Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Internet

Qué es Spotify Wrapped y dónde encontrarlo en tu móvil

5 min

El resumen anual de la plataforma de streaming musical vuelve a triunfar en 2021: te contamos por qué es trending topic y dónde puedes ver el tuyo.


¿Por qué no se le había ocurrido a nadie antes? Fácil, no había ningún servicio el control suficiente sobre ningún sector concreto como para hacerlo. Pero entonces apareció Spotify y empezó a crecer hasta hacerse con el monopolio del streaming musical (respetando a iTunes). A partir de ese punto era cuestión de tiempo que los suecos se lanzaran a la piscina para agradecer la confianza de los usuarios en la plataforma. Sí, hablamos de eso que no has parado de ver por Twitter en los últimos días: Spotify Wrapped.

El concepto es bien sencillo: los algoritmos se encargan de recopilar la información de los usuarios a lo largo de todo el año y después utilizan los datos para hacer estadísticas personalizadas sobre las canciones, géneros y artistas más escuchados.

Desde Spotify son plenamente conscientes de que es carnaza viral y por eso cada año lo promocionan con más entusiasmo. ¿No te has dado cuenta de que los banners y colores del evento están por todas partes?

Los usuarios comparten sus resultados, generan comunidad y atraen a aquellos rezagados que todavía siguen escuchando música en Youtube o que no salen del ecosistema de Apple. ¿Todavía no sabes cómo ver tu Spotify Wrapped?

Sigue leyendo porque en este artículo te vamos a resolver todas las dudas. Te damos una pista: no, no necesitas el ordenador para saber si escuchas más C. Tangana o a Bad Bunny.

¿Qué es Spotify Wrapped?

Spotify Wrapped es una herramienta construida sobre inteligencia artificial y big data, encargada de mostrar un conjunto de estadísticas anuales personalizadas a los usuarios del servicio. Da igual que no hayas dado permiso expreso para ello: al descargarte Spotify y aceptar sus Términos y Condiciones ya estás aceptando que los ingenieros puedan recopilar tu información personal sobre la música que escuchas.

Podríamos decir que es una versión naíf del enriquecimiento que obtienen Facebook y Google al venderle nuestros datos a las empresas. Un poco delicado a nivel de privacidad, pero 100% rentable.

¿Y desde cuándo se hace esto de Spotify Wrapped? La idea comenzó a rular por las oficinas de Spotify a mediados de 2016. Diciembre de aquel año fue el mes de estreno de lo que por entonces se llamó “Year in Music”.

Tuvo tanto tirón que al año siguiente repetiría incluyendo el apoyo de artistas y anunciantes. Ya estaba construida la base para convertir la herramienta en una tradición. Faltaba un pasito más. Es el que llegó en 2018 con el lanzamiento de Spotify Wrapped en la app para móviles.

Fue desde ese momento cuando estas estadísticas se hicieron realmente virales. ¿Lo más innovador? Su formato para compartir directamente en Stories de Instagram y en el feed de Twitter. El resto es historia: publi gratis para Spotify.

¿Qué incluye Spotify Wrapped?

Con el paso de los años ha ido evolucionando para acaparar más datos. El Spotify Wrapped 2021 tiene básicamente todo lo que uno esperaría ver de su paso por la plataforma durante el año:

  • Cinco artistas más escuchados.
  • Minutos totales de música reproducida: en base a eso Spotify muestra en qué percentil de fidelidad estás. Es decir, en qué ranking mundial en base al tiempo de utilización de la plataforma.
  • Cinco canciones más escuchadas: con un apartado específico con la cantidad de minutos que has quemado el tema más reproducido.
  • Aura: categorización por emociones en base a los géneros más escuchados. El resultado se muestra en un degradado de colores.
  • Cinco géneros más escuchados: con un conteo total de todos los géneros por los que has pasado durante el año.
  • Artista más escuchado: junto a estadísticas relacionadas con los minutos totales en sus temas.
Spotify Wrapped

A todo esto se une una historia efímera en la que se te invita a jugar para identificar la frase falsa de las tres que se muestran en pantalla (con cosas que solo tú sabes), y un pequeño guiño a qué tema sonaría de apertura y cierre de una película protagonizada por ti mismo.

Spotify Wrapped preguntas

Además de los stories personalizados y listos para compartir con tus seguidores, Spotify Wrapped también se ofrece playlist con los temas que más te gustan para que puedas volver a tu música de 2021 siempre que quieras.

A lo largo de la presentación siempre tienes disponible un botón inferior para compartir lo que quieras. Al terminar, además, se muestran unas tarjetas de distintos colores con el resumen de todas las estadísticas.

Spotify Wrapped preguntas

¿Dónde encontrar Spotify Wrapped?

Para acceder a tu resumen anual tendrás que entrar en Spotify desde tu móvil Android o iOS. Es importante que lo hagas así porque aunque en el ordenador también puedas reproducir la playlist de Spotify Wrapped, solo la app te muestra este resumen personalizado.

No es necesario que tengas una cuenta de Spotify Premium ni que actives nada. Basta con abrir la app para encontrar en Spotify Wrappe en tu móvil. En la home, debajo de las recomendaciones, encontrarás este nuevo aviso. Al seleccionarlo podrás reproducir tu contenido personal sobre la música que te ha acompañado a lo largo de 2021.

Spotify Wrapped app

Aquí podrás reproducir tanto las historias con las estadísticas como playlist populares elaboradas con los datos de todos los usuarios. Puedes echar un vistazo a las canciones más virales en España, los podscast más escuchados o viajar en el tiempo a otras décadas para revivirlas a través de su música.

Spotify Wrapped aplicación

Spotify Wrapped, ¿una gran mentira?

Si ya has visto tu resumen anual puede que pienses que no rrefleja exactamente lo que has estado escuchando durante el 2021. Tiene una explicación: en realidad, Spotify no recoge tus datos durante todo el año. Aunque ese es el reclamo, lo cierto es que el algoritmo funciona de enero a octubre, así que noviembre y diciembre se quedan fuera del resumen.

Spotify Wrapped resumen

Sea como sea, lo cierto es que “tu año en Spotify”, “Spotify Wrap” o “Spotify Wrapped” es un clásico de estas fechas con mucha vida por delante. Ahora tú también sabes cómo verlo en tu móvil para no quedarte atrás.

SUSCRÍBETE

Al hacer “click” en la casilla “¡Síguenos!” usted autoriza el tratamiento de sus datos por XFERA MÓVILES, S.A.U. (YOIGO) con la finalidad de proporcionarle la información solicitada de recepción del boletín de Yoigo. Puede ejercitar sus derechos escribiendo a [email protected] Más información en nuestra política de privacidad.

LO + TOP

RELACIONADOS