Imagina que dejas el ordenador encendido para se exporte un vídeo, se actualice un juegoo porque se está enviando una carpeta pesada. Como es lógico, dejarlo toda la noche no es una opción. En esos casos lo mejor es programar el apagado automático.
Para ello, Microsoft implementa diferentes herramientas en sus ordenadores que te permiten configurar una hora concreta y así tu ordenador se apague. Los pasos son iguales enWindows 10 como 11, por eso vamos a escoger la última versión.
Apagado programado en Windows 11
Empieza por abrir el menú de inicio de Windows 11 y una vez dentro escribir “Programador” para que te muestre diferentes aplicaciones. Escoge “Programador de tareas” para iniciarla.
Acto seguido se abrirá una ventana. Este es el primer paso del proceso y son varios, así que presta atención para no saltar ninguno o hacerlo mal. En esa pantalla tendrás que poner un nombre y una descripción a la tarea que vas a crear.
En este caso puedes escribir “Apagado automático”para encontrarlo dentro de la lista si creas después más tareas. Una vez hecho esto, dale a “Siguiente” y pasarás a la pantalla en la que tienes que indicar cada cuánto tiempo quieres que se repita.
Cuándo quieres activar el apagado automático en Windows
Ahí es donde tienes que marcar cada cuántos días quieres que se apague el ordenador de forma automática. Si no quieres que sea diariamente puedes escoger otras opciones como una vez a la semana, al mes o no repetirse.
Introduce también la hora a la que quieras que se apague el ordenador (independientemente de la periodicidad). Tendrás la opción de elegir la fecha y cada cuántos días se repetirá. Si pones solo un día, el apagado se repetirá a diario.
Toca elegir qué hará el ordenador cuando llegue esa hora y ese día. Ahí es donde tienes que seleccionar “Iniciar programa”. La cosa es que (por raro que parezca) Windows considera apagar el ordenador como un programa en el sistema operativo.
Abre el explorador de Windows para buscar el programa
Una vez hayas elegido esa opción y hayas pulsado “Siguiente” comienza la parte más compleja de la guía. Para elegir el programa de apagado de Windows, primero tendrás que pulsar “Examinar” para que se abra el explorador y puedas buscar ese programa.
Dentro del explorador de archivos tendrás que bucear hasta llegar a la dirección “C:\Windows\System32”. Si quieres, para hacerlo más rápido y sencillo puedes copiar y pegar en la barra superior del explorador este texto.
En cuanto estés dentro, haz clic en “Shutdown.exe”. Así es como se llama el programa que activa el apagado automático de tu ordenador. Puede que aparezca sin “exe” pero es el mismo programa.
En cuanto lo selecciones, volverás a la pantalla anterior, pero con la dirección que incluye el programa de apagado de Windows. Aun así, revisa por si acaso que la dirección queda como “C:\Windows\System32\shutdown.exe”. Si todo es correcto, pulsa “Siguiente”.
Tras esto llegarás por fin al último paso. En este se mostrará un resumen para que compruebes que todo está configurado como quieres. Léelo un par de veces para confirmar que todo esta ready y pulsa “Finalizar” para dejarlo listo.
A partir de este momento, cada día a la hora que hayas configurado el ordenador se apagará automáticamente.
Programar el apagado de Windows 11 con el CMD
El símbolo del sistema o CMD es una herramienta perfecta para programar el apagado automático de Windows. Existen dos maneras de lanzar el comando para que la consola de Windows lo haga.
Programar apagado automático en Windows desde menú Ejecutar
Este método es sencillo y rápido, pero tienes que escribir perfectamente cada comando porque si no no ejecutará nada.
Empieza presionando “Windows” y “R” al mismo tiempo para que aparezca el diálogo de ejecución. Después escribe el comando “Shutdown -s -t (tiempo en segundos)”.
La cifra inicial es la cantidad de segundos que tienen que transcurrir hasta que el PC se apague, es como una cuenta atrás.
En cuanto tengas establecido el tiempo, presiona “Entrar” para lanzar el comando. Inmediatamente recibirás una notificación alertando de que tu ordenador va a cerrar la sesión en 60, 36000 o la cantidad de segundos que hayas establecido.
Abre la ventana del símbolo de sistema
Con esta alternativa, lo único que tendrás que hacer es abrir la ventana del símbolo del sistema y ejecutar el mismo comando que antes “Shutdown -s -t (tiempo en segundos)”. Puedes sacarle más partido a la función si aprovechas las diferentes opciones:
shutdown -r -t (tiempo en segundos) para programar el reinicio.
shutdown -h -t (tiempo en segundos) para programar la hibernación.
shutdown -l -t (tiempo en segundos) para programar el cierre de sesión.
shutdown -hybrid -t (tiempo en segundos) para programar el apagado y dejar listo el inicio rápido.
Si por lo que sea te arrepientes de establecer cualquiera de estas acciones, lo mejor que puedes hacer es escribir el comando “Shutdown -a” para que se cancele. Eso sí, tienes que ser rápido para que se ejecute antes de que se acabe la cuenta atrás.
Programar el apagado en Windows 11 mediante un script (archivo BAT)
Existe una tercera alternativa: crear un script en formato BAT. Esto hará que el proceso esté aún más automatizado.
Primero abre el bloc de notas y escribe dentro el comando que quieras ejecutar. Por ejemplo, para apagar el equipo en una hora escribe “Shutdown -s -t 3600”. Haz clic en “Archivo” y selecciona la opción “Guardar como”.
Dentro del cuadro de diálogo de guardar, elige la opción “Todos los archivos” dentro del desplegable. Ponle el nombre que quieras y al final añade la extensión “.bat”. Para ejecutar el script solo tendrás que pulsar dos veces con el ratón y se activará de forma automática.
Puedes utilizar cualquiera de estos métodos, todos acabarán consiguiendo lo mismo. Por tanto, escoge el que más fácil te parezca y deja de estar pendiente cuando hay una descarga en curso y tienes que irte.