Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Clave PIN, Clave Permanente, Clave Firma y más: qué son

Aprende a distinguir entre todos estos conceptos para que no te vuelvas a confundir a la hora de hacer papeleo desde casa.


La burocracia puede ser un rollazo: Clave PIN, Clave Permanente, Clave Firma y más conceptos que se parecen entre todos. Te conviene distinguir qué son cada una y para qué sirven si quieres ahorrarte algún que otro quebradero de cabeza.

Puede resultar agobiante la cantidad de trámites que debemos hacer: una matrícula de estudiante, papeles del desempleo, darse de alta como autónomo, etc. Para qué engañarnos, ¡puede ser un verdadero tostón!

El tema es que ahora muchos trámites se hacen telemáticamente, es decir, con ordenadores. En algunos casos puedes elegir entre asistir a la oficina o hacerlo online; en otros, te toca apañártelas para solucionarlo todo desde tu navegador.

Por eso se crearon claves identificativas para usar en algunas páginas oficiales. La cosa es que hay varias, por lo que puede ser un poco confuso cuál necesitas para cada gestión. No te preocupes, te lo aclaramos ahora mismo. ¡Toma nota!

Clave PIN, Clave Permanente, Clave Firma y más: ¿qué son?

Aunque parezcan lo mismo, cada una de estas claves tiene un uso distinto y las vas a usar en diferentes situaciones. Te recomendamos que las tengas apuntadas para que las puedas utilizar siempre que la necesites.

Lo primero que tienes que saber es qué sistema se utiliza. Para cualquier trámite que tengas que hacer en la administración pública vas a necesitar estar dentro de Cl@ve.

clave

El objetivo del sistema Cl@ve es identificar a todas las personas del país para facilitarles cualquier trámite. Lo bueno es que una vez ingresas con tus credenciales ya no hace falta que vuelvas a hacerlo en las webs de la administración pública.

El principal problema que tiene este sistema es que agrupa varias credenciales bajo el nombre Cl@ve + "X". De forma que es normal hacerse un lío.

¿Qué es la Clave PIN?

Seguramente esta sea la credencial que más vas a utilizar. Está pensada para personas que no utilizan muy a menudo en el sistema Cl@ve para hacer trámites.

Esta clave consiste en un "usuario" que tú eliges y una contraseña aleatoria, que va cambiando cada vez que accedes a la web de la administración pública.

Cada vez que vayas a entrar en una plataforma del Estado tendrás que colocar tu usuario y recibirás una contraseña vía SMS o a través de la aplicación Clave PIN, lo que prefieras.

¿Qué es la Clave Permanente?

Esta opción es todo lo contrario a la anterior, vaya que está pensada para gente que se pase el día en webs de la administración pública. Su objetivo es hacerles este proceso menos pesado.

clave

En este caso hay varias novedades; en primer lugar, el usuario será el DNI o NIE. Por otro lado, la contraseña sí que la eliges tú, así que ten cuidado de no perderla ni olvidarla.

Para evitar que te hackeen o te roben la cuenta, este tipo de clave añade un nivel más de seguridad. Todas las veces que entres a una página en la que se realicen trámites importantes te enviará un SMS para que confirmes que eres tú.

¿Qué es la Clave Firma?

Bueno, el nombre lo dice todo: sirve para firmar cualquier certificado oficial desde tu casa. Es uno de los más útiles sin ningún tipo de duda.

Si quieres solicitar una Clave Firma vas a necesitar una "Permanente" antes. Si ya has dado todos tus datos la puedes generar sin mucha dificultad. Una vez la generes, cuando te toque firmar un documento te dará la opción de hacerlo con este código.

¿Cómo registrarse en Cl@ve?

El primer paso para acceder a cualquiera de las credenciales que te hemos explicado es registrarse en este sistema. Tranqui, no es un proceso muy complicado y ofrece varias alternativas.

clave

Se distingue entre el registro básico (con algunas funciones bloqueadas) y el avanzado. Nosotros te recomendamos que te quedes con el segundo ya que podrás hacer cualquier trámite.

Al registro básico puedes acceder de dos métodos:

  • Videollamada: esta opción está disponible de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
  • Carta de invitación: de esta forma se te enviará un sobre a tu domicilio con los códigos para registrarse.

Por otro lado, hay otro par de métodos para registrarse con el acceso completo a los trámites:

  • Certificado electrónico digital: el DNIe te puede servir también para formalizar el registro en Cl@ve en cuestión de minutos.
  • Cita presencial: si no te fías de hacer este tipo de procesos desde casa, siempre tienes la opción de solicitar una cita en la comisaría de policía más cercana.

Una vez te hayas registrado en el sistema Cl@ve podrás aprovechar y hacerte los diferentes tipos de claves que hay. Elige la que más se adapte al uso que le vayas a dar; siempre puedes cambiar entre Permanente y PIN sin problemas.

Te recomendamos que, si todavía no te has registrado en el sistema Cl@ve, lo hagas cuando tengas un hueco libre. Te va a agilizar un montón de procesos y te quitará algún que otro paseo a las oficinas de la administración pública.😉

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS