Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

PS4 o PS5: diferencias y recomendaciones para cambiar de consola


Aunque han pasado ya varios años desde que se lanzó la PS4 e incluso la PS5 ha cumplido un par de años, hay personas que no saben cuál comprarse a estas alturas o si merece la pena cambiarse de una a otra.

Para hacerte mucho más fácil la decisión, aquí te vamos a comentar cuáles son las principales diferencias entre ambas consolas para que decidas de forma objetiva.

Eso sí, también influirá cuánto la vayas a usar: si eres un gamer pro, directamente tira a por la PS5. Para el resto de los mortales, ¡empezamos!

PS4 o PS5: principales diferencias entre las consolas de Sony

No te quedes con las apariencias: esto es como las personas, lo importante está en el interior. Para eso, vamos a desglosar los principales apartados para que te quede claro. 😉

Memoria RAM y almacenamiento

Aquí empiezan las grandes diferencias. Mientras que la PS4 cuenta con una memoria RAM de 8GB GDDR5, la PS5 incluye 16 GB de tipo GDDR6, lo cual quiere decir que el último modelo no solo supera al anterior, sino que lo dobla.

Memoria SSD

En cambio, en el apartado del almacenamiento interno, la PS4 tiene dos capacidades (500 y 1000 GB) mientras que la PS5 incluye 825 GB de memoria interna. Aun así, puedes aumentar la capacidad con tarjetas SSD de hasta 8 terabytes.

GPU y CPU en PS4 vs PS5

La velocidad de escritura y sobre todo de carga es muy importante a la hora de comparar estas dos consolas. Con los números en la mano, la PS5 puede leer y escribir a 5,5 GB segundos, una diferencia abismal con los 0,5 GB por segundo de la PS4.

Esto quiere decir que los tiempos de carga de los videojuegos son mucho más rápidos en la PS5 que en la PS4, que igual crees que no se nota, pero sí.

4K a 120 FPS de la PS5 frente a los 30 FPS de PS4

La experiencia visual de los mismos títulos en una consola frente a la otra también está bien clara. Sony hizo un trabajazo al pasar de la PS4 a la PS5. En el caso de la más nueva llega a una resolución 4K a 120 FPS mientras que la PS4 se queda en 30 FPS (menos el modelo “Pro” que sí alcanza 4K).

Esto es importante, pero claro, solo si tienes un monitor o pantalla que sea compatible 4K y HDMI 2.1, si no, la verdad es que no notarás diferencia. Ten esto en cuenta y mira también una buena pantalla.

Aun así, es importante destacar que la PS5 tiene el trazado de rayos que muestra luces, sombras y el reflejo de una forma más realista, como si fuera un vídeo de la vida misma. Si a esto le unes que puedes ver películas en Ultra HD Blu-ray, ya es un 10/10.

Mandos de la PS4 y la PS5: Control DualShock vs DualSense

El mando de la PS4 (DualShock) está bien, y ya. Pero el DualSense de la PS5 cuenta con retroalimentación háptica, y eso es otro nivel. Hablamos de una tecnología que transmite mediante vibraciones sutiles ciertos movimientos de ambiente como lluvia, pasos, agarre…

Por el contrario, el DualShock no cuenta con retroalimentación háptica, ofrece una función de vibración pero funciona más con acciones fuertes como disparar, saltar o golpear paredes, y no con acciones sutiles.

Además, el DualSense tiene disparadores adaptables, por lo que la precisión de los disparos, saltos y otros movimientos serán mucho más exactos (se acabó lo de disparar sin querer o un frenazo inesperado).

Juegos para la PS4 y PS5

En este apartado, si tienes una PS4 puedes estar tranquilo, la cantidad de juegos exclusivos es muy poca así que no te preocupes. Esto es algo lógico ya que hay muchísimas más PS4 por el mundo que el modelo actual.

Además, Sony y su propio estudio de desarrollo de juegos planea lanzar juegos para ambas hasta 2025. A partir de esa fecha ya serán solo para PS5, así que tenlo en mente si quieres una consola que te dure años con las últimas novedades.

Eso sí, esto solo se aplica al estudio propio, puede que otros sigan adaptando el juego a la PS4 y que lo lancen meses más tarde para dar prioridad a los últimos modelos, pero nunca se sabe.

Resumen de las principales diferencias entre PS4 y PS5

A modo de resumen y añadiendo algún apartado más, hemos decidido hacerte esta tabla para que veas de forma directa las principales diferencias entre ambas consolas.

Diferencias entre ps4 y ps5
PS4 PS5
CPU 8 núcleos a 1,6 GHz 8 núcleos a 3,5 GHz
GPU 1.84 TFLOPs, 18 CUs a 800MHz 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz
Arquitectura GPU GCN RDNA 2
Ancho de banda 176GB/s 448GB/s
Memoria 8GB 16GB
Almacenamiento 500/1000GB 825GB
I/O 0,5GB/S 5,5 GB/S
Almacenamiento ext USB SDD USB SDD
Lector Blu-Ray 4K UHD Blu-Ray
Tamaño 275 x 53 x 305 mm 390mm x 104mm x 260mm (390mm x 92mm x 260mm modelo All Digital)
Peso 2,8 kg en PS4 / 2,1 kg en PS4 Slim 4.5 kg / 3.9 kg (All Digital)

Entonces: en 2023, ¿compro la PS4 o PS5?

Hace ya más de 10 años que se lanzó la PS4, por lo que la pregunta es un poco obvia: la mejor opción para los nuevos jugadores es hacerse con la PS5.

De la misma forma, si ya tienes una PS4 y estas pensando en cambiarla, ten en cuenta que los juegos seguirán saliendo para PlayStation 4 hasta 2025. Tampoco olvides que para aprovechar al máximo las características del último modelo es importante tener un monitor o pantalla que soporte 4K.

Apunta todo esto y con la ayuda de nuestra tabla escoge el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y gustos. Sea cual sea tu opción, tener una PlayStation siempre es un plus a la hora de montar planes con tus panas. 😉

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS