Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Mejores juegos de The Legend of Zelda: de NES a Switch


Es más pasión que dinero (aunque la saga vaya de verdes). A Nintendo le han dejado más dinero Mario, Pokémon o los Wii Sports que la franquicia de The Legend of Zelda. Pero los japoneses saben que en Link tienen algo más que beneficios.

Link es no solo uno de los personajes más carismáticos de la historia de los videojuegos, sino también uno de los más simbólicos. ¿En qué sagas piensas cuando te preguntan por Nintendo? Exacto, por ahí van los tiros.

Muchos de los fans actuales de la compañía crecieron y entraron en este mundillo con Zelda. Por eso el estudio mete tantísimo dinero en cada desarrollo y por eso sus campañas de marketing no tienen nada que ver con las de Pikmin o incluso Donkey Kong.

Link tiene un valor más cualitativo que cuantitativo y aun así su última entrega, Breath of The Wild, consiguió romper todos los récords de la franquicia vendiendo más de 26 millones de copias en todo el mundo.

AÑO

CONSOLA

TÍTULO

VENTAS
(MILLONES COPIAS)

1986

NES

The Legend of Zelda

6,51

2004

GBA

Classic NES Series: The Legend of Zelda

0,780

1987

NES

Zelda II: The Adventure of Link

4,38

2004

GBA

Classic NES Series: Zelda II: The Adventure of Link

0,591

1992

SNES

A Link to the Past

4,61

2002

GBA

A Link to the Past & Four Swords

2,82

1993

GB

Link's Awakening

3,83

1998

GBC

Link's Awakening DX

2,22

2019

Switch

Link's Awakening

5,49

1998

N64

Ocarina of Time

7,60

2011

3DS

Ocarina of Time 3D

6,34

2000

N64

Majora's Mask

3,36

2015

3DS

Majora's Mask 3D

3,36

2001

GBC

Oracle of Seasons and Ages

3,99

2003

GCN

The Wind Waker

4,43

2013

Wii U

The Wind Waker HD

2,35

2004

GCN

Four Swords Adventures

0,758

2004

GBA

Minish Cap

1,76

2006

Wii/GCN

Twilight Princess

8,85

2016

Wii U

Twilight Princess HD

1,15

2007

DS

Phantom Hourglass

4,76

2009

DS

Spirit Tracks

2,96

2011

Wii

Skyward Sword

3,67

2021

Switch

Skyward Sword HD

3,91

2013

3DS

A Link Between Worlds

4,21

2015

3DS

Tri Force Heroes

1,36

2017

Switch

Breath of the Wild

26,55

Wii U

Breath of the Wild

1,70

Total

124.299

Dejando a un lado los números, es imposible ignorar las emociones que transmite cada nueva entrega entre los jugadores. Por eso aquí queremos hacernos y hacerte un regalito, repasando los mejores juegos de The Legend of Zelda. 🧝🗡️🏹🛡️

¿A qué nos referimos con "mejores"? Pues para no liarla, a los que tienen valoraciones más altas en Metacritic. Cogemos esta página por tener una referencia, nada más. En cualquier caso, todos nos parecen auténticas joyas.

Recuerda que no tenemos en cuenta ninguno de los spin-offs, y que puedes votar en la lista para que tu favorito escale.

Mejores juegos de The Legend of Zelda

#1

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Hasta 2017 era indiscutiblemente el mejor juego de Zelda. Hoy muchos lo contraponen a Breath of the Wild. Sin entrar en analogismos injustos, Ocarina of Time es la entrega más importante de la franquicia porque supuso el salto de Link al 3D más revolucionario. El héroe de Hyrule se estrenaba en la mítica Nintendo 64 con elementos que ya han acompañado a la saga desde entonces: fijación de objetivos, comandos múltiples, etc. Y no solo en lo jugable. Esta entrega dio un salto de gigante en cuanto a trama, dando una profundidad nunca vista al universo. Aquí Link tiene que viajar en el tiempo para detener a Ganondorf antes de que reuna la Trifuerza. De regalo nos llevamos dos versiones del protagonista, una música más que especial y mazmorras inolvidables. Si lo quieres jugar te recomendamos que pruebes la versión de Nintendo 3DS.

