Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Diccionario Yoigo Vol.17: ¡Saber para conectar!


Muchos de los presentes recordaremos a Messenger, Tuenti o Vine, antecesoras de las actuales redes sociales.

Durante los últimos años, las redes sociales han formado parte de nuestra cotidianidad. Es probable que hayas encontrado trabajo gracias a LinkedIn, tu mejor foto esté colgada en Instagram, contactes con tus compañeros de trabajo a través de Telegram y estés actualizado con las últimas noticias gracias a Twitter.

Pero ¿sabes cuáles son las redes sociales más famosas y las más utilizadas? ¿De dónde han salido todas estas estructuras que utilizamos diariamente? ¿Cuál de ellas se creó primero? Aquí van las respuestas para algunas de ellas.

Instagram

Instagram, también conocida como la red social del postureo, cuenta en la actualidad con más de 900 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Esta red social fue creada por dos jóvenes estadounidenses en 2010 y, después, en abril del 2012, Mark Zuckerberg, creador y CEO de Facebook, decidió comprar Instagram por una cantidad de 1.000 millones de dólares. Para aquel entonces, se subían diariamente más de 250 millones de fotografías por los usuarios de Instagram.

Instagram se creó como una red social de fotografía y retoque fotográfico. Así, después, se añadieron los hashtags para poder etiquetar cada fotografía o los filtros fotográficos. Después, una vez que Facebook compró la plataforma, se incluyó el formato Instagram Stories, los filtros y elementos sobrepuestos, los vídeos, Instagram TV y, finalmente, Instagram Shopping.

Una curiosidad de esta red social es que, inicialmente, sus creadores diseñaron esta aplicación exclusivamente para iPhone. No fue hasta principios del 2012 cuando se lanzó la primera versión para Android.

TikTok

TikTok es la aplicación estrella entre los adolescentes. Su objetivo es la publicación de vídeos musicales cortos de 3 a 15 segundos y vídeos largos de 3 a 60 segundos realizados por los más de 500 millones de usuarios activos que utilizan la aplicación.

Retos virales, bailes que imitan miles de perfiles de los más de 150 países donde está presente TikTok, canciones que se dan a conocer gracias a esta red social… Pero ¿de dónde viene TikTok?

Esta red social se lanzó por primera vez en septiembre del 2016 en China con el nombre de Douyin, que actualmente conserva. Un año después, se lanzó al resto del mundo, convirtiéndose en la aplicación más descargada de Estados Unidos en octubre del 2018.

Algunos recordarán que, antes de la hegemonía de TikTok, existía una aplicación de videos musicales similar llamada Musical.ly. Esta última fue comprada por la compañía que dirigía TikTok en 2017 por 1.000 millones de dólares. Después, fusionaron ambas aplicaciones hasta conseguir lo que hoy día es la actual TikTok.

LinkedIn

LinkedIn es una de las redes sociales más veteranas. Su lanzamiento fue en mayo del 2003 y, en la actualidad, cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados.

LinkedIn es utilizada para tratar temas laborales: búsqueda de empleo, logros personales y de la empresa, encontrar oportunidades de negocio, dar a conocer la compañía… Actualmente, LinkedIn es propiedad de Microsoft quien la adquirió en 2016 por 26.200 millones de dólares.

Facebook

Podríamos decir que Facebook es la madre de las redes sociales. Aquella que reunió a los jóvenes que dejaban de utilizar Tuenti con los adultos que comenzaban a entrar en el mundo de las redes sociales.

Fue en 2004 cuando Mark Zuckerberg y sus compañeros de habitación de la Universidad de Harvard lanzaron Facebook. El nacimiento de esta plataforma fue confuso.

En 2003, Mark Zuckerberg lanzó Facemash, un sitio web donde reunía fotos y nombres de los estudiantes de la Universidad de Harvard. Este hecho le llevó a tener que rendir cuentas ante los directivos de la universidad por haber sustraído más de 22.000 fotografías y datos de los sistemas informáticos de la institución.

Aún así, este hecho llamó la atención de los hermanos Winklevoss y Divya Narendra, compañeros de la Universidad de Harvard, quienes, al ver las capacidades informáticas de Zuckerberg, le contaron la idea de crear un sitio web en el que las personas que habían sido estudiantes de Harvard.

Los actuales estudiantes podrían registrarse y compartir sus vivencias, fotografías e intereses. Zuckerberg aceptó el proyecto y comenzaron a trabajar en HarvardConnection.com.

En febrero del 2004, Mark Zuckerberg lanzó Thefacebook en el que aparecía exclusivamente él como creador y fundador. Este hecho conllevó la denuncia de los hermanos Winklevoss y Narendra por robarles la idea y no darles ningún crédito.

Thefacebook empezó siendo una web para estar en contacto con los alumnos de la Universidad de Harvard y, después, se fue ampliando al resto de universidades hasta llegar a lo que es Facebook actualmente.

Según We Are Social y Hootsuite, Facebook cuenta con más de 2.270 millones de usuarios activos al mes.

WhatsApp

WhatsApp es la red social reina de la mensajería instantánea con más de 1.500 millones de usuarios.

WhatsApp fue creada por Jan Koum, un emprendedor y programador ucraniano. En 2009, WhatApp fue lanzada al mercado en 2009 y, posteriormente, comprada por Facebook en 2014 por un valor de 19.000 millones de dólares.

La aplicación, inicialmente, fue desarrollada para dispositivos BlackBerry y iPhone. No fue hasta 2010 cuando se desarrolló para Android.

Una curiosidad de su creador Jan Koum es que, al igual que otros personajes icónicos de Sillicon Valley como Bill Gates, Steve Jobs o el ya mencionado en este artículo Mark Zuckerberg, no terminó sus estudios universitarios.

Telegram

Telegram es una plataforma de mensajería instantánea que nació de la mano de los hermanos rusos Dúrov en 2013. Actualmente, cuenta con más de 200 millones de usuarios y, cada vez que Whasapp se cae, Telegram gana unos millones de usuarios más.

Es considerada la competencia directa de Whatsapp y, por ende, de Facebook. Entre sus funciones, además del envío de mensajes instantáneos, destacan la opción de poder modificar estos mensajes instantáneos una vez enviados, envío y almacenamiento online de los archivos y multimedia, creación de canales unidireccionales para informaciones… Además, no hace falta tener el número de teléfono de los contactos, ya que el número de teléfono no está asociado a la cuenta; cada uno introduce un nombre de usuario con el que puede ser contactado sin necesidad de compartir el número.

Esta plataforma ha sido socialmente aceptada para las conversaciones laborales, contactos entre compañeros o comunicaciones de la empresa.

YouTube

YouTube es el sitio web utilizado para publicar y compartir vídeos en cualquiera de su tipología: clips de películas, vídeos tutoriales, videoclips musicales, programas de televisión…

Gracias a esta plataforma, se han dado a conocer miles de personajes conocidos como youtubers, dedicados a la creación de vídeos de entretenimiento, tutoriales, gamers

YouTube fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005 y, posteriormente, en octubre del 2006, fue comprado por Google Inc..

Algunas curiosidades de esta plataforma de vídeo que podríamos destacar son, por ejemplo, que YouTube es la red social más utilizada en la mayoría de los países de habla hispana, según estadísticas de la propia plataforma. En México, Argentina, Colombia y España, YouTube superó a Facebook con más usuarios activos.

Otro dato es que YouTube llega a más estadounidenses de 18 a 34 años que cualquier canal de televisión y el 15,8% de los visitantes de YouTube son estadounidenses.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS