Cómo activar la pantalla dividida en Android fácilmente
14 Agosto 2023 16:00
Los móviles sirven para hacer de todo, son como una navaja multiusos con todas las apps que podemos instalar en ellos, ¡y pueden hacer muchas cosas a la vez! Sí, literalmente al mismo tiempo. 😉
Aunque en su inicio los móviles como los Android no estuvieran pensados para la multitarea, poco a poco la mejora de sus procesadores ha hecho que tengan la potencia necesaria para abrir mínimo dos aplicaciones al mismo tiempo en una pantalla.
Sí, aunque por defecto Twitter, Facebook o WhatsApp se abren en pantalla completa, puedes conseguir tener dos a la vez en el panel de tu móvil. Antes esto no era muy común porque al fin y al cabo las pantallas eran más reducidas, pero ahora con dispositivos de más de seis pulgadas...
Además, esto también sirve para tablets en las que nos apetece estar con dos aplicaciones a la vez y ver el timeline de Twitter mientras contestamos mensajes. Si no sabes cómo hacerlo, aquí estamos nosotros para ayudarte. 🙂
De la misma forma que puedes dividir pantalla en tu PC para optimizar su uso y ser más eficiente, también tienes esa opción en tu móvil Android. Apunta todos los pasos y dale fuego.
Cómo dividir pantalla en Android paso a paso
Para habilitar la función de pantalla dividida en Android debes tener el móvil actualizado como mínimo a la versión 10 del sistema, si no, no podrás hacerlo.
Si tu tablet o smartphone cuenta con ella, entonces sí que vas a poder dividir la pantalla para usar dos aplicaciones al mismo tiempo. Sigue estos pasos y verás qué fácil es.
Lo primero que tienes que hacer es entrar a la aplicación que quieras dividir en tu pantalla. Puede ser casi cualquiera, aunque por lo general los videojuegos no ofrecen esta opción.
Una vez que estés dentro de ella, como por ejemplo puede ser Twitter, lo único que tendrás que hacer será deslizar la barra de gestos hacia arriba para que te aparezca la pantalla con todas las appsabiertas.
En cuanto veas la que quieres abrir en pantalla dividida tendrás que pulsar los tres puntos que aparecen arriba a la derecha (puede cambiar la posición según la marca) y abrir las opciones.
Dentro, verás que hay una que se llama "Pantalla dividida". Le das a ella y a continuación se abrirá el menú de inicio para que escojas otra aplicación. Ojo, no todas permiten la pantalla dividida; si es así lo verás en un mensajito.
Cuando tengas las dos abiertas podrás intercambiar su posición dándole a los tres puntitos que aparecen en medio del panel y también modificar la cantidad de pantalla para cada una. Por defecto aparece 50 % / 50 % pero tienes la opción de cambiando solo moviendo la línea central.
De esta manera podrás reproducir vídeos al mismo tiempo que escribes un tweet o elegir tu canción favorita de Spotify al mismo tiempo que lees el periódico online.
Ten en cuenta que no todos los modelos son iguales, que los procesos son similares y más o menos usan todos estos pasos, pero es cierto que algunas marcas tienen sus propios atajos.
Por ejemplo, muchos tienen la opción de activar pantalla dividida arrastrando tres dedos al mismo tiempo o con un par de toques. Puedes acceder a los ajustes de tu dispositivo y ver cuál es la forma más rápida de abrirlo en tu móvil.
Aunque esta función no sea para usar todos los días ni en todo momento, es interesante saber cómo activarla para disfrutar de ella de vez en cuando.
Ventajas de dividir pantalla en un móvil Android
Por si aún no te hemos convencido del todo, aquí vamos con algunas ventajas que presenta utilizar la pantalla dividida en tu móvil Android. Apunta, apunta, que vas a acabar convenciendo tú a tus amigos.
Multitarea eficiente
Como es lógico, utilizar la pantalla dividida en tu móvil Android te permite ejecutar dos tareas al mismo tiempo. Esto es especialmente útil para realizar múltiples "to do" sin tener que alternar constantemente entre aplicaciones.
Mayor productividad
Como puedes realizar varias acciones a la vez (responder mensajes mientras navegas por Internet o tomar notas mientras ves un vídeo) esto puede aumentar tu productividad y hacer que acabes mucho antes tu tarea.
Dividir la pantalla es muy útil cuando necesitas consultar información de una aplicación mientras trabajas en otra. Por ejemplo, puedes mantener abierto Google Chrome u otro buscador mientras redactas un correo electrónico con datos específicos.
Comparación de contenido
Para, por ejemplo, editar una foto, viene bien tener la pantalla dividida para ver cómo es la original y cómo está quedando la editada. Si quieres ver dos gráficas al mismo tiempo o algo similar, tienes más facilidad para comparar su contenido.
Copiar y pegar
El uso de pantalla dividida facilita la transferencia de contenido entre aplicaciones. Puedes copiar información de una aplicación y pegarla directamente en otra sin tener que cambiar de pantalla todo el rato.
Entretenimiento y productividad
No hay nada mejor que poder ver el último capítulo de tu serie favorita mientras tomas notaso haces un esquema sobre el próximo trabajo de la universidad. Todo es centrarse y así matas dos pájaros de un tiro.
Tengo la pantalla dividida con twitter y la radio porque me da maaazo pateo tener que ir a por la tablet, siendo vaga always #QueSustoCuando
— GonzaGravanoEspaña🐒 (@GonzaGravanoEsp) July 11, 2017
Aprovechamiento de pantallas grandes
En el caso de las tablets con gran pantalla no hace falta que Twitter ocupe todo, porque al fin y al cabo hay muchos espacios en blanco. Por eso mismo, en un dispositivo con gran panel es más productivodividir la pantalla.
Esto se ve sobre todo cuando tienes que tomar apuntes en la universidad pero tienes que echar un ojo a la presentación porque estás demasiado lejos: Word y PowerPoint al mismo tiempo y listo.
Como ves, dividir la pantalla de tu móvil Androidte puede ayudar en gran medida a ser más eficiente, controlar la multitarea y entretenerte mientras estás tomando apuntes. Olvídate de saltar entre pantallas todo el rato y lánzate a la pantalla dividida. 😎