#2

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Ha pasado un lustro desde su lanzamiento y todavía ningún otro juego ha conseguido sacar tanto partido a la Nintendo Switch como él. Para muchos Breath of the Wild será el justo ganador de esta lista de mejores juegos de Zelda, y con razón. Link se estrena en su primer mundo abierto real, con un apartado gráfico que quita el hipo, una trama sutil que engancha por su necesidad de reconstrucción y unas mecánicas de combate bastante exigentes. Los diálogos en español, la libertad de elección en mazmorras y el tema de las armas le dan el toque de originalidad que necesitaba la saga. Eiji Aonuma nos regala aquí no solo el mejor título de la franquicia, sino probablemente uno de los más recordados de la historia del sector.

#3

The Legend of Zelda: The Wind Waker

Como les ha pasado a otras grandes obras del cine y los videojuegos, The Wind Waker ha ido ganando reputación y respeto con el paso de los años. Su lanzamiento en 2002 fue seguido de un gran aluvión de críticas fundadas y no tanto. Nintendo saltó al vacío con la primera entrega en Game Cube de la saga porque abandonaba el estilo visual más serio y apostaba por el cartoon y los colores más intensos. Aun así la introducción de las mecánicas marinas y todas sus herramentas vinculadas a la navegación supusieron una revolución notable que luego se trasladó a las entregas de Nintendo DS. Por todo esto su regreso en HD a la Wii U generó tantas expectativas. Y por lo mismo lo incluimos en la lista de los mejores juegos de Zelda; es el más atrevido sin duda.

#4

The Legend of Zelda: Twilight Princess

Si los Oracle de Game Boy Color se consideran herederos espirituales de Ocarina of Time, a Twilight Princess se le asocia la misma relación con Majora's Mask. El título que lanzó a Link de Game Cube a Wii llegaba con muchas expectativas encima. ¿Qué traería la consola en nuevas mecánicas? ¿Cómo evolucionarían los gráficos? ¿Estaría a la altura la historia? Todas las respuestas fueron más que positivas. El título se emborrachó del tono más serio y oscuro con una historia más intensa de lo habitual. Hoy el control por movimiento ha envejecido un poco mal, pero las emociones del conjunto siguen estando ahí. Si quieres volver a transformarte en lobo gracias a Midna te aconsejamos que apuestes por la versión HD de Wii U (si es que tienes la suerte de contar con la consola).

#5

The Legend of Zelda: Majora´s Mask

La entrega que sucedió a Ocarina of Time fue de todo menos lo que los fans de la saga se esperaban. A día de hoy Majora's Mask sigue siendo uno de los mejores juegos de Zelda, por su extraña personalidad en una saga bastante continuista. Aquí Aonuma decidió poner por primera vez a la historia por encima de las propias mecánicas jugables. Esto hizo que a nadie le resultara indiferente; o lo odiabas o lo amabas. ¿Por qué nos mola a nosotros? Su tono oscuro y casi tétrico es hipnótico y su jugabilidad a contrarreloj, aunque desespera, termina enganchando. El tema de ralentizar el tiempo y de adquirir habilidades con las máscaras redondean el acabado. Si lo quieres revivir te recomendamos que tires por la versión depurada de Nintendo 3DS.

#6

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Tenemos que darle las gracias infinitas a Nintendo por relanzar el título en Game Boy Advance. Tras la locura de los Oracle en GBC, la vuelta de A Link to the Past permitió reenganchar a las nuevas generaciones con el clásico de SNES y terminar de consolidar su popularidad. Los 16 bits permitieron a Link dar un giro de 180 grados respecto a lo visto en The Adventure of Link, y asentar las bases de lo que años más tarde serían los ingredientes estrella de las entregas en consolas portátiles. Para nosotros es uno de los mejores juegos de Zelda no solo por su trama centrada en los viajes en el tiempo, sino por introducir en la franquicia cosas tan icónicas como el Gancho, las mazmorras multinivel o ¡la mismísima Espada Maestra!

