El blog de
Vale que es la plataforma de vídeo de referencia. Nadie la tose ni en usuarios ni en contenidos. Pero eso no significa que no haya alternativas a YouTube interesantes. De hecho, las hay y no son pocas. ¡Te contamos cuáles! 😉
Aunque YouTube sea la más popular, ya tiene competencia. Y es que otras plataformas de vídeo han logrado hacerse un hueco en el mercado, por su gran variedad de contenidos y facilidad de uso para los usuarios.
Nació en 2005 con el único propósito de servir de plataforma para compartir cortometrajes, pero no tardó en incluir otro tipo de contenidos. En la actualidad, puedes encontrar todo tipo de vídeos: noticias, deportes e incluso música.
Después de YouTube, es la más conocida en el mundo. Sus cifras lo demuestran, pues más de 250 millones de usuarios ya la utilizan. Se trata de una herramienta muy eficiente, tanto para ver vídeos como para subirlos.
En Dailymotion puedes cargar vídeos de hasta 60 minutos de duración y que ocupen 2 GB. Además, te permite subir archivos en múltiples formatos como .mp4, .avi, .mov, .wmv o .mpeg4, entre otros.
Por otro lado, soporta contenidos en una resolución muy alta, de hasta 4K. El códec de vídeo más recomendado es H.264, con una velocidad de fotogramas 25 fps, y el códec de audio es ACC. Además, es una plataforma muy respetuosa con los derechos de autor.
Otra de las plataformas más famosas. A diferencia de YouTube, no contiene anuncios. Desde 2004, ya ha sido utilizada por millones de usuarios en todo el mundo. Y al igual que Dailymotion, te permite subir contenidos en la mejor calidad.
Su principal peculiaridad es que ofrece varias tarifas premium, con el objetivo de dar un mejor servicio a sus más de 80 millones de creadores de contenido en la plataforma.
Entre sus planes, el Starter cuesta 8 € mensuales. Incluye un kit de herramientas para ayudarte a crear, gestionar y compartir vídeos. Por otro lado, tienes el Standard (el más popular) con más funciones de personalización y marketing de vídeo. El Advanced, para transmisión de eventos en vivo, son 60 €.
Aunque se creó en 2016, DTube ya ha logrado hacerse un hueco entre las mejores plataformas de vídeo. Desde sus orígenes, fue lanzada como una red social con blockchain, perteneciente a la empresa estadounidense Steemit.
Como ves, su interfaz es muy similar a YouTube:
Funciona de forma distinta a YouTube, Dailymotion o Vimeo. Los usuarios que se registran ganan cinco votos y pueden recibir recompensas por subir vídeos y por recibir likes y comentarios, en forma de criptomonedas. Lo bueno es que no tiene publicidad.
Hay tres maneras de subir vídeos:
Es la más nueva de todas. Odysee nació en 2020 y desde entonces es otra gran alternativa a YouTube. Al igual que Dtube, está basada en blockchain y criptomonedas.
Por publicar contenido y ganar seguidores en la plataforma, te permite sumar créditos. Se trata de una red de vídeos independiente, que protege los derechos de autor y no permite la difusión de contenidos violentos.
Al estar monetizada con las criptomonedas, tampoco contiene anuncios. Igual que Dtube, permite recibir donaciones de los usuarios por los likes y comentarios en los vídeos.
En cuanto a subida de vídeos, Odysee es una plataforma bastante estricta. Para poder cargarlos, debes tener como mínimo 10 créditos. La forma de conseguirlos es mediante la verificación por correo electrónico, consiguiendo visitas, etc.
Odysee puede llegar a ser 100% competente con Youtube
— Southernman (@southernman1701) June 17, 2023
Una vez tengas los créditos, podrás subir vídeos de hasta 4 GB. El formato más recomendable para la plataforma es .mp4 (H264/AAC) y 720p de resolución máxima. Al ser tan intuitiva y clasificar sus contenidos por categorías y tendencias, es fácil de utilizar y recuerda a YouTube.
Desde el lanzamiento de Twitch en 2011, se ha consolidado como una de las redes sociales y plataformas de vídeo más populares. Sobre todo, Twitch es muy utilizada por streamers, influencers y gamers. De hecho, en sus inicios se centró en la emisión de videojuegos y eSports.
No fue hasta 2014 cuando Amazon compró la red social y desde 2016 está integrada en Amazon Prime. Este servicio, llamado Prime Gaming, ofrece un montón de juegos gratuitos, así como suscripción a canal de Twitch sin coste adicional y otras ventajas para afiliados.
Además, te permite ver vídeos, ya que las emisiones en directo se quedan guardadas en la plataforma.
En cuanto a su resolución, la propia red social recomienda a sus usuarios seleccionar el uso de CBR (velocidad de bits constante), frente a VBR (velocidad de bits variable) para que la calidad de vídeo para los espectadores sea mayor.
Otra de sus ventajas es que recuerda a YouTube, ya que cualquiera puede acceder a sus contenidos. Además, te puedes registrar de forma gratuita con tu cuenta de Facebook o correo electrónico.
Una vez te registres en la plataforma, puedes retransmitir contenidos. Actualmente cuenta con más de siete millones de streamers activos (y más del 40% de sus usuarios pertenecen a la generación Z).
Ahora que ya conoces unas cuantas alternativas a YouTube, no te pierdas los vídeos más top para este verano. ¡A disfrutar se ha dicho! 😎
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?