Es casi imposible que en los últimos años no hayas escuchado hablar de los videojuegos con estilo battle royale. Estos se orientan en base a una modalidad extremadamente adictiva, competitiva y con partidas rápidas.
Todos ellos aseguran diversión y mucho entretenimiento, pero ¿qué son exactamente?
¿Qué es un battle royale?
El estilo battle royale hace referencia a un tipo de partidas en las que una gran cantidad de jugadores participan de forma individual o en grupo. Todos compiten entre ellos hasta que uno solo queda en pie.
La mayoría de estos juegos contienen altos niveles de violencia ya que tienes que aniquilar a tus enemigos para hacerte con la corona, aunque muchos de ellos no lo muestran de forma gráfica.
Cuando los jugadores comienzan tienen un total de cero armas (por lo general), tendrán que conseguirlas acabando con el resto; y en ocasiones construyéndolas ellos mismos. Esa será la única manera de sobrevivir en el camino.
Un cambio importante que trajo este tipo de juegos fue la necesidad de un equipo más potente para llevarlos a cabo. Sin las actuales consolas y su hardware, sería imposible crear esos gigantescos mapas en los que caben hasta 100 jugadores.
Además, una complicación añadida era la capacidad de generar miles de mapas para albergar a todos los usuarios en partidas completamente aleatorias, pero lo lograron.
"Los Juegos del Hambre" como inspiración del battle royale
Puede que no te lo hayas planteado, pero si piensas en esta exitosa saga (dejando a un lado la trama amorosa y de lucha política), en ella combaten diferentes parejas hasta que solo una persona queda en pie.
Grandes servidores de plataformas como Minecraft se basaron en estas películas creando sus propios survival games.
En ellos los jugadores se colocaban en un mapa y tenían que ser los más rápidos en conseguir los recursos necesarios para sobrevivir. Vamos, lo mismo que en la peli.
Todo esto fue el comienzo de algo grande: un género que ha conseguido cautivar a millones de personas en todo el mundo, de diferentes estilos y edades.
Si tienes curiosidad y quieres probar esta modalidad de juego, aquí te dejamos los mejores ejemplos de juegos battle royale.
Los mejores ejemplos del género battle royale
Fortnite
Todos conocemos Fortnite, desde los más pequeños hasta los padres que ya se conocen todo el merch. Es el máximo exponente del género de calle. Puedes escoger entre combatir solo, en parejas o escuadrones (cuatro personas).
Con el paso de los años, sus usuarios han visto como cada vez existen más escenarios, modos de juego, temporadas temáticas e incluso tienen la posibilidad de crear sus propios mapas.
Y es que lo de crear es una parte fundamental del juego. Además de acabar con tus enemigos con las armas, puedes usar el modo construcción para elevar fuertes o estructuras para defenderte.
Sin embargo, también existe un modo "Cero Construcción" que ha atraído a muchos otros jugadores que en ocasiones se frustraban por no conseguir mantenerse con vida más de dos minutos.
Si te has quedado con ganas de más, puedes descargarte este estupendo juego battle royale en tu PlayStation, Xbox, Switch, PC e incluso algunos móviles de forma gratuita.
PUBG
Durante mucho tiempo fue el rival más fuerte de Fortnite, aunque poco a poco ha ido quedando relegado. Su mal fue la llegada de los pagos forzosos, pero ahora que ha pasado a ser gratis muchos han vuelto.
Dentro de PUBG encontrarás diferentes vehículos, la capacidad de personalizar tus armas y una gran cantidad de mapas que reflejan la personalidad del juego.
La parte más negativa de este juego son sus tutoriales iniciales; de hecho, en algunos casos los usuarios abandonan el juego antes de acabarlos. Eso sí, cuando los completas, la diversión está asegurada por horas y horas.
Escape from Tarkov
Puede decirse que es el juego más hardcore de la lista, de lejos. A diferencia de los anteriores, en Tarkov sí que puedes escoger una localización en la que iniciar la partida.
Eso sí, avisamos de que las mecánicas del juego y la personalización de armas no son para todo el mundo.
Además, este título presenta otra diferencia respecto a los otros juegos de estilo battle royale: no tendrás que acabar con los enemigos, sino conseguir escapar del mapa.
Para ello, a lo largo de la partida necesitarás equipo para sanarte (lo encontrarás por el mapa o matando a otros). Escape from Tarkov es uno de esos juegos que, aunque es bestia, tiene unos buenos gráficos y ofrece diversión casi infinita.
Apex Legends
Continuamos con otro battle royale algo distinto del resto. En este título escogerás entre diferentes campeones que se diferencian por sus habilidades. Ten en cuenta que esto influirá bastante en tu estrategia.
Aun así, por lo demás (personalizar armas, conseguir elementos para crear botiquín…) sigue la mecánica de este estilo de juegos: el objetivo sigue siendo quedarte como el último en pie.
Puedes jugar con dos amigos o usuarios aleatorios en su modo estándar. Este juego de Respawn Entertainment es gratis, así que no tengas miedo y disfruta con tus amigos.
Call of Duty Warzone
La franquicia de Call of Duty nos ha acompañado a lo largo de los años con entregas tan exitosas como Black Ops II o MWF3. Ahora han decidido lanzarse de lleno en el mundo battle royale y sacar su nuevo “Warzone”.
En cuanto a lo estético integra el mismo gameplay que tanto caracteriza a la saga, pero añadiendo la dinámica de cualquier otro juego del estilo en el que tendrás que escoger dónde aterrizar, equiparte con lo mejor y ser el último superviviente.
Este es un videojuego gratuito, perfecto para disfrutar con amigos, y que nos trae recuerdos de la adolescencia.
Fall Guys
La revolución del género que llegó en 2020 y atrapó a medio mundo. Disponible tanto para PS4 como PC, y ahora más consolas, se diferencia en algo de los otros títulos: no hay violencia.
Sus partidas son integradas por 100 usuarios que deben pasar diferentes pruebas, en las que solo los más rápidos conseguirán clasificarse para la siguiente ronda. Así es como llegas a ser el último en pie.
Peeero eso no quiere decir que no haya usuarios que intenten hacer lo posible para que no llegues a la meta o jueguen sucio con tal de que no pases de ronda. No es violento, pero es igual de competitivo.
Como ves, lo del battle royale puede representarse de muchísimas formas distitnas. Eso sí, todos sus juegos son gratuitos, así que no tengas miedo y compite con tus amigos a ver quién es el último en caer.