#7

The Legend of Zelda: Skyward Sword

Nintendo aprendió de sus errores en Twilight Princess y le dio a Link la despedida que se merecía en Wii con Skyward Sword. Aquí los reguleros controles de movimiento mejoraron a niveles nunca vistos, y la historia adquirió un tono constructor obsesionado por hilar una trama coherente para toda la saga (hasta ese momento). Y es que esta entrega se ambienta cronológicamente antes de Ocarina of Time, y responde a los orígenes de elementos como la Espada Maestra o la Trifuerza. Esto, unido a un mundo de islas flotantes y de navegación aérea, le dieron a la entrega una personalidad única. Sus jefes no son los mejores y su desarollo peca de repetitivo en ciertos tramos, pero sigue siendo un conjunto sobresaliente que merece mucho la pena vivir. Si te animas que sepas que en Nintendo Switch tienes una versión remozada muy interesante.

#8

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

Muchos piensan que es un título menor y que desperdició una gran oportunidad. Pero ya solo por su atrevimiento en cuanto a mecánicas se merece estar en la lista de los mejores juegos de Zelda. Phantom Hourglass abandonaba la evolución mecánica de las entregas en portátil y aspiraba a sentar unas nuevas bases que luego culminarían en Spirit Tracks. Vuelven la navegación marítima, los personajes de The Wind Waker y el protagonismo del barco. Este juego aprovechaba la pantalla táctil de la Nintendo DS para darle un girito a muchas mecánicas. En cuanto a historia se queda un poco flojo, pero deja buen sabor de boca.

#9

The Legend of Zelda: The Minish Cap

Aonuma volcó todo lo aprendido en Game Boy Advance y se lo cedió a Flagship para que despidiera a Link en la consola portátil. Y qué despedida. The Minish Cap recoge la vista isométrica y la mayoría de dinámicas y mecánicas de A Link to The Past, pero le da una patada a Ganondorf y al tono edgy del pasado. En su lugar apuesta por personajes mucho más afables, un espíritu cartoon que no llega a lo visto en The Wind Waker y una jugabilidad que no se ha vuelto a ver: la reducción de tamaño. El gorro Ezlo permite dar cohesión a una aventura que trata de mejorar y cerrar las historias de Four Swords con giros inesperados y herramientas todavía más sorprendentes. Un auténtico juegazo por el que no pasan los años.

#10

The Legend of Zelda: Oracle of Seasons / Oracle of Ages

Están entre los mejores títulos de Game Boy Color (lo que no es poco) y los mejores juegos de Zelda en conjunto. Dejando a un lado la moda de sacar dos versiones paralelas que Pokémon había puesto de moda en esa época, Oracle of Seasons y Oracle of Ages tienen intencionalidad y calidad de sobra para estar en esta lista. El primero está más centrado en el combate y el segundo en los puzles, pero ambos comparten esos posos de obra maestra que tanto se ha visto en la saga. En Seasons Link viaja a Holodrum y en Ages a Labrynna. El objetivo es el mismo: rescatar a Din o a Nayru siguiendo las mecánicas de A Link to the Past y haciendo uso del Cetro de las Estaciones o el Arpa de los Tiempos.

Síííí, nos hemos dejado fuera el primer The Legend of Zelda de NES, el curioso Link's Awakening o el sobresaliente A Link Between Worlds entre otros. Pero es que no caben todos y a ojos de un fan todos son auténticos juegazos.

Quién sabe si en unos años incluiremos en la lista el esperadísimo Tears of the Kingdom. Por lo pronto podemos seguir soñando con héroes milenarios, princesas legendarias y fuerzas antinaturales. 🔺

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS