir con la BIOS? Pues prácticamente de todo, siempre y cuando hablemos del hardware del ordenador. Las posibilidades son casi infinitas si eres ducho en el tema, y resultan interesantes para el día a día de casi cualquiera.

Por eso en este artículo queremos hacerte una pequeña introducción y explicarte cómo puedes acceder a ella. Dicho eso, respondamos a la eterna pregunta: ¿qué es la BIOS y por qué es tan importante?

Qué es la BIOS

BIOS es el acrónimo de "Basic Input/Output System", o lo que es lo mismo, Sistema Básico de Entrada/Salida. Se trata del firmware más importante de todo el PC, el que se encarga de poner en marcha el hardware durante el proceso de arranque.

Se encuentra alojado directamente en la placa base dentro de un chip de memoria de solo lectura (EPROM). Al apagar el ordenador la BIOS retiene unos datos específicos que luego recupera para volver a poner en marcha el equipo.

BIOS
Wikipedia

Pero la cosa ha cambiado mucho desde que se empezara a hablar de esta tecnología en los años 70. De comprobar e iniciar el hardware del sistema, cargar el gestor de arranque e iniciar un kernel, a ofrecer servicios a distintos dispositivos de entrada/salida.

  • Curiosidad❓: la última versión de Microsoft que incluía firmware de BIOS fue Windows 10.

Hoy la BIOS tal y como se conocía en origen ha quedado anticuada frente al avance del resto de componentes, y los PC actuales se han pasado a la UEFI o Interfaz de Firmware Extensible Unificada, una versión mejorada que hace las veces de minisistema operativo.

Funciones de la BIOS

Como ya hemos dicho, la BIOS (o UEFI en su defecto) tiene un papel vital en el arranque del ordenador, y en la conservación de los distintos componentes del hardware que intervienen en el proceso.

POST

También se lo conoce como Power-On Self Test. Se trata de un proceso que analiza el correcto funcionamiento del hardware del POST. Y de esto forman parte los componentes conectados al equipo que intervienen en su funcionamiento.

El POST repasa teclado, RAM, puertos integrados, tarjeta gráfica, lectores CD/DVD, ratón... básicamente todo lo conectado. ¿Que hay algo que no marcha bien? En ese caso la BIOS indica al PC que emita una señal de error. Habitualmente en pantalla o de forma sonora.

CMOS

Conocido como "Complementary Metal-Oxide-Semiconductor". El CMOS se divide en una batería y una memoria. La primera —batería CR2032— se encarga de suministrar energía al equipo cuando está apagado.

Al quedarse sin energía provoca la pérdida de la configuración de la BIOS, desactualización de la fecha y la hora del equipo, o incluso pantallas de error. ¿Y qué hay de la memoria?

Esta integra tanto los valores de contraseña, fecha y hora que mencionamos, como todos los ajustes y cambios realizados sobre la BIOS. Sí, en caso de hacer oveclock es a este componente al que tendremos que mirar.

Proceso de arranque

Tras el POST llega el BOOT, que no es más que el propio arranque del PC. Una vez comprobado que todos los componentes funcionan correctamente, la BIOS se pone en marcha para iniciar el sistema y todos sus procesos.

No hace falta entrar en detalles técnicos. Lo importante es saber que los ordenadores modernos, en lugar del cargador de arranque tradicional, utilizan el conocido UEFI (originalmente EFI).

Proceso de arranque PC

Regulación de controladores

La BIOS está asociada a unos programas específicos repartidos como memorias por el equipo, que intervienen de una forma u otra en el inicio del sistema. También se encarga de controlarlos para determinados procesos.

Diferencias entre BIOS y CMOS

Dejando a un lado las diferencias de funciones, la BIOS es un firmware o programa encargado de chequear todo el hardware para arrancar el sistema, y el CMOS es una simple memoria que almacena información vital para el anterior proceso.

En el plano técnico la BIOS es una memoria no volátil, es decir, que no necesita energía para conservar datos, y el CMOS es un chip de tipo RAM que sí requiere alimentación de batería.

Diferencias entre BIOS y UEFI

Si no nos ponemos a explicar los distintos tipos de BIOS es porque en realidad no tiene mucha utilidad para entender cómo funcionan los PC actuales. Sería como hacer un repaso a la historia de este componente desde los años 70.

Dicho eso, hay que aclarar que la UEFI no deja de ser un tipo de firmware de la BIOS. Así que cuando decimos "diferencias" nos estamos refiriendo a las que hay entre las BIOS no UEFI y las que sí lo son.

UEFI
Intel

La Unified Extensible Firmware Interface no es más que la sucesora en C del firmware de la BIOS que nació hace una década para superar las limitaciones técnicas de la anterior tecnología. Los fabricantes ahí se unieron para crear la fundación UEFI y renovarlo.

La UEFI hace todo lo que ya venía haciendo la BIOS, pero con una interfaz más moderna en la que se puede utilizar el ratón, un inicio más sencillo, mayor velocidad de arranque y soporte para ROM con una capacidad superior.

  • Se conecta a Internet: actualiza la BIOS de forma automática.
  • Permite navegación completa: la interfaz se puede navegar tanto con teclado como con ratón.
  • Irremplazable: la UEFI viene soldada directamente a la placa base, a diferencia de las BIOS antiguas que podían sustituirse como quien cambia un cartucho cualquiera.
  • Código superior: la BIOS funciona en 16 bits y la UEFI suele hacerlo en 32 o 64.
  • Arranque más rápido: la UEFI pone en marcha el ordenador en menos segundos que la BIOS.
  • Más segura: emplea Secure Boot, una funcionalidad que bloquea el arranque con sistemas operativos sin autenticación. Sirve básicamente para evitar los malwres de tipo bootkit.
  • Ampliable: es independiente del SO que haya instalado y permite la incorporación de extensiones de terceros para añadir o mejorar las posibilidades de la interfaz.
UEFI menu

Diferencias entre UEFI y EFI

Mismas funciones, misma posición en el arranque del PC, pero diferente interfaz. Los cambios más importantes que se han dado en la historia de la BIOS tienen que ver con el menú desde el que se configura, y las posibilidades que ofrece.

La interfaz de la UEFI es así mucho más completa y cómoda de utilizar que la de la EFI. Piensa que en los años 80 esto había que ajustarlo solo usando el teclado.

Cómo saber si mi PC tiene Legacy BIOS o UEFI

De modo general te podemos confirmar que tu equipo llevará instalado una UEFI si va con el SO Windows 8 o superior. En cualquier caso hay una ruta que te permitirá comprobarlo por tu cuenta.

Entra en el Explorador de archivos y abre "Windows (C:)". Dentro no te compliques y escribe directamente en el buscador de la carpeta: "Panther". Abre este nuevo fichero y repite la operación pero para encontrar el fichero "setupac".

Lo abres en el Bloc de notas y buscas entre el código lo siguiente: "Callback_BootEnvironmentDetect: Detected boot environment". Listo, ya sabes que tu PC lleva incorporado este tipo de interfaz de arranque.

setupac UEFI

Cómo acceder a la BIOS

Esto depende de la marca. Lo normal es tener que introducir una combinación de teclas para acceder a la BIOS durante el arranque. No tiene demasiado misterio. ¿Que no te funciona? Lo más seguro es que sea porque llevas UEFI.

Te dejamos la tabla que ofrece HP desde su página de ayuda técnica.

atajo para la bios
MARCA COMBINACIÓN DE TECLAS
Acer F2 o SUPR
Asus F2 o SUPR
Dell F2 o F12
HP ESC o F10
Lenovo F2 o Fn + F2
Lenovo portátil F1
Lenovo ThinkPad Ingresa + F1
MSI SUPR
Tablet Microsoft Surface Botón de subir volumen
Origin F2
Samsung F2
Sony F1, F2 o F3
Toshiba F2

Cómo acceder a la UEFI

Esto es lo que realmente te interesará si tienes un ordenador más o menos moderno. Acceder a "Configuración" navegando desde el escritorio o pulsa directamente "Windows+i".

Configuración Windows

Navega hasta "Actualización y seguridad", sección que verás en la parte inferior derecha de la ventana. Y una vez dentro, fíjate en la columna de la izquierda para entrar en "Recuperación". ¡Ya casi lo tenemos!

Actualización Windows

En el apartado de "Inicio avanzado" pulsa el botón "Reiniciar ahora". El equipo se reiniciará —obviamente— y después te mostrará la típica pantalla azul de Windows. Aquí selecciona "Solucionar problemas".

Solucionar problemas Windows

Dentro escoge "Opciones avanzadas" para desplegar el resto de funciones de la interfaz.

Opciones avanzadas Windows

Falta bien poquito ya. De entre las opciones mostradas selecciona "Configuración de firmware UEFI". Pincha en el botón de reiniciar, espera a que el equipo termine de hacerlo, y sí: llegarás a la interfaz de la UEFI para toquetearla.

Configuración de UEFI Windows

Lo que verás ya dependerá de la marca de tu PC. De todas formas te aconsejamos que antes de hacer nada revises bien en la información del fabricante. Hay ciertos cambios que cambiarán por completo el rendimiento del equipo.

Así de simple. Con un par de pinceladas sobre la BIOS y la UEFI ya te las puedes dar de informático frente a tus compis del curro y tus colegas. Luego llegar a una configuración óptima es ya otro tema.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS