Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

¿Me han hackeado el móvil? Cómo saberlo y qué hacer

¿Has visto en tu móvil publicidad rara, correos sospechosos o mensajes de publicidad en otros idiomas? Si tu dispositivo actúa de forma extraña, presta atención.


La protección de nuestros datos, tanto los personales como financieros o de nuestro trabajo, es superimportante. En la era digital, guardamos información de todo tipo en nuestros dispositivos y con esto hay que extremar la precaución.

Aunque no lo parezca, estamos constantemente expuestos a amenazas nuevas que ponen en riesgo nuestra seguridad. Y sí, los sistemas operativos y los antivirus son cada vez más sofisticados, pero también los son los hackers.

Por eso mismo, cada vez hay que tener más cuidado con las aplicaciones que descargamos, páginas web a las que entramos desde el teléfono, archivos extraños.

Alguno de los signos que pueden indicar que tu móvil si está hackeado son mostrar publicidad extraña, llegada masiva de correos spam, SMS con links sospechosos... Si te pasa algo de esto, lo mejor es hacer un pequeño análisis.

Señales de que tu móvil ha podido ser hackeado

Detectar si tu teléfono ha sido hackeado o no puede ser un verdadero desafío, pero no te preocupes, hay señales que te pueden poner alerta. Echa un ojo y si ves alguna de ellas contacta con algún profesional.

Duración de la batería

Algo que te debe mantener alerta es que la batería de tu dispositivo de repente empieza a bajar rápidamente en poco tiempo. Si no has estado utilizando tu móvil mucho más que en los últimos días y esto ha cambiado, ten cuidado.

Fíjate en la salud de la batería de tu dispositivo y en la cantidad de aplicaciones que funcionan en segundo plano. En caso de que todo esté "normal" y la batería de repente dure menos, puedes estar en peligro.

batería móvil

Aumento del uso de datos

Por lo general, y salvo momentos en los que puedes "tirar" más de ellos (como podrían ser las vacaciones), el consumo de datos es regular. Por eso, si en tu factura del siguiente mes se refleja un mayor consumo de datos móviles de la cuenta, cuidado.

Esto puede significar que hay alguien que ha tomado el control de tu móvil y que está enviando señales a algún otro servidor malicioso para descargar información en tu dispositivo.

Rendimiento lento

La ralentización repentina del rendimiento de tu teléfono, o los bloqueos frecuentes, pueden darte una pista de la presencia de algún software dañino que afecta su funcionamiento normal.

Aplicaciones desconocidas

Esto suele ser lo más raro de todo, pero puede pasar. La aparición de aplicaciones que no recuerdas haber descargado y que sean extrañas puede ser una señal real de que tu dispositivo ha sido pillado por algún hacker.

Mensajes o correos electrónicos extraños

Es posible (y seguro que te ha pasado) recibir mensajes extraños con links falsos o incluso ver mensajes enviados que no recordamos haber mandado. Mucho cuidado con eso porque puede que haya algún ciberdelincuente detrás.

Cambios en la configuración

Un factor determinante a la hora de identificar si un hacker está dentro de tu móvil es el cambio en la configuración de tu dispositivo. Por ejemplo: el patrón se ha cambiado, la contraseña no es la misma o tienes problema de acceso a tus cuentas.

Qué hacer cuándo un hacker se ha metido en tu móvil

Si sospechas que tu teléfono ha sido hackeado, cuanto antes hagas algo al respecto menos daño sufrirás, menos datos te robarán y más tranquilo estarás.

Por eso mismo, lo primero que tienes que hacer cuando notes que hay algo raro en tu móvil es desconectar tu dispositivo de la red Wi-Fi y los datos móviles. Luego apágalo y úsalo lo menos posible.

A continuación cambia las contraseñas de todas tus cuentas (redes sociales, trabajo, banco...). Hazlo desde el ordenador o la tablet para evitar que el software maligno te las vuelva a robar.

Tras esto, utilizar cualquier herramienta con antivirus para escanear tu dispositivo para busar software malicioso y eliminarlo. Además, te recomendamos que desinstales cualquier aplicación que no te suene o que parezca sospechosa.

Esto es lo principal que debes hacer cuando tu móvil funciona raro y tiene síntomas de "secuestro" por un hacker, pero no los únicos.

Otros consejos para mantener a los hackers a raya

Además de los anteriores, si sigues estos consejos podrás estar mucho más tranquilo sin que te roben información importante de tu dispositivo.

  • Actualiza tu software: asegúrate de tener la última versión del sistema operativo y de todas tus aplicaciones, ya que las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad.
  • Restaura desde una copia de seguridad: si el hackeo ha causado daños irreparables, considera restaurar tu dispositivo a una copia de seguridad previa al incidente.
  • Aplica medidas preventivas e instala un antivirus: la prevención es la clave para mantener la seguridad de tus dispositivos móviles en un entorno digital cada vez más hostil y peligroso.
  • Cuidado al descargar archivos y apps: limita tus descargas a fuentes confiables, como las tiendas oficiales de aplicaciones, para evitar la instalación de software malicioso.
  • Pon contraseñas más seguras: establece claves robustas y únicas para tus cuentas, y considera activar la autenticación en dos pasos para mayor seguridad.

La precaución y la prevención son clave para que ningún hacker pueda acceder a tu dispositivo y robe tus datos. Y si ya ha entrado, cuanto antes te pongas manos a la obra a echarle y cortarle el acceso, menos daño te hará.

No dejes que nadie se cuele en tu teléfono y podrás disfrutar de tus series, partidas de videojuegos y con la única preocupación de cómo acabará la segunda temporada de Heartstopper.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS