Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Internet

VIRTUAL DJ: el programa que te ayudará a animar tus fiestas

6 min

Deja de inventar ideas extrañas para innovar y apuesta por la mejor tecnología especializada en el ocio moderno, es decir, por los programas más eléctricos.


Quién no ha ido a una fiesta en la que sonaban buenas canciones y de repente un anuncio arruinaba el flow. Nos la han colado más de lo que creíamos con Spotify y otras plataformas de streaming.

No hay que culpar a nadie, actualmente o se tiene una lista de reproducción descargada (mediante piratería) o se recurre a estos servicios musicales para animar una fiesta. La alternativa es contratar a un DJ, aunque claro, eso no es tan divertido.

Existiendo multitud de programas y recursos digitales que permiten hacerse DJ sin muchos esfuerzos, no es raro que en alguna ocasión te haya picado la curiosidad de saber cómo pinchar, o al menos curiosear sobre este mundillo.

No hablamos de videojuegos, como Fuser, el último título de Harmonix (creadores de Rock Band o Dance Central) que te permite simular sesiones con plato incluido, sino de programas para ordenador de verdad.

Es decir, softwares muy parecidos a los que usan los profesionales, para que tus amigos dejen de cuestionarte cada vez que dices saber sobre este mundillo. ¿Te interesa? Sigue leyendo.

El programa que te convertirá en el próximo Martin Garrix (kind of)

El software del que hoy hablamos, Virtual DJ, lo desarrolló AtomixMP3 en 2003 como una evolución del programa que ya manejaban por entonces. ¿En qué se diferenciaba? Este se adaptaba a la tecnología que estaba surgiendo y poniéndose de moda en ese momento.

Los móviles todavía no estaban lo suficientemente avanzados como para procesar códigos tan complejos, pero sí comenzaban a acercarse a la herramienta versátil que hoy conocemos con los smartphones.

Ahora bien, si se hizo famoso en su momento frente a la competencia de Traktor o Serato, fue porque simplificaba hasta el extremo la experiencia del DJ, abriendo las puertas del sector a los miles de fans amateurs que había en aquellos años.

Virtual DJ no ofrecía la mejor calidad de sonido (porque ignora en su funcionamiento qué tarjeta de sonido tienes), pero sí contaba un rendimiento estable, muchas herramientas y sobre todo, una interfaz que entendería hasta una madre.

Así hasta llegar a hoy, el momento en el que sus desarrolladores presumen de tener el programa DJ más utilizado del mundo, con más de 100 millones de descargas.

Lo mismo puede ser un principiante que un DJ profesional consumado, VirtualDJ le proveerá siempre con las características de vanguardia que le apoyarán a mezclar/pinchar en excelencia, y darle la ventaja sobre los demás”.

¿Es tan sencillo como prometen? Veámoslo entendiendo qué ofrece, cuánto cuesta y cómo se instala para empezar a hacer magia.

Cuánto cuesta Virtual DJ

No, no es gratis. Bueno, en realidad la descarga del programa en su versión estándar sí que lo es. Pero claro, cuando hablamos de poder ser mínimamente competitivo, las herramientas libres se quedan muy cortas.

Te puede servir para probar durante un par de días y comprobar si Virtual DJ tiene lo que buscas para pinchar. Si te convence, entonces recomendamos pasar por caja para hacerte con una de las cinco versiones que se ofrecen:

  • Pro: pagas 20 euros al mes y tienes disponible absolutamente todas las funciones del programa. Sin ninguna permanencia ni condición extraña.
  • Pro Infinity: idéntica a la anterior pero con licencia de por vida y controladores ilimitados. Se obtiene con un pago único de 311 euros.
  • Business: por 103 euros el mes, además de contar con el programa completo, accedes a una serie de servicios dedicados a empresas (personalización dedicada del software, un agente propio de soporte técnico, SMS y llamadas directas con el servicio, o multilicencia).
  • Full Package Business: por 173 euros al año obtienes la versión Business más todos los catálogos online.
  • Home Plus: es como la gratuita, pero incluyendo la posibilidad de grabar y almacenar podcast online. Dependiendo de la configuración cuesta o 51 o 103 euros. (Cuidado, porque esto solo es la licencia para el controlador que tengas).
comprar virtual DJ

Aunque eligiendo una de las versiones ya podrías empezar a trabajar, es recomendable también sumar uno de los catálogos que ofrecen los desarrolladores, con pistas específicas creadas por profesionales.

Se puede elegir entre la biblioteca de pistas de audio por 10,99 euros al mes, la de vídeo por 52,99 euros al mes o la especial de karaoke por 20,99 euros al mes. Aquí te dejamos una tabla con las diferencias principales entre versiones.

modelos virtual dj

¿Qué puede hacer Virtual DJ?

Una vez lo tengas instalado en el ordenador lo que verás es una interfaz que simula una mesa de trabajo. En la parte de arriba verás dos lectores para controlar las pistas de las canciones y los efectos, y abajo tendrás las carpetas desde las que introducir nuevas pistas de tu PC.

Virtual DJ te permite elegir entre 2, 4 o 6 lectores, así como trabajar desde un modo tableta simplificado. Ve probando hasta dar con el reparto que te resulte más cómodo.

El resto de la pantalla estará dividido con los controles clásicos de una mesa, así como con una sección Audio FX con los efectos disponibles. En la izquierda tendrás el apartado de “Música Local” desde la que podrás mover archivos con drag&drop. Todo rápido y sencillo.

interfaz virtual DJ

Arrastra un tema a la Sidelist de la parte inferior derecha, y ve añadiendo pistas a la cola para que nunca deje de sonar la música. El que esté en reproducción se mostrará siempre con su propia información: título, remix, BPM, artista, etc.

Lo más interesante es que podrás ver en tiempo real la nota concreta que está sonando y su duración. Con esto y la información de la estructura de la canción del Soundwave, ya tendrás lo necesario para ir experimentando.

Desde el ordenador o desde un controlador físico

El potencial real de Virtual DJ se libera cuando lo utilizamos con una mesa de trabajo física. Conectamos el ordenador y desde ahí gestionamos los distintos parámetros. Claro, que para eso tienes que tener un controlador y estos parten de los 300 euros de precio.

Si no es tu caso tranquilo. Con el PC también podrás hacer buenas mezclas y hasta manejar los platos en tiempo real. Solo tienes que coger el ratón e ir haciendo click como quieras para hacer scratch.

En cualquier caso, desde Atomix se jactan de la infinita compatibilidad del software. Y es que funciona con más de 300 modelos distintos. Si encuentras uno barato o en ganga ¿por qué no probar?

Virtual DJ en 2021

La comunidad de este programa no deja de crecer año a año porque el equipo que está detrás de su creación tampoco para de trabajar en ningún momento. Vamos, que hasta Google tendría envidia del ritmo de actualizaciones de Virtual DJ.

Normalmente suele ser una al año (lo que te puede parecer poco), pero cuando llega lo hace casi remodelada al completo; con funciones y posibilidades completamente nuevas. ¿Qué incluye la de 2021?

VirtualDJ 2021 usa una avanzada tencología y el poder de los nuevos computadores para separar los componentes de una canción en tiempo real mientras hace su mix”, señalan. Es decir, que podrás separar los tracks en componentes: voz, instrumentos, bombo, platillos y bajo).

  • Acapellas e Instrumental instantáneos: acceso en tiempo real a acapellas, instrumentales o solo el beat de las canciones.
  • Mashups en directo: mezcla canciones en directo sin tener que salir en ningún momento del programa. “Pon la voz de una canción sobre la instrumentación de otra y explora nuevas formas de mezclar”.
  • Transiciones perfectas: separación de pistas (stem) en los EQs para poder realizar transiciones suaves.
  • Nuevo ecualizador: esta versión incluye el ModernEQ, uno mucho más preciso a la hora de separar pistas, que los ecualizadores tradicionales.
  • Aislamiento instantáneo de pistas: maneja las pistas (stems) en los PADs para crear mashups y remixes en directo de forma sencilla. Integración mejorada con controladores minipads

Nadie dijo que hacerse DJ fuera fácil, pero con una herramienta como Virtual DJ ¿quién podría quejarse? Ya ni siquiera tienes por qué dejarte un pastizal en equipo. Te basta un ordenador con una buena tarjeta de sonido para empezar a remolonear.

Descárgate la versión gratuita del software y empieza a practicar. Todavía tienes tiempo para llegar a las fiestas de este verano dándole una gran sorpresa a tus amigos. ¡A pinchar!

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

LO + TOP

RELACIONADOS